Contaminación y movilidad hacen bolas el engrudo de Mancera; capitalinos llaman a marchar

06/04/2016 - 3:17 pm

Las restricciones a la circulación más recientes fueron aplicadas tres semanas después de que la capital del país decretó una primera alerta ambiental al registrar los peores niveles de contaminación del aire en más de una década.  La medida provocó que las estaciones del Metro y Metrobús con mayor afluencia lucieran colapasadas. Las agencias de taxis reportaron que la demanda había aumentado mucho y los usuarios de Uber se quejaron de tarifas exageradamente altas.

El endurecimiento del Hoy No Circula provocó que las estaciones del Metro y Metrobús con mayor afluencia lucieran colapasadas. Foto: Cuartoscuro.
El endurecimiento del Hoy No Circula provocó que las estaciones del Metro y Metrobús con mayor afluencia lucieran colapasadas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo/AP).– El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México reportó que la mala calidad del aire persiste en el Valle de México, esto pese a que el día de hoy se implementó el doble Hoy No Circula con lo que se sacó de circulación a más de un millón de automóviles.

El Simat reportó a las 17:00 horas de este miércoles, que la condición del aire en la mayoría de las delegaciones de la Ciudad de México era “mala”. En Tlalpan se registró un máximo de 127 puntos Imeca, seguidas de Cuajimalpa donde es de 123, Milpa Alta con 122, y Coyoacán con 121.

En la delegación Tláhuac se registró un máximo de 120 puntos Imeca, en Benito Juárez de 119, en Iztacalco de 114, y en Cuauhtémoc de 113. Las demarcaciones que registran los niveles más bajos son Iztapalapa con 104 y Azcapotzalco con 103, sin embargo también registran mala calidad del aire.

En el Estado de México, los municipios más afectados son Ocoyoacac, donde se registran 118 puntos Imeca, y Chalco con 116. En tanto los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla sus estaciones se encuentran en mantenimiento.

CONVOCAN A MOVILIZARSE EN LA CDMX

Habitantes de la Ciudad de México convocaron mediante redes sociales a una marcha a realizar el próximo sábado 9 de abril para manifestar su descontento por las medidas adoptadas por la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como es el caso de Hoy No Circula y el Nuevo Reglamento de Tránsito.

«Que nuestras quejas no queden solamente en palabras, mensajes de chats y memes. Pidamos el cambio como corresponde. Se convoca a [una] marcha ciudadana pacífica, en silencio, para participar en las recientes medidas de transito aplicadas a la ciudad y sugerir las verdaderas soluciones», plantea la convocatoria ciudadana difundida en su mayoría.

Las restricciones a la circulación más recientes fueron aplicadas tres semanas después de que la capital del país decretó una primera alerta ambiental al registrar los peores niveles de contaminación del aire en más de una década.

Las restricciones se mantendrán por lo menos hasta las cinco de la tarde y luego se decidirá si continúan o no.

La medida provocó que las estaciones del Metro y Metrobús con mayor afluencia lucieran colapasadas. Las agencias de taxis reportaron que la demanda había aumentado mucho y los usuarios de Uber se quejaron de tarifas exageradamente altas.

Cientos de usuarios de redes sociales mostraron su enojo y molestia debido a la escasez y a las altas tarifas del transporte público, y lamentaron que la empresa Uber esté tomando provecho de la necesidad que tienen para transportarse.

Las nuevas normas al programa de contingencia ambiental y al Hoy No Circula han dejado a más de un millón de automóviles sin circular, por lo que muchos optaron por utilizar un Uber. Sin embargo, los usuarios de este servicio consideraron que el aumento en los precios ha sido desproporcionado y dijeron que es una estafa.

Por ejemplo, el futbolista del América, Alejandro Díaz Liceaga compartió una imagen a través de su cuenta de twitter, en la que asegura que por un tramo de una hora le cobraron mil 400 pesos.

Mientras varias personas usaban bicicletas o incluso caminaban a sus trabajos, otros se dirigieron al regularmente lleno sistema de transporte público, que incluye el metro y autobuses.

También se incrementó la solicitud del sistema Ecobici, algunas de las estaciones lucieron sin bicicletas y quienes pretendían hacer uso de este transporte tenían que esperar varios minutos. El diario Reforma reporta que desde las 8:00 horas, la cicloestación 086, cercana a la estación del Metro y Metrobús Buenavista se quedó sin los vehículos.

«El transporte público no se da abasto», dijo Martín Colín, un taxista de 53 años, mientras señalaba a un autobús repleto de gente a The Associated Press. «Parecen sardinitas. Los camiones llenos, llenos», comentó.

El tráfico se notaba más ligero en algunas partes de la Ciudad de México. Pero Colín, quien como otros taxistas todas las mañanas suele recorrer varias zonas de la capital, aseguró que en algunos puntos no se notaba la diferencia.

La prohibición no aplica al transporte público, algo que ha generado críticas de varios debido a que varios autobuses transitan por la ciudad a pesar de que lanzan por el escape columnas de humo negro.

Una protesta de camioneros contra el Hoy No Circula cerró dos carreteras en la periferia de la Ciudad de México, ocasionando enormes filas vehiculares. Los camioneros protestan porque la norma les impide hacer sus envíos.

Otras protestas políticas, no vinculadas al tema, causaron colas en otras avenidas de la capital, conocida por sus constantes manifestaciones públicas.

Muchos habitantes recurrieron al programa de bicicletas compartidas.

