México

Fiscalía de Morelos niega que las personas asesinadas en Temixco hayan recibido el tiro de gracia

05/12/2017 - 10:36 pm

Pérez Durón informó que las necropsias realizadas, de acuerdo a la ley y en apego al protocolo en materia, determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa naturaleza, y que las personas murieron a casa del fuego cruzado.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- La Fiscalía del estado de Morelos negó esta noche que las personas fallecidas en los hechos ocurridos en Temixco la madrugada del jueves pasado hayan recibido el tiro de gracia.

El Fiscal general, Javier Pérez Durón, señaló que la información respecto al tiro de gracia es falsa y añadió “no hay ningún elemento de carácter científico, técnico o pericial que así lo pruebe”.

Pérez Durón informó que las necropsias realizadas, de acuerdo a la ley y en apego al protocolo en materia, determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa naturaleza, y que las personas murieron a casa del fuego cruzado.

También puntualizó que la detención de las personas imputadas por la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa fue realizada como lo determinó el juez. Fue legal.

Agregó que la Fiscalía presentará una apelación en contra de la no vinculación a proceso “dentro de los plazos que la misma ley establece para continuar con la investigación y así deslindar responsabilidades y aplicar la justicia, todo dentro del marco de la legalidad”.

El enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y policías en el municipio de Temixco, Morelos, resucitan las dudas. ¿Cómo dos horas de refriega dejaron como saldo seis cadáveres de civiles, cinco agresores detenidos y sólo daños en los uniformes de dos funcionarios?

La madrugada del 30 de noviembre, integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Pública acudieron al número 238 de la calle Francisco I. Madero, en la colonia Rubén Jaramillo, Temixco, tras recibir una denuncia ciudadana. Ahí, les dijeron, se ubicaba una casa de seguridad donde “se presumía la existencia de personas privadas de la libertad”.

Sujetos armados abrieron fuego en contra de los uniformados cuando arribaron al sitio y estos repelieron el ataque. Las detonaciones se prolongaron durante al menos 2 horas y concluyeron cuando los presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación se rindieron, según el reporte ofrecido la tarde del jueves pasado.

“En virtud de que los gritos al interior señalaban la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el que los agresores tomaron la decisión de entregarse, logrando la detención de Gilberto N, Carlos Alberto N, José Alberto N, José N, Brenda Elena N”, informaron autoridades.

Al interior del domicilio, se detalla en una ficha levantada en la escena, se hallaban los cadáveres de seis personas -supuestos familiares de los delincuentes-, quienes habrían quedado en medio del fuego cruzado.

Sin embargo, la versión del Comisionado de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, no constata con los testimonios de los familiares y vecinos, quienes aseguran que los cadáveres presentaron tiros de gracia.

“Debe haber una investigación autónoma, con supervisión internacional incluso, dadas las repercusiones que tiene y porque, evidentemente, hay antecedentes como el caso de Tlatlaya, el caso de los 43 –y otros crímenes de lesa humanidad–, donde el Gobierno trata de desviar las investigaciones en lugar de esclarecerlas”, destacó José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, en entrevista con SinEmbargo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video