SpaceX, una empresa que nació en una bodega en California y hoy posee el cohete más poderoso del mundo

06/02/2018 - 10:37 pm

SpaceX trabaja en varios proyectos aeroespaciales que transformarán la industria y que seguramente pasarán a la historia, como ya lo ha hecho el Falcon Heavy, entre estos la primera colonia en Marte.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Elon Musk, un sudafricano de 46 años, es el fundador de la empresa SpaceX que este martes realizó el exitoso lanzamiento del cohete Falcon Heavy, considerado el más poderoso del mundo y uno de los proyectos espaciales más esperados desde las misiones Apolo de la NASA.

El cohete llevó este martes en su interior un automóvil Tesla, firma especializada en autos eléctricos, que también dirige Musk. El convertible rojo ha sido colocado en una órbita cercana a Marte como ensayo para misiones futuras en aquel planeta.

Este ha sido el lanzamiento más mediatizado de la empresa estadounidense, pero sus misiones ya habían transformado los viajes aeroespaciales desde años atrás.

Elon Musk abrió su compañía en el año 2002, enfocada en cohetes reutilizables que reducen los costos de las misiones. Antes de SpaceX, ninguna otra empresa privada había logrado enviar tantas veces un cohete reutilizable a lo que se añade que los proyectos incluyen la fabricación de la mayoría de sus componentes.

La empresa de Musk ha tenido un crecimiento acelerado desde sus inicios en un almacén de California. El 30 de marzo de 2017 logró con éxito el lanzamiento de su primer cohete reutilizable, el Falcon 9; once meses más tarde concretó la misión del Falcon Heavy.

Los cohetes reutilizables de SpaceX constituyen un hito histórico que ha transformado la manera en que se realizan los viajes espaciales. Ya desde el 2008, la empresa daba muestra de que sería pionera en varios misiones espaciales, al lanzar exitosamente el Falcon 1, caracterizado por ser el primer cohete creado por una empresa privada que logró ser puesto en órbita.

EL DESAFIANTE FALCON 9

Antes del primer envío con retorno del Falcon 9, SpaceX envió otros prototipos al espacio. En Diciembre del 2015 un cohete de SpaceX llevó 11 satélites de comunicaciones a su órbita, y logró el primer aterrizaje de vehículos de clase orbital. En el 2016, una primera etapa del Falcon 9 aterrizó con éxito en el buque no tripulado SpacePort.

El diseño del Falcon 9 presentaba varias innovaciones en ingeniería, al incorporar aletas de rejilla, propulsores de gas frío y patas de aterrizaje.

SpaceX también ha rediseñado sus plataformas de despegue, en enero y abril del 2015, el Falcon 9 empleó un barco teledirigido como plataforma de aterrizaje.

MISIONES A MARTE

Elon Musk planea concretar su primera misión de envío de carga a Marte en el 2022. En una primera etapa espera confirmar la existencia de recursos hídricos e identificar riesgos. Así mismo, espera instalar infraestructura de energía, minería y soporte vital. Una segunda misión, llevaría la primera tripulación a Marte, lo que podría concretarse en el 2024. En esa ocasión, los objetivos serían construir un deposito propulsor para futuros vuelos.

En esta misión también se espera emplear barcos como base de aterrizaje. Pero el proyecto de Musk va más allá de la industria aeroespacial, ya que planea construir una ciudad próspera en Marte y finalmente una misión autosuficiente, señala SpaceX en su portal.

El millonario Elon Musk también es director de las empresas PayPal, Tesla Motors, y otras más. Foto: Especial

Para llevar a cabo esta misión, SpaceX empleará un nuevo diseño de cohete, que ya ha sido presentado, y que superaría en potencia al Falcon Heavy. El prototipo lleva el nombre de BFR y tendría la capacidad de ingresar a la atmósfera de Marte a 7.5 kilómetros por segundo.

El BFR también podría funcionar en la Tierra como un avión de pasajeros, capaz de realizar viajes intercontinentales en menos de media hora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video