El pasado fin de semana, las autoridades municipales de Zongolica y Minatitlán denunciaron que el Gobierno de Veracruz y el Sistema DIF enviaron leche “cortada y agria” a las comunidades más vulnerables.
En el caso de Zongolica, el DIF municipal ordenó suspender en 201 escuelas de preescolar y primaria el programa de “desayunos escolares fríos”. Sin embargo, el Gobernador de Veracruz tomó otra medida para Minatitlán: “Si no te retractas y declaras en medios que lo de las leches falsas es mentira, a las 12 de la noche tu te haces cargo de la Policía”.
Veracruz/Ciudad de México, 6 de febrero (PlumasLibres/SinEmbargo).- El Alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, denunció que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lo amagó con retirar de su municipio al Mando Único si no se retracta de las acusaciones sobre el envío de leche caduca.
El lunes, autoridades de Minatitlán señalaron que el Gobierno del estado estaba enviando leche caduca entre las despensas que repartía a pobladores de 16 comunidades de ese municipio afectadas por los frentes fríos. Al respecto, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz sostuvo que los productos son revisados antes de enviarlos a las comunidades, por lo que descartó que estén en mal estado.
Reyes Álvarez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que, tras la denuncia pública, el Gobernador Yunes Linares le llamó por teléfono para analizar el tema de las despensas con alimentos caducados, por lo que el estado no reconocerá las acusaciones.
Después, según lo narrado por el Edil, el mandatario panista le solicitó retractarse públicamente de sus señalamientos, de lo contrario, amagó Yunes, a partir de las 00:00 horas de este martes retiraría de la ciudad al Mando Único.
“Si no te retractas y declaras en medios que lo de las leches falsas es mentira,a las 12 de la noche tu te haces cargo de la policía”, relató el Alcalde a reporteros. A lo que él respondió “yo soy una persona seria y no miento”.
“Respetuosamente le dije que no, no puede ser posible que nosotros agarremos la Policía, pues ya se hicieron declaraciones a nivel federal que la Policía hasta el mes de noviembre sale de Minatitlán; en este caso de Minatitlán, nosotros a partir del día primero de diciembre tendríamos la Policía ya Municipal”, agregó.
Nicolás Reyes calificó como desafortunadas las declaraciones del Gobernador veracruzano, pero, advirtió, “lo que suceda en seguridad, será su responsabilidad”.
De acuerdo con la denuncia del Edil, el Gobierno de Veracruz entregó al menos mil 500 despensas caducas e incompletas, que serían ofrecidas a las familias más vulnerables de Minatitlán.
“Las despensas no deben salir si no está bien checada la caducidad, ésta debe ser siempre vigente, no se debe hacer esto”, dijo inicialmente.
Asimismo, señaló quegiró instrucciones para que los siguientes cargamentos que haga llegar el Gobierno del estado sean revisadas por personal de Salud y Protección Civil del propio Ayuntamiento.
Se trata del segundo caso registrado en menos de 15 días, luego de que las autoridades municipales de Zongolica habían denunciado que recibieron leche “cortada y agria”, por parte del DIF estatal.
Después de la denuncia por parte de las autoridades de Zongolica, el Sistema DIF tuvo que suspender en 201 escuelas de preescolar y primaria el programa de “desayunos escolares fríos” tras recibir el reporte de que la leche se encontraba “agria”, con mal olor y “cortada”, aunque la fecha de caducidad era vigente.
La medida, de acuerdo con un documento en poder del medio, es mientras el DIF estatal, a cargo de Laura García Beltrán– ex directiva del Seguro Popular en Puebla durante la gestión de Rafael Moreno Valle– da una “respuesta” a esta distribución del lácteo en mal estado y que pudo haber puesto en peligro al alumnado.
“Solicito a los directivos y a los comités de padres de familia su comprensión y colaboración en la difusión constante de la información proporcionada”, expone el oficio girado de forma urgente el 1 de febrero.