Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– Organismos de la sociedad civil plantearon que la mala administración del gasto público, la falta de inversión, la deuda pública y las fugas de presupuesto, así como la rigidez fiscal y la falta de transparencia que existe en el país, auguran a largo plazo un desbalance económico y crisis financiera, en vez de hacer un buen uso del erario público.
Previo a la discusión legislativa sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que se presentará hoy en el Congreso de la Unión, adelantaron 10 propuestas para hacer una mejor administración del presupuesto público, mejorar la calidad y transparencia del gasto, incrementar la inversión de calidad, reducir el gasto corriente, transparentar el gasto público y minimizar programas regresivos.
Organismos como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el observatorio económico México ¿Cómo vamos? y Mexicanos Primero hicieron hincapié en la necesidad de aplicar las recomendaciones si el gobierno federal pretende alcanzar el crecimiento económico de México a partir de las reformas estructurales.
De acuerdo con los especialistas, la deuda pública ha aumentado, mientras que los ingresos del gobiernos se han mantenido en los mismos niveles o han disminuidos. Además, la capacidad de endeudamiento del país ha rebasado las tazas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando deberían de estar limitadas a su crecimiento, así como sujetar la capacidad de endeudamiento con la capacidad de pago.
Gracias al conflicto de los pasivos laborales de las empresas paraestatales, el saldo de los pasivos contingentes para pensiones ocupa el 110 por ciento del PIB, mientras que la deuda pública que ha reconocido el gobierno es menor del 45 por ciento.
Luis Foncerrada Pascal, director de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), declaró que el saldo del pago de pensiones “aumenta año con año y se paga con recursos presupuestales del año, y las cosas se pondrán peor. Más del 70 por ciento de la recaudación adicional, producto de la Reforma Fiscal de 2014, se destinará exclusivamente a pensiones. Esto es alrededor de 90 mil millones de pesos”.
El problema del gasto público en México viene de una carencia de transparencia y de una carencia de rendición de cuentas, mientras que la falta de inversión se ha visto gracias a un aumento del gasto corriente y por una falta de recaudación propia, dijo por su parte Viridiana Ríos del observatorio económico de México ¿Cómo vamos?
“Lo ideal es tener un Estado que recauda lo que gasta. Sin embargo tenemos uno que gasta más de lo que ingresa”, afirmó.
La doctora explicó que en México, cuando se mide el tamaño del gasto y el tamaño de los ingresos tributarios, se puede ver que el gasto es 137 por ciento; es decir, “se gasta 137 por ciento y sólo recauda el 100 por ciento. Por lo tanto hay un desfase de 37 puntos porcentuales entre lo que se gasta y lo que se recauda por impuestos”.
Por lo tanto existe un gasto muy importante por parte del Estado en materia de pensiones y la realidad es que este gasto se va a incrementar en los próximos 20 años, “generando un momento importante en el que eventualmente vamos a necesitar más dinero”, agregó.
EL GASTO EN EDUCACIÓN
De igual manera, el concepto de gasto de 2013 a 2014 aumentó 95 por ciento y se debe a un ramo, que es el Ramo 25 y que se refiere a las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación. “Este aumentó en 7 mil millones de pesos y no sabemos en dónde se está gastando esta inversión o por qué se necesita o por qué tuvimos este incremento tan importante. Ese es el tipo de datos que queremos saber para ver si se está canalizando donde debe”, comentó Viridiana Ríos.
La educación es uno de los sectores que se encuentra más descuidado, que tiene muy poca inversión y sospechosamente es un área en la que se gasta mucho. “Al menos 35 mil millones de pesos están siendo desviados del erario público para pagar cosas que no saben sobre los maestro”, declaró.
Ha habido un incremento del 95 por ciento en los estímulos que se están dando a los servidores de la educación pública. “Entonces lo que se está viendo es mucha inversión en la educación pública solamente que no aterriza donde debe. ¿Dónde debe de aterrizar? En mejorar los cursos y capacitación de los profesores. Se necesita un mejor gasto en materia educativa. El gran problema es que no se sabe en dónde cae el dinero de estas inversiones”, aseguró la directora de México ¿Cómo vamos?.
