Economía

La BMV pierde 2.16% y borra su rendimiento en el año; el dólar cierra en 19.25 pesos

06/02/2018 - 3:00 pm

Tras la fuerte caída en Wall Street y en los mercados asiáticos, la Bolsa Mexicana de Valores y el peso mexicano finalizaron este martes con pérdidas. Los mercados de todo el mundo sufrieron fuertes reveses este planteando el temor a que un retroceso potencialmente beneficioso de los récords recientes pudiera convertirse en una caída prolongada.

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).– Los mercados de todo el mundo sufrieron fuertes reveses este martes luego de las pérdidas registradas en Wall Street, planteando el temor a que un retroceso potencialmente beneficioso de los récords recientes pudiera convertirse en una caída prolongada.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso finalizaron con pérdidas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2.16 por ciento o 1,090.89 puntos a 49,304.94 unidades, su mayor baja no vista desde el 25 de octubre pasado.

Después del lunes negro, Wall Street reportó un rebote en sus tres principales índices, el Dow Jones de Industriales trepó 2.33 por ciento o 567.02 puntos a 24,912.77 enteros, en una caótica jornada.

En la mañana, el IPC reportó su mayor caída intradía, superior a 3.3 por ciento, desde el 10 de noviembre de 2016, cuando la noticia del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se reflejó en la renta variable mexicana.

Con el comportamiento de hoy, la rentabilidad del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores pasó de 2.11 por ciento acumulado hasta el viernes 2 de febrero a una minusvalía de 0.10 por ciento.

En los mercados mundiales, uno de los indicadores más golpeados este martes fue el índice Nikkei 225 de Tokio, que cerró un 4.7 por ciento más bajo a 21.610,24, tras registrar pérdidas durante la jornada de hasta el 7 por ciento.

Todas las otras bolsas asiáticas cayeron, incluido el índice Compuesto de Shangai, que cerró un 3.4 por ciento abajo, en 3.370,65, y el Hang Seng de Hong Kong, que cerró con pérdidas del 5.1 por ciento, en 30.595,42. El índice de referencia australiano S&P ASX 200 cayó un 3.2 por ciento a 5.833,30, mientras que el Kospi de Corea del Sur declinó un 1.5 por ciento a 2.453,31.

El detonante para la racha de ventas fueron las estadísticas de empleo del pasado viernes en Estados Unidos, que mostraron un aumento de los salarios en el país. Para muchos operadores, eso era un indicio de que la Fed tendrá que subir el ritmo de sus alzas de tasas, ya que los salarios más altos pueden impulsar la inflación.

EL PESO TAMBIÉN CON PÉRDIDAS

El dólar dejó el piso de los 18 pesos por uno y este martes se vende hasta en 19.25 pesos en bancos, 32 centavos más que al cierre del pasado viernes.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso está impulsada por un incremento en la venta de activos de riesgo en los mercados de capitales, ante la expectativa de un repunte acelerado en la inflación de Estados Unidos, lo que podría propiciar el endurecimiento de la postura de política monetaria de la Reserva Federal, que anticipó realizar tres incrementos en su tasa durante este año en su anuncio de la semana pasada.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias.

-Con información de EconomíaHoy y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video