La familia la reportó como desaparecida desde el 29 de marzo. Ese día la joven fue vista por última vez en un paradero del instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH) donde estudiaba y que se encuentra ubicado en la esquina de Periférico Ecológico y la intersección de bulevar Valsequillo, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/Periódico Central).– Noemí Guadalupe Vergara Espinoza, de 20 años de edad, fue asesinada a golpes y su cuerpo fue calcinado en un predio de la carretera Tlapanalá-Atlixco en el municipio de Huaquechula. La joven fue encontraba desnuda y su cuerpo severamente herido. Presentaba heridas en la cara, golpes en los brazos, le faltaba la pierna izquierda y la pierna derecha se encontraba totalmente quemada.
Pobladores de la comunidad de Tezonteopan de Bonilla, perteneciente al municipio de Huaquechula, encontraron los restos de una mujer en la Vereda Arenales el pasado 30 de marzo. Al principio se desconocía a quién pertenecía el cadáver, sin embargo fueron familiares entrevistados por PÁGINA NEGRA quienes corroboraron que los restos corresponden a Noemí.
Asimismo indicaron que sospechan que el responsable del homicidio de la joven es su pareja sentimental. Sin embargo hay otra línea de investigación que señala a la esposa de un doctor con quien la estudiante salía.
La familia la reportó como desaparecida desde el 29 de marzo. Ese día la joven fue vista por última vez en un paradero del instituto Profesional de Terapias y Humanidades (IPETH) donde estudiaba y que se encuentra ubicado en la esquina de Periférico Ecológico y la intersección de bulevar Valsequillo, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Este portal informó sobre la desaparición de la joven el pasado 30 de marzo del 2017.
La Fiscalía General del Estado investiga ya el caso aunque oficialmente no han proporcionado datos. Los familiares acusan que la dependencia se niega a entregarles el cadáver.
FEMINICIDIOS EN PUEBLA NO PARAN
Estos son los feminicidios que se han cometido en Puebla en lo que va de 2017:
26. Maura Luna Motolinia, Amozoc
Maura Luna Motolinia fue asesinada a balazos luego de que dispararon contra de ella y su pareja, en el municipio de Amozoc. Después, los atacantes secuestraron a su marido identificado como Federico R. A.
25. Julia Rodríguez Corte, Tlaxcala
El cuerpo de Julia, de aproximadamente 40 años, apareció maniatado el día 1 de abril en San Jerónimo Zacualpan, Tlaxcala. La mujer desapareció el 31 de marzo luego de salir de su domicilio en San Miguel Xoxtla, Puebla.
24 Rosario Morales, San Pedro Cholula
El cuerpo de la mujer de 21 años fue encontrado el domingo 2 de abril en el barrio de San Cosme Texitla de San Pedro Cholula; tenía un disparo en la cabeza
23. Cecilia Torres Rosales, Atlixco
El cuerpo de la mujer de 42 años fue encontrado el sábado 1 de abril en la colonia Primo de Verdad en Atlixco, cerca de su domicilio. Tenía un disparo en la sien del lado izquierdo
22. Desconocida, Puebla
El cadaver de una mujer embarazada, fue encontrada el 23 de marzo envuelta en bolsas de basura en la barranca de la zona de San José Los Cerritos en la capital poblana.
Las características físicas del cadáver encontrado coinciden con las de Yuridia Navarrete Espinoza, una mujer reportada como desaparecida desde el 27 de diciembre del 2016, sin embargo esto no ha sido corroborado por los familiares.
21. Elvia Martínez, Puebla
El cádaver de la mujer fue encontrado el 23 de marzo en zona de San José Los Cerritos en la capital poblana. Su pareja Daniel Sánchez Rodríguez dice que no conoce a la familia de la mujer con quien supuestamente vive desde hace dos años en unión libre.
20. Minerva Hernández, Puebla
La joven de 26 años de edad, y originaria de Durango, fue encontrada el 21 de marzo en su domicilio por su amigo José Rodrigo V. en el fraccionamiento San José Vista Hermosa en la capital poblana
19. Reyna Angélica Solís Aracén, Puebla
La mujer de 40 años de edad fue hallada muerta el 15 de marzo con un balazo en la frente, en el municipio de Izúcar de Matamoros. Según los primeros reportes, presentaba un impacto de bala en la frente y varias heridas en el cuerpo. Su cadáver fue localizado en el paraje conocido como Ballinas, en la localidad de Cuexpala y había sido reportada como desaparecida dos días antes en Atlixco.
18. Lucía Diego Ángeles, San Andrés Azumiatla
La mujer de aproximadamente 30 años de edad fue encontrada muerta la madrugada de este 10 de marzo en un domicilio de Ranchito San Miguel; familiares señalaron a Juan J. como probable responsable
17. Desconocida, Tepeaca
La mujer fue hallada con señales de tortura en la localidad de San Felipe Tenextepec. Hasta el momento se mantiene como desconocida pues no portaba alguna identificación
16. Alondra Magaly Romero, Amozoc
A la mujer de solo 17 años de edad la encontraron sin vida el 6 de marzo adentro de su casa en la calle Francisco Márquez en la localidad de San Juan Chachapa. Era madre de dos niños de uno y dos años.
15. Desconocida, Santa Isabel Cholula
El cuerpo fue encontrado el 28 de febrero a unos metros del camino Juan Portes Gil. Hasta ahora no se ha dado a conocer su identidad y solo han reportado que tienen señales de tortura en el rostro y el cuello.
