Mark Zuckerberg, explicó este día que se exigirá verificación a las personas que gestionen páginas con gran audiencia para dificultar que utilicen cuentas falsas o que aprovechen la viralidad para desinformar y divulgar "contenido divisivo".
El más reciente escándalo en que se ve implicado Facebook comenzó con las revelaciones de que Cambridge Analytica, una firma de recolección de datos, obtuvo de manera ilícita información de decenas de millones de usuarios para tratar de ejercer influencia sobre las elecciones en el mundo. El escándalo viene creciendo sin cesar desde hace tres semanas.
Nueva York, 6 abril (SinEmbargo).- Marck Zuckerberg, fundador de Facebook anunció este día que exigirá la identidad y la localización de los anunciantes que pretendan hacer publicidad política como medidas de verificación para "evitar interferencias" de cara a las elecciones que se celebrarán próximamente en varios países del mundo, entre ellos México.
"Con importantes elecciones en Estados Unidos, México, Brasil, India, Pakistán y más países en el próximo año, una de mis principales prioridades para el año 2018 es asegurarme de que apoyamos el discurso positivo e impedir la injerencia en estas elecciones", escribió Marck Zuckerberg en su cuenta de Facebook.
Zuckerberg aseguró que luego de identificar la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook ha desplegado con éxito nuevas herramientas de amnistía internacional y han logrado eliminar decenas de miles de cuentas falsas.
"A principios de esta semana, hemos derribado una gran red de cuentas falsas rusas que incluían una organización rusa de noticias", señaló el multimillonario.
El más reciente escándalo sobre elecciones en el que se ve implicado Facebook comenzó las revelaciones de que Cambridge Analytica, una firma de recolección de datos, obtuvo de manera ilícita información de decenas de millones de usuarios para tratar de ejercer influencia sobre las elecciones en el mundo. El escándalo viene creciendo sin cesar desde hace tres semanas y los directivos del gigante tecnológico.
Ayer, Facebook dio a conocer que los datos de 789 mil 880 usuarios mexicanos pudieron haber sido mal utilizados por la empresa de estrategia política. La cifra representa el 0.9 por ciento del total de 87 millones de personas afectadas por el escándalo de manipulación internacional.
Algunos usuarios que ingresaron a Facebook desde dispositivos con sistema Android descubrieron que la red había recolectado información sobre sus llamadas telefónicas y mensajes de texto. Facebook reconoció esta semana que casi todos sus 2 mil 200 millones de usuarios pudieron haber sufrido un robo de su información por "actores maliciosos" a los que no identificó.
En México, la empresa trabajó para el Partido Revolucionario Institucional (PRI hasta el pasado enero, según reveló un reportaje del medio británico Channel 4. Representantes de Cambridge se habrían reunido con varios partidos políticos en el país gobernado por Enrique Peña Nieto, pero no están registrados para laborar en el proceso electoral de este 2018:
“Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, señalaron.
Alexander Nix, ex director de la empresa, viajó a la Ciudad de México en septiembre del 2017 para dar una conferencia. Antes lo grabaron, cámara escondida, bromeando sobre su visita:
“Tengo que ir (a México) por tequila y algunos tacos […] Debo ver a mis clientes (…) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”.
El PRI ha negado relación alguna con la empresa.
Hoy, la número dos de Facebook dijo la empresa debió haberse realizado una auditoría tras enterarse de que una consultora política accedió indebidamente a una información de sus usuarios hace casi tres años.
"Lo que no hizo fue dar el paso siguiente, una auditoría y es lo que intentamos hacer ahora", dijo la gerente de operaciones Sheryl Sandberg en entrevista con la cadena NBC. Agregó que en ese momento le aseguró a Facebook que Cambridge Analytica había borrado la información de manera ilícita.
Sandberg añadió que si los usuarios pueden optar por no ver publicidad, "en el más alto nivel que sería un producto de pago". Esto no significa que la red social contempla ofrecer esta opción a sus usuarios. El presidente de la empresa, Mark Zuckerberg, ha hecho declaraciones similares antes, pero aclarando siempre que Facebook mantiene su compromiso de mantener un servicio gratuito de la publicidad.
Los usuarios de Facebook pueden optar por no ver la publicidad dirigida a sectores específicos, pero no toda la publicidad. Tampoco puede elegir que se haya recolectado sus datos en su totalidad.
La empresa enfrenta una reacción global adversa debido al escándalo de acceso indebido a la información. Se prevén audiencias en Estados Unidos, mientras la Unión Europea está estudiando si toma medidas.
Sandberg dio varias entrevistas esta semana, mientras que Zuckerberg se preparaba para declarar ante el Congreso en Washington la semana entrante. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también está investigando.
Sin embargo, la red social también forma parte de la investigación sobre la presunta intervención rusa en las elecciones que llevaron al poder a Donald Trump.
Supuestamente operadores rusos usaron Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación durante la contienda por la Casa Blanca.
LA MEDIDAS
El fundador de la red social explicó que implementará dos grandes medidas para poder difundir anuncios políticos.
La primera, se exigirá verificación a las personas que gestionen páginas con gran audiencia para dificultar que utilicen cuentas falsas o que aprovechen la viralidad para desinformar y divulgar "contenido divisivo".
"A partir de ahora, todos los anunciantes que quieran publicar anuncios políticos o publicar anuncios tendrán que ser verificados. Para ser verificado, los anunciantes tendrán que confirmar su identidad y su ubicación. Cualquier anunciante que no pase se le prohibirá publicar anuncios políticos o publicar. También los anunciantes tendrán que mostrar quién pagó por ellos".
Para aumentar la transparencia de los anuncios políticos Facebook creó una herramienta que permite a cualquier persona ver todos los anuncios que está ejecutando una página.
La segunda gran medida implementada por Facebook será verificar a las personas que administran grandes páginas.
"Esto hará que sea mucho más difícil para las personas dirigir páginas usando cuentas falsas, o para crecer de forma viral y difundir información errónea o contenido de división de esa manera", indicó Zuckerberg.