Nicaragua construye penales con los 9.2 mdd decomisados a falsos periodistas que viajaban en camionetas de Televisa

05/09/2014 - 6:14 pm

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El gobierno de Nicaragua anunció hoy que el próximo lunes inaugurará dos de los tres centros de reclusión, financiados con parte de los 9.2 millones de dólares que decomisó hace dos años a 18 falsos periodistas mexicanos que se transportaban en camionetas con logotipos supuestamente de Televisa.

“Esta es una inversión que se ha hecho del dinero incautado al narcotráfico”, señaló la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, en declaraciones a la prensa.

Entre los tres centros de reclusión se encuentra un penal de máxima seguridad, ubicado en el municipio de Tipitapa, a unos 40 kilómetros al norte de Managua, que tendrá capacidad para unos 400 reos.

Para este centro se requirió una inversión de 2.1 millones de dólares.

El próximo lunes también se inaugurará un penal de mujeres, que albergará a 250 personas que cumplen sentencia en régimen abierto y semiabierto, explicó Morales. La inversión en este centro ascendió a 1.8 millones de dólares.

Los proyectos incluyen un centro en la ciudad de Bluefields, en el sur del Caribe de Nicaragua, cuya construcción ya ha sido adjudicada y su costo será de 2.1 millones de dólares.

Los penales fueron financiados con dinero decomisado (9.2 millones de dólares) a 18 mexicanos en agosto de 2012 y condenados a 30 años de prisión un año después por cargos de narcotráfico.

El viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, dijo que estos centros solucionarán los problemas de hacinamientos en las cárceles y mejorarán las condiciones de los reos en cumplimiento a las recomendaciones del Subcomité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

Las mujeres y hombres privados de libertad trabajarán en diferentes actividades agrícolas, textiles y manuales, como parte del proceso de reeducación.

Las autoridades han afirmado que el centro de máxima seguridad albergará a los reos condenados por actividades de narcotráfico, crimen organizado y delincuencia internacional.

En agosto del 2012, autoridades de Nicaragua capturaron a 18 mexicanos que intentaron ingresar con 9.2 millones de dólares ocultos en furgonetas con logotipos falsos de Televisa.

En 2013, el grupo fue condenado a 17 y 18 años de prisión por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado y luego fueron repatriados a México para que descontaran las sentencias en su país.

-Con información de Notimex 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas