El futbolista Márquez Álvarez quiere que se retire el aseguramiento de las empresas Pro Sport, S.A. de C.V y Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V., la cuales siguen en funciones, pero cuyos recursos no pueden ser utilizados.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El futbolista Rafael Márquez Álvarez pidió un amparo contra el congelamiento de sus empresas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo a información de medios nacionales, el mundialista mexicano presentó la demanda de amparo el pasado 30 de agosto.
Márquez Álvarez quiere que se retire el aseguramiento de las empresas Pro Sport, S.A. de C.V y Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V., la cuales siguen en funciones, pero cuyos recursos no pueden ser utilizados.
José Luis Nassar Peters, el abogado de “Rafa”, llevó los documentos ante Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.
Hasta el momento, el representante legal del futbolista no ha presentado amparos contra el congelamiento de las cuentas bancarias, las cuales permanecen inmovilizadas.
El 9 de agosto, “Rafa” y el cantante Julio César Álvarez Montelongo, “Julión”, fueron incluidos en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).
Estados Unidos sancionó en total a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández. A Márquez lo acusa de “tener una larga relación” con el delincuente y “haber manejado activos” para él.
En la página de Internet del Departamento del Tesoro se muestran los documentos públicos del registro de la propiedad en los que aparece Rafael Márquez como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.
De acuerdo con los procedimientos del Gobierno estadounidense, la inclusión en la lista, un procedimiento civil no penal, implica para el futbolista y el cantante la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista.
Márquez, de 38 años, ha sido el capitán de la Selección Mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.
La lista del Departamento del Tesoro, que nació en 1999 gracias al llamado Kingpin Act, aprobado por el Congreso y firmado por Bill Clinton, permite a las autoridades hacendarias estadounidenses aplicar sanciones a países, empresas o individuos, que se presume ayudan a terroristas y narcotraficantes a limpiar su dinero.