Con acusaciones de poca viabilidad, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México está en medio del debate entre funcionarios de la administración saliente y los candidatos que aspiran a ganar la elección presidencial del próximo 1 de julio. En específico, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena ha puesto en entredicho la obra desde su planeación.
Uno de los temas que más han criticado AMLO y diversos especialistas, además de legisladores de oposición, es su costo. Se duda de lo que el Gobierno federal ha pagado hasta ahora y de lo que terminará costando. Mientras tanto, es una realidad que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ha ejercido el dinero programado.
Se trata de recursos millonarios que se han ido a campañas de publicidad en medios de comunicación, una encuesta, estacionamientos en la Feria del Caballo de Texcoco, talleres y hasta vestuario. El monto erogado por estos gastos suma 148 millones 038 mil 208 pesos.
Para la realización de esta serie de tres partes, SinEmbargo revisó los 321 contratos que, hasta el momento, se han realizado para la construcción del NAIM, documentos con los que se puede analizar en manos de quién está la construcción, cómo fueron asignados los diferentes proyectos y los gastos que se han realizado hasta la fecha.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– De acuerdo con los datos abiertos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto (NAIM) hasta el momento se han pagado en contratos que suman 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos, la mayoría gastados en el rubro de Obra Pública. Pero esa cantidad de dinero incluye pagos a medios de comunicación, estacionamientos en la Feria del Caballo de Texcoco, talleres e incluso vestuario.
Este tipo de gastos ascienden a 148 millones 038 mil 208 pesos en 27 contratos, según los datos abiertos del portal del GACM más 85 contratos por 22 millones 619 mil 710 pesos pagados en publicidad reportados únicamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP). En total serían 172 millones 332 mil 882 pesos.
Una de las críticas que se le ha hecho a este proyecto, el más importante de la administración federal de Enrique Peña Nieto, es su costo y la ambición de obra cuando en el país ante un crecimiento económico que no superó el 2 por ciento. La respuesta de los funcionarios a ese argumento es que un nuevo aeropuerto es necesario y que su funcionamiento reactivará la economía.
A pesar de eso, el GACM ha decido gastar en estos ya casi cuatro años de proceso de construcción en publicidad y en encuestas de percepción que no están publicadas en el portal.
De acuerdo con las cifras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el GACM han actualizado, el valor total del NAICM ya ronda en los 186 mil millones de pesos, frente a los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial; es decir, el costo creció 10 por ciento más, lo que significa 17 mil millones de pesos extras.
El monto de los contratos disponibles en el portal del GACM asciende a 137 mil 232 millones 459 mil 135 pesos.
Y hay este tipo de compras:
-Publicidad: 115 millones 334 mil 245 pesos
En marzo de 2017 se pagaron 60 millones 937 mil 491 pesos a Servicios de Audio y Representaciones Artísticas para levantamiento de imagen en video y producción sobre el NAIM. El contrato AD-AS-DCAGI-SC-008-17 le fue otorgado a esa empresa vía Adjudicación Directa.
En 2015 se pagaron 15 millones 125 mil 652 pesos a Estratec para el servicio de impresión y digitalización [AD-AS-DCAGI-SC-051/15].
Otro contrato [LPN-AS-DCAGI-SC-049-16] fue para Servicios, Audio, Representaciones y Artistas SA de CV y Videoservicios Profesionales SA de CV por 14 millones 400 mil pesos para levantamiento de imagen y video.
A Roberto Guadelli se pagaron 710 mil 755 pesos para los servicios publicitarios y diseño de la creatividad de las campañas de difusión [LPN-AS-DCAGI-SC-040-17].
Hay también un libro del NAIM; se le pagó a Sociedad IF Cultura, 1 millón 540 mil 187 pesos para la Edición y distribución del libro “Proyectos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” [ITP-S-DCAGI-SC-002-14].
En la Secretaría de la Función Pública están 85 contratos que el GACM pagó en 2017 a medios de comunicación y que no están reportados en su portal. Son los gastos que ha hecho con el presupuesto de comunicación social, que asciende a 22 millones 619 mil 710 pesos.
-Talleres y consultorías: 37 millones 216 mil 171 pesos
También en 2017 se pagaron 17 millones 733 mil 167 millones por Asesoría Técnica especializada en procesos de licitación a la empresa Flexibilidad en Sistemas de Cómputo [ITP-AS-DCAGI-SC-009-17]. Tiene otro más [ITP-AS-DCAGI-SC-023-16] en 2016 a la misma empresa y por la misma asesoría por 7 millones 425 mil 504.
Además se contrató a Guizar, Mendoza y Asociados para Servicios Profesionales Especializados en Consultoría en Elaboración de Versiones Públicas de Contratos por 11 millones 907 mil 500 pesos [ITP-AS-DCAGI-SC-030-17].
Hay otro contrato [AD-AS-DCAGI-SC-045-16] para un taller de “preparación a los funcionarios de GACM, para manejo de información” por 150 mil pesos.
-Encuesta
Se pagó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 11 millones 190 mil pesos para una estrategia de investigación de la satisfacción ciudadana y el ánimo social del NAICM para los años 2016 y 2017 [ITP-AS-DCAGI-SC-091-16].
-Estacionamientos: 3 millones 289 mil 378 pesos
Hay un contrato [AD-AS-DCAGI-SC-051-16] por servicio de estacionamiento por un millón 563 mil pesos, 300 mil 258 pesos, 262 mil 931 pesos, otro [AD-AS-DCAGI-SC-056-16] con Promociones Folklóricas Cortés SA de CV, a quien se pagó 600 mil pesos para Servicio de estacionamiento de la Feria del Caballo, en julio de 2016.
Uno más, por 300 mil 258 pesos que se pagó a la empresa Parkauto [AD-AS-DCAGI-SC-022/15] y otro que costó 262 mil 931 pesos pagados a Delfino Navarrete Jiménez [AD-AS-DCAGI-SC-001-16].
-Vestuario: 5 millones 303 mil 088 pesos
Por Adquisición de prendas de vestir por 897 mil 140 pesos [AD-AS-DCAGI-SC-072/15], 28 mil 320, 961 mil 840 pesos [AD-AS-DCAGI-SC-054/15], 5 mil 900 pesos [LPN-AS-DCAGI-SC-036-17], 31 mil 161 pesos [LPN-AS-DCAGI-SC-033-17], 350 mil 870 pesos [LPN-AS-DCAGI-SC-037-17], 103 mil 400 pesos [LPN-AS-DCAGI-SC-039-17], 1 millón 718 mil 750 pesos [LPN-AS-DCAGI-SC-031-17], 71 mil 167 pesos [LPN-AS-DCAGI-SC-032-17], 130 mil 770 pesos [LPN-AS-DCAGI-SC-034-17] y 1 millón 003 mil 770 pesos [LPN-AS-DCAGI-SC-035-17].
Los últimos nueve contratos tienen la misma fecha de compra: 5 de junio de 2017.