Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó ayer que la indagatoria por el multihomicidio de la colonia Narvarte incluye ya líneas sobre las actividades que tanto el fotorreportero Rubén Espinosa como la antropóloga Nadia Vera –asesinados el 31 de julio– realizaban en el estado de Veracruz.
Cuestionado por reporteros en las oficinas de la PGJDF, y ante pregunta expresa sobre las denuncias que ambas víctimas hicieron contra el Gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza respondió que la investigación contiene “testimoniales e indicios”, que está en contacto con esa administración estatal y que citará a quien indique la carpeta de investigación.
Ahí mismo, y por primera vez desde el crimen, el funcionario mencionó también la activación de protocolos de investigación por un delito cometido en agravio de un periodista.
“No se ha establecido por parte de la Procuraduría que el móvil sea el robo; se señala el robo como uno de los delitos que sucedieron, por el saqueo que hubo de pertenencias. Pero, insisto, no hay que dejar a un lado lo que es el homicidio y los feminicidios que sucedieron, y llevando a cabo todos los protocolos que lleva la Procuraduría en cuanto al femenicidio y en cuanto a la activación de un delito cometido en agravio de un periodista”, dijo ayer en conferencia de prensa el Procurador Ríos Garza.
“Tenemos muy preciso la actividad periodística que realizaba Rubén y también la actividad de Nadia; por su puesto que eso es dentro de las líneas de investigación”, mencionó también.
–De acuerdo con las investigaciones y ante las amenazas que se dice realizó el Gobernador de Veracruz, ¿procedería citarlo a declarar? –le preguntó un reportero.
“Todas las líneas de investigación se encuentran abiertas. Tan así es que la línea de investigación relativa a la actividad profesional de Rubén se encuentra también abierta. Hemos recibido testimoniales e indicios; se ha tenido contacto, tanto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el Gobernador de aquella entidad de Veracruz, como un servidor con el Fiscal General de Veracruz”, dijo Ríos.
“Hemos ya solicitado a él, por parte de la Procuraduría capitalina, si existe alguna denuncia en aquella entidad que hayan presentado Rubén o Nadia; estamos en espera de la respuesta oficial, y han manifestado total apoyo. Nosotros, derivado de los elementos que tengamos en la averiguación previa, haremos el análisis de citar a las personas que se tenga que citar, y que pudieran establecer, o pudieran señalar o aportar algún dato que pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos”, agregó.
–Por lo que hace a las declaraciones de Nadia, que son públicas y que están en un trabajo de Rompeviento, donde hace un señalamiento directo al Gobernador, ¿eso no sería razón suficiente para citarlo? –insistió el periodista.
“Vamos a ver los elementos que tenemos en la averiguación previa, y citar a quien tengamos que citar en este asunto”, afirmó Ríos.
Nadia Vera Pérez –antropóloga de 32 años, promotora cultural e integrante de movimientos de protesta– y Rubén Espinosa Becerril, de 31, fotorreportero en Veracruz para la revista Proceso, la agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, fueron encontrados asesinados el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte. Ambos tenían señas de tortura y un tiro de arma calibre nueve milímetros en la cabeza.
Rubén Espinosa, que cubría movimiento sociales, llegó a la Ciudad de México el 9 de junio escapando de la intimidación de la que era sujeto en Xalapa, donde ese día notó personas que le tomaban fotografías afuera de su casa. Una vez aquí, dio entrevistas en las que denunció el clima de represión contra la prensa en aquel estado.
Nadia Vera, por su parte, era integrante del movimiento estudiantil de la Universidad de Xalapa y había sido víctima también de represión por parte de agentes policiacos. En una entrevista que dio a finales del año pasado a la organización de televisión por internet Rompeviento, la antropóloga originaria de Comitán, Chiapas, responsabilizó al Gobernador Duarte de Ochoa de cualquier daño a su integridad física o la de sus compañeros. Parte de la entrevista que dio al mismo medio fue incluida en el documental “Veracruz: la fosa olvidada”, estrenado en noviembre de 2014 y en el que la antropóloga señala que el narcotráfico es lo que realmente controla el estado.
Junto con ellos, en el mismo departamento –401 de Luz Saviñón 1909– fueron encontrados los cuerpos igualmente torturados y con disparo en la cabeza de tres mujeres cuyas identidades –salvo edades y lugares de origen– no han sido reveladas por las autoridades de la Ciudad de México.
En Baja California, sin embargo, la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva confirmó que Yesenia Quiroz Alfaro, de 18, es la maquillista de Mexicali que también fue encontrada asesinada. Información extraoficial indica que Olivia Alejandra Negrete Avilés sería la empleada doméstica que se reporta llegó por la mañana del viernes. Una quinta víctima es una mujer de nacionalidad colombiana que, como Nadia y Yesenia, también era inquilina en el departamento.
LOS HECHOS DESCRITOS POR LA PGJDF
La PGJDF informó también que busca como probables responsables a tres personas captadas por una cámara de video-vigilancia ubicada en la esquina de Zempola y Luz Saviñón en el exterior del edificio. Dos de ellos, uno con una maleta, se observan a las 15:02; uno arrastrando una maleta y otro más llevándose el vehículo Mustang rojo que, según Ríos, estaba en posesión de la víctima de nacionalidad colombiana pero es de otra persona ya identificada.
“Podemos observar la salida de lo que señalamos como tres probables responsables de estos hechos, donde uno de ellos se lleva el vehículo rojo Mustang; otro de los sujetos que salen, sale con una maleta negra; se puede apreciar que es una maleta negra que tiene cierto peso, donde puede llevar algunos objetos que se encontraban en este departamento, y se ve también la salida de una tercera persona, todos sujetos de sexo masculino, que sale corriendo del lugar de los hechos”, explicó Ríos.
“En la línea de tiempo que podemos comentar hasta este momento, es que llegan Rubén y Nadia y un amigo de Rubén a las dos de la mañana al departamento, habían estado en otro lugar; llegan al departamento aproximadamente las dos de la mañana, están ahí durante toda la madrugada. A decir del testigo, se retiran del lugar, habrá que corroborar la versión de este testigo, en cuanto a que Rubén decide regresar al departamento. Llegan al departamento, posteriormente llega la empleada doméstica, estamos hablando de las 9 de la mañana”, agregó.
El funcionario especificó que se trata de establecer lo ocurrido entre las 9 de la mañana, hora a la que se va a trabajar la testigo que los encuentra por la noche, y las 15:02, que es cuando salen los que considera sospechosos. Información obtenida por SinEmbargo indica que Espinosa envió un mensaje de texto a las 14:13, diciendo que iba “de salida a la calle”.