14. Juana de los Santos, Chiconcuautla
La mujer de 53 años de edad, fue encontrada muerta el 28 de febrero, en una barranca de la comunidad de San Lorenzo Tlaxipehuala, con un impacto de bala en la cabeza y golpes en diversas partes del cuerpo
13. Felícitas N., Vicente Guerrero
La mujer fue encontrada el 24 de febrero, en un paraje en la comunidad de Texcalullo, su esposo la identificó y terminó admitiendo que tenían problemas maritales. El 23 de febrero había salido de su casa para encontrarse, según creía su esposo, con otro hombre. Pedro la alcanzó y la mató a puñaladas.
12. Enriqueta Trujillo, Huejotzingo
El 24 de febrero fue hallado el cadáver incinerado de una mujer en la junta auxiliar de San Luis Coyotzingo, del municipio de Huejotzingo. El cuerpo además presentaba varios golpes. Autoridades investigan a la pareja sentimental de la víctima como presunto responsable del crimen.
11. Socorro N., Huejotzingo
La mujer de 70 años de edad fue asesinada a golpes el pasado 16 de febrero por su inquilino Francisco Javier N., quien luego la enterró en un cuarto en construcción, esto en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
El sujeto fue detenido por la Fiscalía del Estado. Francisco mató a Socorro luego de una discusión, la enterró y luego reportó que había sido secuestrada y exigían 50 mil pesos por su rescate.
10. Araceli Gómez, Atlixco
La mujer de 31 años fue hallada en su casa en Atlixco con una bolsa en la cabeza, por lo que murió asfixiada. De acuerdo a las primeras versiones, se investiga a su pareja sentimental, quien luego del crimen desapareció pese a que vivía juntos.
9. Alma Rosa, Epatlán
El 4 de febrero Alma Rosa, de 58 años de edad, fue encontrada muerta al interior de su domicilio en la calle Bugambilias del municipio de Epatlán.
La mujer sufría una enfermedad mental, pero autoridades descartaron que haya muerto por ese padecimiento y en cambio iniciaron una investigación por feminicidio, pues se presume que la mujer fue asesinada.
8. Consuelo Salazar, Puebla
El 2 de febrero Consuelo Elizabeth Salazar Martínez, de 70 años de edad fue asfixiada con una almohada al interior de su departamento en la calle Mariano Matamoros número 79 de la colonia Insurgentes Oriente, en el municipio de Puebla.
La víctima presentaba además lesiones en el rostro y cráneo. Según las primeras investigaciones fue el empleado de confianza de la mujer quien la mató para robarle dinero que recientemente había cobrado.
7. María Luisa M, Chignahuapan
La mujer fue asesinada a golpes por su hijo Eduardo el pasado 25 de enero. Su agresor se encontraba bajo los influjos de drogas e intentó escapar por una de las ventanas; estaba herido de las manos luego que se cortara con los vidrios. Se encuentra detenido tras la denuncia de sus vecinos.
6. Dulce Castillo Mendoza, Tehuacán
El 22 de enero el cuerpo de la joven de 25 años fue encontrado en la carretera Perote-Totalco. Dulce desapareció el 21 de enero y la última vez fue vista con su novio. Tenía un mes y medio de embarazo. Las autoridades no han dado a conocer los avances del caso.
5. Dominga Vargas, Atlixco
La mujer de 39 años de edad fue asesinada el 21 de enero por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital. Los primeros reportes señalaron que la mujer fue violada y ultimada enfrente de dos de sus hijos, quienes aportarán elementos para la investigación del caso.
Dos días después, el hombre identificado como Juan Manuel G., de 27 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado del feminicidio de Dominga, y se determinó que había sido privada de la vida a golpes.
4. Carmen Peñaloza Córdoba, Izúcar de Matamoros
El 15 de enero el cuerpo de la mujer de 26 años fue encontrado con un balazo en el ojo izquierdo. El hallazgo se dio en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino. No hay datos del agresor y solo ha trascendido que usó una escopeta.
3. María del Rocío Gómez Flores, San Pedro Cholula
La mujer de 46 años fue encontrada muerta el 15 de enero en su casa en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. El presunto asesino es un amigo que conoció María a través de Facebook, sus hijas lo conocieron el viernes antes de que asesinara a su madre. El hombre está prófugo y se llevó el auto, la televisión el teléfono celular y una tableta de la ama de casa.
2. María del Carmen Gabriela Valentín, Quecholac
La mujer de 23 años fue asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento, el 14 de enero. El sospechoso, Daniel Fuentes, de 22 años, la estranguló después de discutir con ella pues descubrió que regresó al pueblo a visitar a su familia. Según sus familiares, María fue obligada a abortar en dos ocasiones y sufría violencia intrafamiliar.
1. María Antonia Ruiz Bautista conocida como “Gaby Bautista”, Puebla
El siete de enero fue asesinada la mujer de 43 años, a quien encontraron degollada y presentó 21 golpes. El presunto asesino, quien fue detenido un día después refugiado en la casa de sus padres, era su novio y se llama Javier Maldonado, el hombre confesó el crimen cuando lo detuvieron, dijo “Sí, yo la maté porque me provocó”. La mujer era madre de cuatro hijos, trabajaba en un bar y ocasionalmente dormía en casa de Javier.