El presupuesto de 2000 al 2013 presenta cambios importantes. Por ejemplo, en años electorales, se sube la inversión y la capacitación docente. En 2009 y 2010 se destinaron entre 619 y 624 millones en formación continua docente. Mientras que en el año en curso presenta una importante caída, ya que sólo se invirtieron 286 millones de pesos.
Se ha registrado un incremento del 95 por ciento en los estímulos que se están dando a los servidores de la educación pública. “Entonces lo que se está viendo es mucha inversión en la educación pública solamente que no aterriza donde debe”, informó Viridiana Ríos.
“El gran problema es que no se sabe en dónde cae el dinero de estas inversiones”, agregó.
Por su parte, David Calderón Martín del Campo, director General de Mexicanos Primero, afirmó que actualmente “se están gastando 239 pesos cuando se debería de gastar mil pesos por maestro. México es un país ingrato con sus maestros pues los calma pagándoles más dinero que con su actualización. Solamente se necesitarían mil 195 millones para ofrecer un curso sólido de más de 60 horas y asesorías para cada maestro y poder estar a la altura de los tiempos”.
PROGRAMAS RECESIVOS
Otro caso en donde se ha visto un aumento en el gasto ha sido en el pago de trabajadores eventuales que forman parte del gobierno federal y asignación de recursos dedicado a programas recesivos.
En el primer tema, recientemente el gobierno federal estableció una política de Déficit Cero en donde se evitaba el crecimiento de plazas de gobierno. Incluso, el Presidente Enrique Peña Nieto, en su Segundo Informe de Gobierno, mencionó que se había “contenido el gasto de la burocracia con un aumento de sólo 1.8 por ciento”.
Sin embargo, un análisis realizado por el observatorio económico México ¿Cómo vamos? muestra que de 2014 a 2013 las remuneraciones al personas eventual aumentaron 13.1 por ciento, es decir mil 6oo millones de pesos. Siendo que el Poder Judicial el que tuvo el mayor incremento, que fue de 25.1 por ciento, representando 182 millones 486 mil 808 pesos en el mismo periodo de tiempo. Mientras que el sector que presentó cifras más altas por concepto de gasto fue la educación pública, reflejando un incremento de 12.9 por ciento, que significa 690 millones 710 mil 980 pesos.
El segundo tema fue es el gasto total de rubros presupuestarios que son regresivos, es decir que benefician más a quien menos tienen, y fue de 691 mil 144 millones de pesos.
Entre 2005 y 2013, de acuerdo con cifras proporcionadas por la organización civil México Evalúa, se gastaron en promedio 262 mil millones de pesos anuales en adición a lo que originalmente se aprobó por la Cámara de Senadores. La única explicación de estos gastos es que el gobierno recauda más de lo que planea, lo que le permite gastar más de lo aprobado.
Cada año se obtuvo un ingreso adicional por 243 mil millones de pesos. El ingreso excedente total que el gobierno obtuvo ascendió a más de 2 billones de pesos, entre 2005 y 2013.
…MÁS DE LO QUE INVIERTE
El gasto y la inversión pública permite la inversión privada que en conjunto genera capital . Y entre mayor sea el capital, mayor será el crecimiento económico en México. Los salarios que reciban los trabajadores se perfilarían a ser reales y superiores, y la generación de empleos se fomentaría en los niveles requeridos. Sin embargo, desde hace 30 años, México no había presentado los niveles más bajos de inversión pública como en los que se encuentra actualmente.
Invertir hoy es importante para generar mejores ingresos para el gobierno en el futuro. Es por eso que se necesita invertir pero de manera adecuada, por eso nuestra voz va encaminada en dos grandes vertientes. Por un lado es mejorar la inversión hoy para que mañana tengamos el capital suficiente para saldar las deudas que hemos adquirido.
“Se está dirigiendo un gran número de inversiones a infraestructura y la verdad es que en las organizaciones de la sociedad civil estamos contentos con eso, como es en el caso del nuevo aeropuerto”, aseguró Viridiana Rios.
