Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– El Obispo de la diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, denunció este día ante el Congreso de Coahuila que los policías federales, estatales, municipales y hasta los de Ferrocarriles Nacionales extorsionan a los migrantes centroamericanos, los matan o bien los entregan al crimen organizado.
“Los policías entregan a manos del crimen organizado a los migrantes, los ferrocarriles se paran para que los vigilantes les cobren mil dólares y al que no paga lo arrojan a las vías del tren”, acusó este día el prelado.
Vera López acudió a la sede del Poder Legislativo de Coahuila para dictar la conferencia “Los Derechos Humanos de los Migrantes”.
Ahí denunció la complicidad de las autoridades con la delincuencia al referir que en San Fernando, Tamaulipas, donde hace varios años hubo una masacre de migrantes, la mayoría centroamericanos, pasaba efectivos del Ejército. “¿Cómo no se iban a dar cuenta?”, cuestionó Vera.
Sobre la masacre de los migrantes dijo:
“Las políticas de seguridad implementadas por el estado hacen creer que las migraciones son problema y una amenaza, cuando constituyen desde siempre un hecho histórico natural, complejo y -desde luego–, pero que lejos de ser una calamidad para los países de residencia, constituyen un aporte económico, social y cultural inestimable”.
Vera dijo que para frenar la violencia y el maltrato a los ilegales, se necesita presentar y aprobar una iniciativa de ley que proteja sus derechos, por lo cual instó a los diputados para avanzar en esta materia.
Dijo que con esta Ley los migrantes tendrían derecho a la atención de la salud, alimentación, seguridad y sobre todo, al libre tránsito por Coahuila, para que sin problema alguno continúen con su camino con miras a llegar a los Estados Unidos, en busca de un empleo y obtener los recursos económicos para el sostenimiento de sus familias, expresó.
A la ponencia del Obispo de Saltillo asistieron el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, los presidentes del Congreso de Estado y de Tribunal Superior de Justicia del Estado diputado, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, respectivamente; el presidente de la CDHEC, Javier Diez de Urdanivia, los diputados de la LIX Legislatura, funcionarios estatales, municipales, religiosos y púbico en general.