En el video se escucha cómo los agentes planean qué hacer con el supuesto cargamento de droga. Sin embargo, sus planes se ven arruinados cuando descubren que en realidad se trataba de decenas de latas de refresco. Tras la difusión del material, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, informó que la Sindicatura Municipal inició una investigación para determinar si los elementos involucrados incurrieron en una situación ilegal.
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana fueron exhibidos en un video mientras le exigen el pago de 300 dólares a dos youtubers canadienses que transportaban “coca”.
Los hechos fueron difundidos a través de un video publicado por Kyle Forgeard y Jesse Sebastiani en su canal de YouTube “Nek”, popular por compartir grabaciones de bromas a policías.
Los jóvenes cruzaron a bordo de una camioneta de la ciudad de San Diego a Tijuana sólo para grabar una de sus bromas más populares conocida como “coke prank”, la cual consiste en hacerle creer a los policías que transportan droga, pero en realidad se trata de latas de refresco.
En el material se observa cómo los oficiales detienen a los muchachos. Un oficial se acerca y les pide su licencia de conducir o alguna identificación. Es entonces cuando inicia la broma. Uno de los youtubers comienza a simular estar nervioso y confiesa tener un cargamento de “coca” en la cajuela. De inmediato los uniformados le ordenan al conductor que descienda del auto.
Después, se observa una mujer policía quien se comunica en inglés con uno de los jóvenes. La agente lleva al muchacho a una oficina de la policía municipal y le dice que si paga 100 dólares en vez de 300 dejará libre a él y su amigo.
El joven saca el dinero y le explica a la oficial que no completa la cantidad acordada. La policía le da varias opciones para generar el pago y argumenta que en caso de no hacerlo le confiscará su licencia.
En tanto, en otra parte del video se escucha cómo los agentes planean qué hacer con el supuesto cargamento de droga. Sin embargo, sus planes se ven arruinados cuando descubren que en realidad se trataba de decenas de latas de refresco.
Los youtubers fueron liberados bajo la condición de que regresaran a Estados Unidos en compañía de un agente. Los muchachos rechazaron el pedido, abordaron su camioneta y se fueron del lugar.
“Creo que iban a robarnos el carro. Voy a enviar esto a CNN o algo. No puedo creer lo que acaba de pasar. Tengo miedo”, exclama uno de los jóvenes al final del video.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, informó que la Sindicatura Municipal inició una investigación para determinar si los elementos que aparecen en el material incurrieron en una situación ilegal. En caso de comprobarse su responsabilidad en los hechos, los oficiales serán sujetos a una suspensión, o en su caso, a una remoción definitiva del cargo.
En tanto, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la SSPM aseguró que no serán tolerados ningún tipo de catos irregulares realizados por agentes municipales.
Finalmente la SSPM exhortó a la sociedad a denunciar ante la Sindicatura Municipal cualquier acto irregular realizado por personal de la dependencia.