Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Las redes sociales se convirtieron en la plataforma de denuncia de una supuesta matanza de perros callejeros en las calles de Mineral del Monte, Hidalgo, por la visita del Príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles. Sin embargo, aunque no se comprobó que esto fuera verdad, varios perros aparecieron en el tiro de mina La Quebradilla, sin que se supiera cómo llegaron ahí.
La vocera de la protectora de animales Cuatro Patas y un Corazón, Lorena Rivera Garnica dijo en entrevista vía telefónica con SinEmbargo que la supuesta matanza de perros se trató de un rumor que comenzó a circular por Internet, pero que por cualquier situación, el resto de los refugios tomaron medidas.
"Urgente! Se solicita apoyo en Real del Monte para adoptar perros callejeros o darles un hogar temporal, ya que estará pasando hoy la perrera por el asunto de la visita la realeza de Inglaterra, no los dejemos solos!", difundió la Fundación Mano a Pata a través de su página de Facebook.
Varios estudiantes de artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) denunciaron a medios locales que varias unidades móviles estaban recogiendo a los canes de las calles sin conocer su lugar de destino.
De acuerdo con Lorena Rivera, las unidades de la perrera no estaban contratadas por parte del ayuntamiento y se desconocía si lo estaban recogiendo o a dónde los llevaban. Por otro lado, ella fue a investigar si era cierto y notificó que habían varios perros en un pozo vertical de donde fueron rescatados por la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales A.C. (AHPAAC) y la Organización de Protección Animal Tizayuca (OPAT).
"No se sabe cómo llegaron ahí, no hay evidencias de quién fue ni se pudo comprobar que hubieran sido los de la perrera", explicó Lorena Rivera, quien también afirmó que al solicitar hablar con el Presidente Municipal Camilo Nava Rosales, el Jefe de Saneamiento, Leobardo Fragoso les pidió que fuera en otra fecha.
"Me dijo 'deja que pase esta semana que está complicada por la visita del Príncipe' y el Presidente (municipal) no nos iba a hacer caso", declaró la activista.
Por otra parte para dirigirse a algún funcionario del Ayuntamiento local, la dirección del correo electrónico que dan para las 46 personas que integran el gabinete de Camilo Nava es la misma de todos, pues únicamente el departamento de Transparencia ofrece el correo [email protected] en el directorio oficial.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) negó a través de un comunicado que en Real del Monte (como también se conoce al municipio) existieran estas matanzas de animales callejeros por personal de la Perrera Municipal y que incluso elementos de la dependencia asistieron al lugar para garantizar que no ocurriera eso.
En Twitter también se compartieron imágenes para adoptar de manera temporal o definitivamente a los perros callejeros hasta el 4 de octubre.
La rescatista de animales agradeció también la campaña en redes sociales, que le ayudó para mantener con alimento a los perritos que recogió durante los últimos días y que tuvo bajo su cuidado.
Aunque también Rivera Garnica denunció que la situación de las políticas de los perros callejeros en el municipio está mal y que las condiciones en las que se encuentran no son las más óptimas.
"El control es deficiente, mucha gente los abandona. Ya tenemos identificados a varios perros a los que alimentamos y cuidamos, pero siempre aparecen nuevos, sin saber cómo llegan ahí. La perrera no ha sido constante ni ha estado muy activa pues en lo que va del año se le ha visto por lo menos tres días deambulando", dijo la activista hidalguense.
En julio de este año, una activista y protectora independiente de animales inició una petición en la plataforma Change.Org para exigir que dejaran de hacer redadas para "exterminar" a los perros y para que el municipio de Real del Monte implementara programas de bienestar animal.
"El Presidente Municipal de Mineral del Monte dio instrucciones a un señor Leobardo 'N' para hacer estas redadas y llevarlos al centro de exterminio", dice la misiva.
El Príncipe de Gales inició el 2 de noviembre su quinta visita a México en el municipio de Real del Monte, Hidalgo, con un recorrido por el cementerio inglés. En este municipio es donde están enterrados mineros que vinieron con la Compañía Inglesa de los Aventureros de las Minas del Real del Monte en 1824 y cuya orientación de las tumbas es hacia el Reino Unido.