El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca registró un total de 120 feminicidios en los primeros 12 meses del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, lo que lo convierte en "el más violento para las mujeres y niñas en la historia de Oaxaca", la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 18 y 30 años.
Además de feminicidios, la asociación civil también documentó 78 casos de desapariciones de mujeres, "el mayor registro de que hemos tenido en la última década".
ADEMÁS
Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– El primer año de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es ya "el más violento para las mujeres y niñas en la historia de Oaxaca", denunció el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en su reporte "Violencia feminicida en Oaxaca".
La organización civil feminista registró un total de 120 feminicidios en los primeros doce meses de gobierno del priista. De acuerdo con sus datos, la cifra es solo similar a la del cuarto año de Gabino Cué Monteagudo (diciembre de 2013 a noviembre de 2014) cuando se registraron 109 casos.
Los casos de feminicidio en la entidad, entre diciembre de 2016 a noviembre de 2017, se concentran los Valles Centrales (32), seguido del Istmo (24) y de la Costa (20).
El pasado 25 de noviembre, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó a la prensa local que de los hasta entonces 116 casos, 52 eran investigados como feminicidios.
En el país, 12 estados tienen activa la Alerta de Género en varios de sus municipios, Oaxaca no está entre ellos.
El Gobernador oaxaqueño ha recibido criticas tras asegurar que en Oaxaca "puedes salir a las calles, como yo lo hago de repente con mis hijos, a caminar y no pasa nada, porque en otras calles del país no puedes andar en el transporte porque te secuestran o ya saben lo que hacen los grupos de la delincuencia organizada en en norte [del país]”.
Sin embargo, en videos y fotografías se ha documentado la presencia de grupos del crimen organizado y además se han perpetrado matanzas.
En el 56 por ciento de los casos, señaló el informe, las mujeres fueron asesinadas a balazos. Ante ello, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca cuestionó "¿de dónde se sacan las armas? ¿qué control tiene el estado sobre este fenómeno del tráfico y portación ilegal? ¿se trata de mujeres víctimas del crimen organizado que ha venido controlando las regiones del estado?".
"Las formas de violencia utilizadas para ultimar a las mujeres demuestran también un incremento en el odio y la saña, a través de métodos que implican el uso excesivo de la fuerza física, como: asfixia, golpes, degollamientos o puñaladas, y ello expresa la diversidad de actores de quienes cometen dicho delito, el cual puede estar vinculado en muchos casos, a otros como la trata o el crimen organizado", alertó.
La agrupación feminista apuntó en un comunicado que "cada vez más, la violencia contra las mujeres y niñas cobra vidas a edades más tempranas, pues el rango de edad en el que se comete el mayor número de feminicidios en Oaxaca es entre los 18 y 30 años".
Además detalló de que en el 62 por ciento de los feminicidios fue posible conocer al agresor, quienes eran el esposo, novio, concubino o pareja.
"Resulta evidente que en la práctica, las autoridades son omisas e ineficaces para impulsar una política pública integral que evite que la espiral de violencia contra las mujeres siga creciendo. Por otro lado hay una intención gubernamental de invisibilizar la gravedad de los feminicidios en Oaxaca a la hora levantar las denuncias pues no se han seguido los criterios del protocolo de feminicidio aprobado para el tratamiento de estos delitos. La falta de voluntad y capacidad para investigarlos como feminicidios arroja cifras muy por debajo de los reales", criticó.
OTRO TIPO DE VIOLENCIA
El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca documentó 84 casos de delitos sexuales en el mismo periodo
"La violencia sexual es mucho más frecuente de lo que aparece en las estadísticas y ello se debe a que en muchos casos las víctimas, sean niñas, jóvenes o mujeres adultas callan por vergüenza, temor o porque les hacen creer que ellas lo provocaron. Este tipo de violencia ocupa el segundo lugar en las agresiones más frecuentes hacia las mujeres en el estado de Oaxaca, solo después de la violencia familiar", apuntó.
La asociación civil reportó que hubo 78 casos de desapariciones de mujeres, "el mayor registro de desaparecidas que hemos tenido en la última década" y lamentó que "en el estado de Oaxaca no existe legislación en el tema de desaparición de particulares".
A ello se suman 102 casos de violencia familiar, aunque "evidentemente los que suceden en la realidad rebasan por mucho está cifra", así como 19 suicidios de mujeres y 21 un casos de violencia política de género.
El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca creó una plataforma web de acceso público (https://violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx) que contiene testimonios, definiciones, legislación y estadísticas en relación a los feminicidios, la violencia familiar, la violencia política, los delitos sexuales, las desaparecidas y los suicidios, además de contener una biblioteca especializada en estos temas.
El Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca sostuvo que ante "el silencio del gobernador, la impunidad, la corrupción y la incompetencia de una Secretaría de la Mujer creada como elefante blanco de este gobierno, así como de los funcionarios públicos que tienen a cargo la procuración de justicia como es el caso de la Fiscal 'Especializada' para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, las organizaciones de la sociedad civil realizamos acciones que buscan alertar y denunciar las deficiencias de un Estado que no ha sabido actuar con contundencia ante la creciente ola de violencia contra las mujeres, que advertimos, puede seguir creciendo y de lo cual responsabilizamos al gobierno de Alejandro Murat. Pues sin duda alguna el haber convertido la Vicefiscalia en una Fiscalía ha sido un grave retroceso que impacta claramente en perjuicio de las mujeres alegando incompetencia en diversos casos".
Al Poder Judicial del Estado exigió no "dilatar" la emisión de ordenes de captura o de aprehensión en contra de los agresores, así como incorporar de manera inmediata la perspectiva de género en su hacer, agilizar las sentencias condenatorias y destituir a los administradores de justicia que operen sin perspectiva de género.
Mientras que al Congreso del Estado llamó a "citar a comparecencias de todos y cada una de las y los funcionarios que están involucrados en la materia, así mismo dirigir comunicación a la CONAVIM para que les informe sobre la causa de la dilación para la emisión de la Alerta de Género en Oaxaca".