El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, disminuyó 3.1 por ciento en el mes de enero como consecuencia de la percepción negativa que tuvieron los mexicanos sobre la situación económica del país.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– La confianza de los consumidores disminuyó 3.1 por ciento en el mes de enero como consecuencia de la percepción negativa que tuvieron los mexicanos sobre la situación económica esperada del país y de los miembros del hogar, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación anual, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico), mostró en el primer mes de 2018 un incremento de 23 por ciento con datos desestacionalizados.
En el primer mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses avanzó 0.3 por ciento con relación al nivel observado en diciembre pasado.
Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual presentó un retroceso de 1.4 por ciento en su comparación mensual.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses se redujo 2.2 por ciento a tasa mensual. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una caída mensual de 2.4 por ciento.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 1.6 por ciento con relación al mes previo.
ADEMÁS
El pasado 1 de febrero, una encuesta realizada por el Banco de México a 34 analistas del sector privado nacional y extranjero pronosticó para este año una mayor inflación, un aumento en el precio del dólar y un menor crecimiento de la economía.
En tanto, la primera quincena de enero los precios registraron un incremento de 0.24 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento. Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto la inflación ha aumentado a niveles no vistos en 17 años. Apenas en diciembre pasado llegó a una tasa anual de 6.77 por ciento, la más alta desde el año 2001.