Para fomentar la productividad y conectividad se considera absolutamente necesario que la economía mexicana se conecte con otros mercados. Sin embargo, el principal riesgo que se observa con estas inversiones principalmente es la falta de transparencia que se puede prestar a corrupción.
“Haciendo estos grandes proyectos de inversión necesitamos auditores que vengan de la práctica privada. La auditoría se debe ver desde fuera hacia gobierno”, puntualizó.
RIGIDEZ FISCAL
Se espera que con las reciente reformas estructurales, las inversiones que puedan pagar el gasto y la deuda pública; sin embargo mientras el poder legislativo no cumpla con su función de una correcta administración del gasto público, el Estado continuará cayendo en una descapitalización.
Enrique Cárdenas, Director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), declaró que “a largo plazo habrá un desbalance macroeconómico. El déficit que vendrá absorberá recursos financieros que puede ser delicado. No alcanza, es la verdad”.
“Se tiene que ver la estructura del gasto. Éste se compone por gasto de consumo y de inversión. Este último impulsa y es el más importante, y no es lo que estamos teniendo en México. Es el menor que se ha visto en muchos muchos años”, agregó.
Al respecto, Luis Foncerrada, director de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que “si no hay más ingresos habrá que parar el gasto. Si no la única opción que permite eso será el déficit y eso ha llevado a grandes crisis económicas”. Agregando que “el talón de Aquiles es la rigidez fiscal de esta administración”.
A pesar que ya se implementó la Reforma Fiscal desde el año pasado, ésta no se encuentra alineada a los objetivos que pretende alcanzar el gobierno pues no combate ni la informalidad, ni fomenta la productividad. Y el problema que presenta es que no aumentó el número de contribuyentes, sino que sólo aumento el monto de contribución de los que ya pagaban.
“El día de hoy tenemos dos clases de mexicanos, los que pagan una gran monto destinado a impuestos y tienen acceso a servicios de baja calidad; y los que no pagan impuestos pero que tampoco tiene acceso a servicios. Entonces el gran problema de la reforma es que no se le puede como llamar tal”, aseguró Viridiana Ríos.
“Lo que se tiene que generar es un incremento de la base tributaria para poder solventar la deuda que se pueda contraer con el gasto público y las inversiones”, incluyó.
Para que el gobierno federal pueda manejar unas finanzas públicas sanas es que todos paguen impuestos de forma en que también se pueda tener acceso a los programas de gobierno. “Por ello es necesario el incremento de empleos formales pero también se necesita que los que se encuentran en la informalidad puedan pagar impuestos a través de consumo”, concluyó.
Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); Luis Foncerrada, director de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); Edna Jaime, directora de México Evalúa; Juan Pardinas, director General de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Viridiana Ríos, Directora del observatorio económico México ¿Cómo vamos?, y David Calderón, director General de Mexicanos Primero presentaron 10 propuestas encaminadas a impulsar el crecimiento económico del país y mejorar el manejo de egresos de la federación durante 2015.
Publicar en www.transparenciapresupuestaria.gob.mx la documentación geo-referenciada de cualquier obra pública mayor a mil millones para que ésta pueda ser auditada de manera aleatoria y en tiempo real por un comité independiente similar al grupo multisectorial de la función pública.
Que en su próximo reporte sobre ingreso-gasto shcp presente un análisis detallado sobre la progresividad/regresividad del IVA.
Crear un inventario del total de pensiones que existen en México (a nivel federal, sub-nacional, organismos y empresas paraestatales, y de las universidades estatales) como un primer paso para construir un sistema nacional de pensiones equitativo y que permita conocer el total de los pasivos, su situación actuarial y su fondeo.
Modificar la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria para que incluya una obligación para publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económica y de las proyecciones fiscales.
Evitar el crecimiento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico.
No más crecimiento de plazas eventuales y de estímulos a trabajadores de gobierno.
Acompañar el próximo estudio ingreso-gasto de SHCP con un análisis de las reglas de asignación de recursos y de operación de los 5 programas más regresivos.
Regular el uso del ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento
Hacer efectivo que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan una matriz de indicadores de resultados como un primer paso para tener un verdadero presupuesto basado en resultados
Incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a cinco mil pesos por maestro.