Rosa Torres se fue en carro con varias amigas y luego usó una de las bicicletas públicas para concluir el tramo hacia su oficina. Pero al llegar a la estación, todos los puestos estaban ocupados y tuvo que esperar hasta poder dejar la bicicleta.

«Estoy calculando un tiempo de moverme de un lugar a otro», dijo Torres.

Luis Arturo García tuvo que dejar su automóvil en casa y usó el programa de bicicletas compartidas, aunque se tardó 30 minutos llegar a su trabajo, en comparación con los 10 minutos usuales.

«Me afecta mucho porque trabajo en las mañanas y estudio en las tardes. Son trayectos un poco largos y el transporte público se me hace imposible», expresó García.

Dijo que las autoridades tienen que mejorar el transporte público, y que los empleadores permitan a la gente trabajar desde casa.

Se emitieron órdenes para que las fábricas en la zona metropolitana de la Ciudad de México reduzcan sus emisiones de gases en entre 30 y 40%, y las estaciones gasolineras sin un equipo anticontaminación tendrán que cerrar.

Las medidas anticontaminación anunciadas el mes pasado durarán hasta fines de junio, cuando comienza la temporada de lluvias. Las autoridades dicen que están trabajando en medidas de largo plazo para el futuro.

La afluencia de usuarios del metro aumentó alrededor de 15 a 17 por ciento durante el primer día de las nuevas disposiciones por el Hoy No Circula. Foto: Cuartoscuro
La afluencia de usuarios del metro aumentó alrededor de 15 a 17 por ciento durante el primer día de las nuevas disposiciones por el Hoy No Circula. Foto: Cuartoscuro

LA MARCHA

Los organizadores del evento para este sábado informaron que la marcha se llevará a cabo el próximo sábado a las 11:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Se convocó a las personas a vestir de blanco y a portar un cárteles con la petición que se apoya como es el caso de «Retirar la Nueva Medida del Hoy» y «Reajustar los límites de velocidad impuestos en la Ciudad de México».

En el documento difundido se menciona que la verdadera razón de la alta contaminación «es la enorme flotilla de peseras y transporte público que no contienen los mecanismos para no contaminar y no están verificados, son Flotillas viejísimas en estado deplorable».

En cuanto a la petición de «reajustar los límites de velocidad» piden que éste pase de los 50km por hora a los 65 km por hora, «ya que el límite fue impuesto para multarnos al por mayor, pues es imposible no pasarse de 50 km por hora en una avenida que después de atravesar un tráfico desesperante, por fin se logra un espacio libre».

Dijeron que la velocidad de 50 kms por hora en avenidas como Reforma, palmas, Observatorio, Conscripto, y todas en las que se instaló, «es casi imposible de acatar en días laborables cuando hay un pequeño hueco para transitar sin tráfico».

Asimismo pidieron que sean sacados de circulación «los vehículos chatarra sin convertidor catalítico»; que se cambie el parque vehicular del gobierno a modelos más recientes y con mecanismos menos contaminantes; que se pavimente correctamente las avenidas sin usar chapopote y grava, sino concreto.

Propusieron establecer un horario nocturno para trabajos de pavimentación, reparación de sistema de alumbrado, semáforos, limpieza de calles, arreglos de CFE; además de uno para el transporte de carga, la recolección de basura, el riego de camellones.

Pidieron además revisar el sentido de calles y avenidas; crear un sistema de transporte público eficiente, seguro y no contaminante; incluir al transporte público a la misma medida del Hoy No Circula en el caso de no removerla: establecer paradas de camiones bien diseñadas cada 300 metros y multar a los vehículos de transporte público que no las respeten, y que se paran donde sea a levantar pasajeros.

También exigieron multar a los vehículos que teniendo semáforo en verde no alcanzan a cruzar por completo a la siguiente cuadra y quedan obstaculizando una calle/avenida a la mitad del crucero, no permitiendo que los autos de la avenida que cruza, que ahora tienen semáforo en verde, puedan pasar.

Otras de las medidas son: Establecer paradas (bahías) para subir y bajar pasajeros de taxis y multar a aquellos que no atiendan la medida; sustituir los peseros por transporte eficiente y seguro, y quitar los paraderos de los mismos de Avenidas como Revolución y Universidad entre otras; quitar taxis piratas y marca patito, con permiso en trámite y solo pintados de rosa.

Plantearon el que se sincronicen los semáforos de manera adecuada, con estudio de flujo de tráfico para un tránsito continuo y fluido, que se prohíba que los policías manipulen los semáforos y modificar puntos del nuevo reglamento de tránsito como vuelta a la derecha continua y límites máximos y mínimos de velocidad.

Además de una verificación obligatoria para el sistema de transporte público y de gobierno, la eliminación de cambio de la Tarjeta de Circulación cada 3 años,; que solamente se haga con cambio de propietario; la eliminación y reembolso de la Tenencia Vehicular, sea del precio que sea el vehículo, ya que el impuesto para transitar se pago con el impuesto de adquisición del vehículo.

Y establecer lugares para manifestaciones y plantones, se tiene derecho a ello y el resto tenemos derecho a circular; regular el día de marchas ciudadanas en fin de semana, con el propósito de no obstaculizar arterias principales de la ciudad en días de laborales de mayor circulación de lunes a viernes.

«El que se manifiesta tiene derecho de hacerlo y el que trabaja, tiene derecho a llegar a su centro de trabajo», dijeron.

Con información de Peter Orsi de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas