Un asesino solitario. Élmer Mendoza. Tusquets Editores

05/04/2013 - 12:00 am

mendoza_intPocos saben que, antes del asesinato del candidato a la Presidencia en el norte de México hace algunos años, se efectuó otro atentado en su contra en una ciudad distinta del Pacífico.

Este hecho significativo no habría sido olvidado si no es porque en ese periodo el país observó el levantamiento de la guerrilla y sufrió otra debacle económica. Entre los que lo recuerdan está Jorge Macías, un sicario receloso, traicionado por su amante y su mejor amigo, y hábil manipulador de un sistema al que sirve con rencoroso cinismo.

A medida que Macías se interna en un territorio que se disputan narcotraficantes y policías judiciales, y evade a los guardespaldas de su objetivo, va descubriendo que varias conspiraciones pueden coincidir en un solo hombre de manera simultánea.

Asediado en una ciudad hostil, está por comprobar si en verdad le es útil el singular código que se impone a sí mismo y que le ha valido el sobrenombre de “El Europeo”, entre otras cosas, por la precisión con que cumple sus contratos.

………………………………………………………………………………………………………….. 

mendoza_fotoÉlmer Mendoza. Nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Es catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. También es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. De 1978 a 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas y en 1999 su primera novela, Un asesino solitario, que de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”.

Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto Tequila fue finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett. En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro, y en 2008, Balas de plata, merecedora por unanimidad del III Premio Tusquets Editores de Novela, que lo consagró como escritor de primera fila en el panorama de la novela hispánica. Después de La prueba del ácido, publicada en 2010, y protagonizada por el detective Edgar “El Zurdo” Mendieta, Nombre de perro continúa esta saga. Élmer Mendoza vuelve a retratar una época y un país de la mano del singular detective que ha traspasado fronteras y es conocido ya en siete idiomas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video