#MetaDatos | Este lunes, la Segob era tendencia en Twitter. Usuarios que suelen cuestionar y participar en el debate político, criticaron que la dependencia había tenido un “uso faccioso” por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto después de que la PGR revelara un video cuando el candidato por la coalición “México al Frente” entregó un escrito en sus instalaciones. Pero no duró mucho.
De repente, aparecieron miles de cuentas vinculadas con el Panal [partido que también postula a José Antonio Meade[ y en menos de una hora, lograron sustituir el nombre de la Secretaría por el hashtag #HablemosClaroFuerteYDirecto.
ADEMÁS
Ciudad de México, 6 de marzo (sin embargo).– Un grupo de cuentas del Partido Nueva Alianza (Panal) logró posicionar esta tarde la etiqueta #HablemosClaroFuerteYDirecto por encima de la tendencia que ponía en el centro de la crítica a la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano “faccioso” del Gobierno. Así, la conversación que no era favorable para el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade y que duró unas horas, fue desarticulada.
La tendencia de los simpatizantes de Nueva Alianza, el partido político fundado por Elba Esther Gordillo, se colocó como lo más trascendente de Twitter con un volumen importante de contenido retuiteado. Fue tan grande que superó a la opinión independiente de los usuarios críticos. En menos de una hora, la campaña de tweets del Panal derribó las opiniones que cuestionaban al uso de las instituciones en contra de candidatos por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En una muestra obtenida a partir de 748 nodos y 3 mil 595 aristas se aprecia un comportamiento centralizado del hashtag promovido por simpatizantes del Panal y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde perfiles como el de @lucina_granados, @banda_jo67 y reporteraSNTE30 muestran un interés claro por incrementar el tráfico de la etiqueta. Desde estas cuentas el mismo contenido audiovisual generado por el partido, se retuiteó más de 20 veces en cada una, en el lapso de una hora. Numerosas cuentas similares a esta presentaron un comportamiento automatizado.
Las aristas también presentaron un comportamiento inusual. Desde algunas cuentas se intercambiaron varios retuits. Por ejemplo, de las cuentas Nueva Alianza, Nueva Alianza Chihuahua, Nueva Alianza Dgo (Durango) y algunas otras hubo una interacción importante.
El 23 de febrero, el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés fue acusado de lavado de dinero para la obtención de recursos para su campaña. En ese momento, la crítica de los usuarios era directa hacia él. En los siguientes días, la Procuraduría General de la República dio a conocer un video en el que el aspirante a la Presidencia aparecía mientras entregaba un documento en sus instalaciones. A partir de ese momento, la crítica se transformó y se dirigió hacia el Gobierno federal.
Este domingo, el candidato por la coalición “Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, contratacó las acusaciones en su contra a través de las redes sociales con una estrategia similar a la que empleó el 25 de febrero. En una rueda de prensa, trasmitida en vivo a través de sus cuentas, Anaya sostuvo que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, emplea el “uso faccioso” de las instituciones para atacarlo.
El mismo argumento, y las mismas estrategias, fueron empleados por el Frente para romper relaciones con el Gobierno federal. Sin embargo, el alcance de su defensa en Twitter aún es reducida, mientras que la discusión más activa gira en torno al supuesto empleo tendencioso de las instituciones por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Nieto, para perjudicar a su adversario, una discusión compuesta por diversas capas de actores.
El eje principal, lo componen influencers con perfiles críticos y algunos medios de comunicación que desde el inicio de la polémica se han colocado como eje de las conversaciones.
Este lunes, el mismo tema se abrió un hueco en Twitter, no sólo por los usuarios, sino por la participación de actores políticos de ambos frentes. Por un lado, Anaya, apoyado por sus seguidores que acusan al PRI de guerra sucia y por otro, las declaraciones de José Antonio Meade y los priistas.
En los grupos con mayor distribución, la crítica se inclina hacia las instituciones –Segob y PGR- pero sin dar credibilidad o apoyo a la defensa de Anaya. Es por eso que los grupos de conversación en los datos recolectados, no pueden interpretarse con una lectura simple y única, sino que los nodos de mayor peso (actores trascendentes) se alimentan de una polémica donde las fronteras entre algunos de los grupos se aproximan demasiado, y las voces críticas no toman una postura radical a favor o en contra de un grupo político.
¡La democracia se fortalece cuando la voz de la ciudadanía es escuchada! #HablemosClaroFuerteYDirecto #DeCiudadanxACiudadanx
Tu opinión es importante: https://t.co/azCQXG3Ywy pic.twitter.com/qdYVtVQO5H
— Nueva Alianza (@NuevaAlianza) 5 de marzo de 2018
Independientemente de la cacería emprendida por PGR en su contra, el panista Ricardo Anaya, con tan solo 39 años, ya cuenta en su historial con sonados casos de corrupción. ¿Investigar a políticos corruptos debe ser considerado persecución?: @SanjuanaMtz https://t.co/kaTNZxJEox
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 5 de marzo de 2018