El cuerpo de la mujer fue hallado esta madrugada, con signos de violencia, desnuda y con una soga atada al cuello, también tenía una lesión cerca de la oreja derecha que dejaba ver su cráneo. Hasta el momento la FGE no ha emitido información al respecto por lo que se desconoce la identidad de la víctima. Por estos hechos de violencia, la Red Retoño pidió a los funcionarios públicos poblanos evitar “declaraciones que responsabilicen a las víctimas y basadas en estereotipos de género” y que la CDHEP investigue la omisión de la Fiscalía para dar seguimiento a antiguos casos de feminicidio.
Por Eduardo Sánchez Montero, Edmundo Velázquez y Esteban de Jesús López
Ciudad de México, 05 de Octubre (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Desnuda y con signos de violencia fue hallado el cadáver de una mujer en un paraje de la zona de Valsequillo. Este caso corresponde al feminicidio número 65 que se registra en la entidad Poblana en lo que va del año y el cuarto que se presenta en la semana.
Alrededor de la 1 de la madrugada de este día, fue encontrado el cuerpo de la joven de entre 18 y 20 años de edad, quien fue golpeada y asfixiada con una soga que tenía atada al cuello. También presentaba una lesión en la cabeza que dejaba ver el cráneo.
Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal y Estatal para acordonar el área y resguardar el cuerpo hasta la llegada de los ministeriales quienes llevaron a cabo las diligencias de ley correspondientes para trasladar el cadáver a la morgue y practicarle la autopsia.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha revelado información sobre el caso, por lo que la identidad de la mujer, causas de muerte y el móvil del homicidio permanece como desconocido.
Este caso es el cuarto que se presenta en la semana y representa el feminicidio número 65 ocurrido en la entidad poblana en lo que va de 2016. A continuación presentamos el conteo de los casos hecho por el diario Periódico Central.
Ayer, el rector de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz alzó la voz y exigió que ni una estudiante más sea asesinada, luego del feminicidio de Tania Luna quien era de alumna de la Facultad de Sociología.
Las estudiantes de la máxima casa de estudios que murieron con lujo de violencia y víctimas del odio hacia su género son: Tania Luna, Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez e Isarve Cano Vargas.
El caso más reciente fue el de Tania Verónica Luna, quien fue encontrada sin vida el jueves 29 de septiembre al interior de su casa, murió asfixiada y estaba sujetada a la pata de una mesa.
ONG’S EXIGEN ALERTA DE GÉNERO
Debido a la ola de violencia en contra de las mujeres en Puebla, más de 100 organizaciones no gubernamentales del país agrupadas en la Red Retoño exigieron que se active la Alerta de Género en esa entidad y se investiguen de manera exhaustiva los últimos feminicidios registrados en el estado.
En un comunicado a través de su página web también solicitan que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) investigue la omisión de la Fiscalía General del Estado en la investigación de los casos. Además exigen a los funcionarios públicos poblanos evitar “declaraciones públicas que responsabilicen a las víctimas y basadas en estereotipos de género”.
De acuerdo a los señalado por la red de organizaciones, Puebla se coloca en el noveno lugar en feminicidios y segundo sitio en trata de mujeres a nivel nacional de acuerdo a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la PGR (FEVIMTRA) así como en el primer lugar en casos de mujeres desaparecidas de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
Además, la Red Retoño destaca que la desaparición en Puebla de Karla Mireya García Paredes y su asesinato en Tlaxcala, “demuestra la trascendencia de la ausencia en la colaboración y voluntad de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala”, donde se ubica parte importante del corredor de trata de personas en el centro del país.
“…Persiste la negativa del Gobierno del Estado de Puebla en reconocer el problema e implementar la Alerta de Violencia de Género, no obstante que desde 2013 se cuenta con el tipo penal de feminicidio, existiendo únicamente una sentencia al respecto. A su vez en 2015 se tipificó del delito de ‘tentativa de feminicidio’ cuando una mujer es golpeada al menos en dos ocasiones por un hombre y sus heridas tardan en sanar 15 días o ponen en peligro su vida”, criticaron las organizaciones.
Según la Red Retoño, tanto el Gobierno del Estado, como la Fiscalía General de Puebla deben enviar un mensaje claro y contundente sobre la nula tolerancia a la violencia de género en ninguno de sus tipos y modalidades.
La Red Retoño agrupa desde el 2015 a más de 100 organizaciones sociales que buscan generar una estrategia nacional de respuesta, información y presión a los gobernantes frente al impacto de la delincuencia organizada en nuestro país, mediante el fortalecimiento, diversificación y generación de nuevas acciones a favor de víctimas y grupos vulnerables.
ADEMÁS:
FISCAL SÓLO RECONOCE 42 FEMINICIDIOS
A pesar de que organizaciones civiles y medios de comunicación han revelado que Puebla ha registrado 62 feminicidios en lo que va del año, el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget sólo reconoció 42 de los que dijo el 50 por ciento ya se sometieron a proceso.
En breve entrevista, el titular de la Fiscalía aseguró que los feminicidios son un tema grave que a la dependencia que encabeza le preocupa por lo que investigarán cada uno de los casos.
Son 42 (feminicidios), muchos de ellos ya se han sometido ha procesado y los que no estamos trabajando en ello. Más del 50 por ciento ya se han sometidos a proceso (…) Es grave la situación, es un tema que nos preocupa y nos ocupa, y lo que nos corresponde es investigar cada uno de los casos.
Carrancá Bourget evitó continuar con la entrevista para evadir los cuestionamientos de la prensa, por lo que se resguardó en el Complejo Cultural Universitario.
PÁGINA NEGRA publicó el pasado domingo que tres mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Puebla durante la última semana: la estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Tania Luna; la joven de 17 años, Karla Paredes; y Gizeh Castelán que fue encontrada en el río Atoyac. Las tres fueron halladas con signos de violencia, por lo que la cifra de feminicidios cometidos en la entidad en lo que va del año subió a 64.
Además, en una entrevista realizada por CENTRAL, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) dio a conocer que desde 2013 a la fecha suman ya 224 asesinatos violentos contra mujeres en la entidad poblana, pero la cifra de consignados permanece solo en una sola persona.
* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA