Economía

Claudio X. González y López Obrador se abrazan durante la reunión privada del Consejo Mexicano de Negocios

05/06/2018 - 4:11 pm

El Consejo Mexicano de Negocios, quien ha tenido enfrentamientos con el candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, informó que trabajará de la mano con quien resulte ganador en la elección del próximo 1 de julio. La élite empresarial mantuvo una serie de encuentros privados con los cuatro presidenciables para conicer sus propuestas. 

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, acudió esta mañana al encuentro con los empresarios, donde estuvieron presentes Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, María Asunción Aramburuzabala, vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, y Germán Larrea, dueño de Grupo México.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– A 25 días de las elecciones presidenciales y en la recta final de una campaña llena de enfrentamientos entre el sector empresarial y el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) informó que trabajará de la mano con quien resulte ganador en los comicios del 1 de julio.

El Consejo Mexicano de Negocios, dirigido por Alejandro Ramírez Magaña, es un núcleo que reúne a varios de los empresarios más poderosos del país, entre ellos varios que se han opuesto abiertamente, en esta elección y en el pasado, en contra de Andrés Manuel López Obrador.

La élite que representa el 1 por ciento de la planta productiva nacional frente a las pequeñas y medianas empresas, realizó una serie de diálogos privados con cada uno de los candidatos presidenciales.

En las reuniones con cada uno de ellos, los miembros del sector empresarial mexicano reiteraron a los candidatos que respetarán y trabajarán de la mano con quien resulte ganador de la contienda electoral en beneficio del país y de los mexicanos, explicó Alejandro Ramírez Magaña.

El CMN presentó a los candidatos la agenda para consolidar un modelo de país en el largo plazo, llamada “Visión 2030”, en la que incluyen seis ejes de acción para lograr el México en paz, próspero e incluyente que todos queremos. Estos temas son: seguridad, legalidad y justicia, prosperidad e innovación, igualdad de oportunidades, gobiernos eficientes y transparentes, así como un México sustentable que preserve sus recursos naturales.

El sector privado hizo un llamado a los candidatos a trabajar de la mano gobierno, empresas y ciudadanos, para detonar el potencial del país y reafirmaron su compromiso de impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos, según precisó el CMN en un comunicado.

Los candidatos y los miembros del CMN coincidieron en la relevancia de combatir la corrupción de manera conjunta y garantizar el Estado de Derecho para tener un país más justo, seguro e incluyente.

Los empresarios señalaron que las reformas logradas en los últimos 20 años han sido la base para generar inversión de calidad y prosperidad y pidieron a los candidatos presidenciales que contribuyan a crear condiciones de confianza y certeza jurídica.

“Necesitamos un gobierno que facilite el quehacer productivo y garantice condiciones mínimas de legalidad, justicia, paz y oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos” dijo Ramirez Magaña.

De la misma forma, convocó a todos los electores a comparar las propuestas de los candidatos y ejercer su derecho a un voto libre e informado.

EMPRESARIOS DIALOGAN CON AMLO

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una reunión con el CMN esta mañana en la capital mexicana. En el encuentro estuvieron presentes Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, María Asunción Aramburuzabala Larregui, vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, y Germán Larrea, dueño de Grupo México.

A la salida, el tres veces aspirante presidencial celebró ante la prensa que el encuentro “fue una buena reunión” en la que “no hubo confrontación”, y afirmó que acordó con los empresarios mantener una “relación de cooperación” en caso de que alcance la Presidencia en los comicios del próximo 1 de julio.

“Hubo planteamientos francos y abiertos. Se ejerció la libertad en plenitud por las partes, no hubo censura y se habló con claridad y franqueza”, desveló el candidato.

Añadió que “lo más importante es que haya un acuerdo de que si ganamos vamos a tener una relación de cooperación entre sector privado y público”.

El izquierdista quiere alcanzar con los empresarios un “acuerdo para desarrollar y crear empleos que mejoren la situación económica y social de nuestro país” y que “ponga por delante el interés nacional”.

Previamente, al llegar a la reunión, López Obrador ya había avisado que traía “amor y paz para todos”, uno de sus lemas de campaña, pero también que iba a “hablar con toda sinceridad y autenticidad”.

Después del encuentro, una declaración de Claudio X. González se volvió tendencia. Él y López Obrador, dijo, se abrazaron.

-¿Lo abrazó?

-Platicamos de beisbol, dijo el empresario.

-¿Sí hubo un abrazo?, se le cuestionó.

-Sí, claro- respondió.

“Creo que tiene una idea, un plan; ahora vamos a verlo en la instrumentación si el primero de julio gana. Todavía vamos a ver qué sucede de aquí al primero de julio”, señaló X. González.

La relación entre el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el sector empresarial no ha sido nada sencilla durante los dos meses transcurridos de campaña electoral, en la que se han intercambiado innumerables reproches.

Incluso algunos empresarios, como Alberto Baillères, tercer hombre más rico de México, han pedido a sus empleados que no voten por López Obrador, quien en diferentes ocasiones calificó a líderes empresariales de “minoría rapaz”.

Las propuestas del candidato de revisar la Reforma Energética de 2013 o de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México han causado inquietud entre los empresarios.

El magnate Carlos Slim llegó a criticar públicamente a López Obrador en una rueda de prensa en la que avisó de que el nuevo aeropuerto, en cuya construcción participa el empresario, supondrá un “detonador” para el desarrollo de México y frenar su construcción sería “suspender el crecimiento del país”.

Pero la reacción más severa vino del Consejo Mexicano de Negocios, que condenó en mayo los “ataques personales” y las “descalificaciones infundadas” que, a su juicio, reciben de López Obrador.

También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que aglutina a 36 mil empresarios de diversos sectores, pidió “tolerancia” al izquierdista.

Con todo, López Obrador ha ido virando a lo largo de la campaña su discurso, desde criticar a los empresarios por apoyar al candidato conservador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, hasta agradecer a la cúpula empresarial que “genere empleos que hacen posible el desarrollo de México”.

El 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3 mil 400 cargos locales.

López Obrador, con una preferencia de voto de cerca del 50 por ciento, parte como favorito por delante de Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez.

–Con información de EFE

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