En abril destacó la generación de empleo en el sector de ocio y hostelería, con 55 mil nuevas contrataciones, así como en salud y asistencia social (37 mil ), servicios profesionales y empresariales (39 mil), y actividades financieras (19 mil).
Por Miriam Burgués
Washington, 5 mayo (EFE).- La tasa de desempleo de Estados Unidos se redujo una décima y quedó en abril en el 4.4 por ciento, la más baja en una década, y la contratación se recuperó con la creación de 211 mil nuevos puestos de trabajo tras los decepcionantes datos de marzo, informó hoy el Gobierno.
Esa tasa del 4.4 por ciento es la menor desde mayo de 2007, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.
Además, la fortaleza de la contratación en abril disipó los miedos tras las malas cifras de marzo, cuando la economía generó solamente 79 mil empleos frente al cálculo inicial de 98 mil.
Los 211 mil nuevos empleos del mes pasado superaron los pronósticos de los analistas, que habían pronosticado una cifra de alrededor de 190 mil.
Con la excepción de marzo, la creación de empleo en los primeros meses de mandato del presidente Donald Trump se ha mantenido sólida y en los niveles de 2016, el último año del Gobierno del exmandatario Barack Obama.
De febrero a abril, el promedio mensual fue de 174 mil nuevos puestos de trabajo, según el informe divulgado hoy.
El Gobierno de Trump ha prometido generar 2.5 millones de empleos al año, lo que supondría 208 mil al mes.
En abril destacó la generación de empleo en el sector de ocio y hostelería, con 55 mil nuevas contrataciones, así como en salud y asistencia social (37 mil ), servicios profesionales y empresariales (39 mil), y actividades financieras (19 mil).
El informe del Departamento de Trabajo detalló, por otro lado, que el salario promedio por hora se incrementó en 7 centavos (un 0.3 por ciento) con respecto a marzo y quedó en 26.19 dólares, y desde abril del año pasado acumula un alza del 2.5 por ciento.
Habitualmente, en los años de bonanza económica los salarios crecen entre un 3 por ciento y un 4 por ciento anual.
En cuanto a la tasa de participación ciudadana en la fuerza laboral, que refleja el número de personas en edad de trabajar que buscan activamente empleo, quedó en el 62.9 por ciento, prácticamente estable.
Mientras, los desempleados de larga duración, que son los que llevan más de 27 semanas sin trabajar, se situaron en abril en 1,6 millones, cantidad que representa el 22.6 por ciento del total de personas sin empleo en el país.
"Los datos de empleo de abril deberían poner fin a las preocupaciones acerca de que de alguna manera la economía se estaba desacelerando hacia una parada completa", explicó en una nota Stephen Blitz, economista jefe de la firma TS Lombard.
Una lectura parecida dio la Reserva Federal (Fed) esta semana al comentar las señales de debilidad mostradas por los datos del empleo en marzo y de la evolución del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2017, cuando creció a una tasa anualizada del 0.7 por ciento, la peor en tres años.
"La ralentización en el crecimiento durante el primer trimestre probablemente sea transitoria", indicó un comunicado del banco central estadounidense al término de su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que decidió mantener sin cambios los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0.75 por ciento y el 1 por ciento.
La Fed remarcó que "los fundamentos económicos que sostienen el crecimiento continuado en el consumo siguen siendo sólidos" y pronosticó que "la actividad económica seguirá expandiéndose a un ritmo moderado".
Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, reconoció esta semana que "probablemente" tome dos años alcanzar la prometida tasa de crecimiento anual del 3 por ciento, una vez se apruebe la reforma fiscal, se avance en la agenda de desregulación financiera y se mejoren los acuerdos comerciales.
Tras la difusión del informe sobre el empleo en abril, Wall Street abrió hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía un 0.05 por ciento minutos después del comienzo de las operaciones