Ciudad del Vaticano, 5 Dic (Notimex).- El Papa Francisco decidió hoy establecer una comisión especial de primer nivel en El Vaticano para la defensa de los niños y el combate a los abusos sexuales contra menores.
“El comité deberá aconsejar al santo padre sobre las acciones para la protección de los niños y la atención pastoral de las víctimas”, informó el cardenal estadunidense Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston.
La propuesta del establecimiento de la comisión salió del llamado “C-8”, el consejo de cardenales que asesora al pontífice en el gobierno de la Iglesia católica que este día concluyó su segunda reunión de trabajo.
En conferencia de prensa, O’Malley, quien forma parte del consejo, dijo que todos los cardenales están “entusiasmados” con la iniciativa, la cual busca seguir la línea de “tolerancia cero” marcada por el Papa Benedicto XVI.
El objetivo principal del nuevo organismo, que estará constituido por expertos internacionales, será asesorar al pontífice respecto a las medidas a tomar en materia de defensa de la infancia.
“El comité deberá estudiar los programas existentes para la protección de los niños y hacer recomendaciones para nuevas iniciativas de parte de la Curia Romana en colaboración con los obispos y las conferencias episcopales”, dijo el cardenal.
Recordó que la Santa Sede ya pidió a todas las conferencias de obispos del mundo la redacción de normas internas de lucha contra los abusos y consideró que la nueva omisión podría ayudar a estudiar las mejores prácticas ya establecidas en este campo.
Adicionalmente los especialistas revisarán los programas de formación para todos los que trabajan con menores en instituciones católicas: maestros, catequistas, sacerdotes y religiosos.
Supervisarán protocolos para asegurar ambientes de seguridad, códigos de conducta profesionales, protocolos para la colaboración con autoridades civiles, promoviendo la denuncia de los crímenes y la revisión de antecedentes penales de los aspirantes al sacerdocio.
También promoverán el apoyo pastoral a las víctimas y a sus familias, además de asegurar la ayuda las parroquias y comunidades afectadas por los abusos.
O’Malley aclaró que el Papa apenas aceptó la propuesta, pero en las próximas semanas se definirán los miembros de la comisión y se establecerá, por escrito, las competencias de la misma.
VATICANO NO EXPLICA CASOS DE PEDOFILIA A LA ONU
El portavoz papal, Federico Lombardi, aseguró hoy que El Vaticano carece de jurisdicción para informar de los abusos sexuales contra menores hechos por sacerdotes en diversas partes del mundo.
Con esas palabras el sacerdote jesuita explicó las razones por las cuales la Santa Sede evitó informar sobre los curas pederastas a un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se la requirió.
“La Santa Sede está atenta a responder en lo que respecta a su competencia a nivel de promoción en la Iglesia de líneas para el respeto de los niños y para combatir los abusos”, comentó ante un grupo de periodistas.
Pero aclaró que lo ocurrido en instituciones particulares, incluso católicas, en diversas partes del mundo no corresponde a la jurisdicción de la Sede Apostólica como signataria de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Recordó que esa Convención se aplica sobre base territorial y por ello cuando las autoridades fiscalizadoras de su aplicación piden datos de hechos concretos en diversos países, deben ceñirse a esa territorialidad.
“Si existen preguntas sobre hechos concretos ocurridos en Irlanda u otros países, esos episodios competen al gobierno de esas naciones”, añadió.
En julio el comité de la ONU que verifica la correcta aplicación del acuerdo sobre los derechos de los niños (suscrito en 1990 por la Santa Sede), pidió al Vaticano -entre otras cosas- la lista de los sacerdotes católicos culpables de abusos sexuales contra menores.
Esto en un largo cuestionario preparatorio a un encuentro que ese organismo sostendrá con una delegación pontificia el 16 de enero de 2014 y en el cual se analizará el cumplimiento de las indicaciones contenidas en la convención.
En las respuestas a las preguntas del comité, con sede en Ginebra, la Santa Sede se declaró incomptente para exhibir la lista requerida.
En 2014 el comité emitirá un informe sobre el grado de cumplimiento de la convención por parte de los 193 Estados que la han ratificado, entre ellos El Vaticano.