Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación en la escuela primaria Ángel Albino Corzo, ubicada en el municipio indígena Cho´l, de Tila, Chiapas, por los presuntos abusos cometidos por la directora del plantel contra los alumnos.
De acuerdo con información recopilada por el organismo nacional, Amada Gutiérrez Soriano, encargada de la primaria, maltrata a los alumnos y los discrimina llamándolos “indios” además de que los obligaba a comer en el piso.
“Las notas informativas señalan una conducta omisa del supervisor de la zona 033 del subsistema estatal de educación, quien se ha negado a intervenir, bajo el argumento de que se trata de ‘servidores públicos protegidos por el sindicato’, justificando la prepotencia y abuso de la directora”, denunció la CNDH en un comunicado de prensa.
Se informó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, envió visitadores adjuntos del organismo a esa localidad para entrevistarse con los menores afectados y sus padres. Además solicitó a las autoridades involucradas el informe correspondiente y recabar elementos de convicción idóneos que evidencien la presunta violación a los derechos humanos de los educandos.
La Comisión Nacional acordó radicar de oficio la investigación correspondiente considerando que a pesar de que los servidores públicos de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas son garantes del derecho a la educación, con su actuación violentan el derecho al trato digno y a la igualdad de los alumnos.
Asimismo, transgreden su obligación de velar por el interés superior de la niñez, hechos que se ven agravados por tratarse de menores pertenecientes a la comunidad indígena Cho´l, quienes por sus circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por ello, la CNDH hizo un llamado a las autoridades educativas de la entidad, a efecto de que se tomen medidas para garantizar la integridad física y psicológica de los menores afectados, así como el trato digno y respetuoso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas que habitan esa entidad federativa.
Tras integrar el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.