Si se confirma que se trató de una prueba atómica, ello representaría otro gran paso hacia la meta de Pyongyang de construir una ojiva que pueda ser colocada sobre un misil capaz de llegar a territorio estadounidense.
Seúl, Corea del Sur (AP/EFE).— Corea del Norte informó que efectuó una prueba de una bomba de hidrógeno, un sorpresivo anuncio que complica los ya de por sí difíciles esfuerzos para reducir el impulso del país por contar con un arsenal nuclear.
El gobierno norcoreano indicó en una transmisión que la prueba de este tipo de bomba, generalmente más poderosa que una atómica, fue exitosa.
Previamente, autoridades surcoreanas detectaron un "sismo artificial" cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, y el Servicio Geológico de Estados Unidos difundió en su sitio de internet que la actividad sísmica alcanzó una magnitud de 5.1.
Un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea, la agencia climatológica de Corea del Sur, dijo creer que el sismo fue causado en forma artificial con base en su análisis de las ondas sísmicas y que se originó a 49 kilómetros (30 millas) al norte de Kilju, el área nororiental donde se encuentra el principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte. El país efectuó sus tres explosiones atómicas previas en ese lugar.
Funcionarios del gobierno surcoreano no pudieron confirmar de momento si había ocurrido un estallido nuclear o un sismo natural.
Sin embargo, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó hoy en Viena que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.
Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmaba así las informaciones desde Corea del Sur de que se ha producido un terremoto de 5.1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte.
Corea del Norte efectuó su tercera prueba nuclear en febrero de 2013.
Se cree que Pyongyang posee un número reducido de armas atómicas rudimentarias. Las pruebas nucleares norcoreanas preocupan a Estados Unidos y sus aliados porque suponen un avance de Pyongyang en la perfección del arsenal nuclear norcoreano.
Desde la asunción al poder del joven gobernante Kim Jong Un en 2011, Corea del Norte ha intensificado su discurso airado contra los gobernantes de Estados Unidos y Corea del Sur, ambos países aliados, y contra las maniobras militares anuales que efectuaban los dos países, a las que considera preparativos para una invasión.
Japón condena el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte
Tokio, 6 ene (EFE).- El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, y aseguró que Japón ofrecerá una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad.
En una rueda de prensa, el mandatario expresó que “la prueba nuclear de Corea del Norte es una grave amenaza para la seguridad de nuestro país, no podemos tolerarla de ninguna manera”. Así mismo, agregó que la prueba "viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial”.
Del mismo modo, Abe aseguró que Japón, que recientemente fue designado país miembro no permanente del Comité de Seguridad de la ONU, estrechará su cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia "para tomar medidas integrales”.
De acuerdo con los medios locales, existe la posibilidad de que el Gobierno nipón esté considerando endurecer las sanciones a Pyongyang tras el último de los ensayos nucleares -el cuarto después de las tres pruebas de 2006, 2009 y 2013-.
Cabe destacar que Tokio ya había suavizado algunas de las sanciones unilaterales impuestas al país vecino en julio de 2014 como recompensa por los progresos logrados en aquel entonces.
Francia tilda de "inaceptable" la prueba nuclear norcoreana
París, 6 ene (EFE).- El Presidente francés, François Hollande, calificó de "inaceptable" la prueba nuclear de Corea del Norte de una bomba de hidrógeno, según las afirmaciones de Pyongyang, y reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional".
"Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU en espera de "la confirmación de las características del ensayo nuclear anunciado y observado esta noche, destacó la presidencia francesa en un comunicado.
Francia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional", en lo que aparece claramente como un primer paso para endurecer las sanciones contra el régimen norcoreano.
El Gobierno de China se opone formalmente al ensayo nuclear norcoreano
Pekín, 6 ene (EFE).- China rechazó hoy el ensayo atómico norcoreano y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.
"El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa.
"China cumplirá sus obligaciones internacionales y trabajará con la comunidad internacional para hacer realidad el objetivo de la desnuclearización de la península coreana" dentro del marco de las conversaciones a seis partes (EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas), añadió.
Sin embargo, Hua no precisó medidas concretas que vaya a emprender China y, preguntada sobre si Pekín estudia imponer sanciones a Pyongyang, señaló que hará "las contribuciones necesarias" dentro del esfuerzo internacional.
Moscú llama a mantener la calma tras el supuesto ensayo nuclear de Corea del Norte
Rusia llamó a la calma a todas las partes implicadas en el conflicto entre las dos Coreas tras el anuncio de Pyongyang de haber detonado por primera vez una bomba de hidrógeno, y ha advertido de que en caso de confirmarse, será un grave violación de las resoluciones de la ONU.
"En esta situación llamamos a todas las partes a mantener la calma y no incurrir en acciones que puedan provocar una incontrolada escalada de tensión en Asia Nororiental", advirtió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado difundido por Moscú.
De confirmarse la prueba de la bomba H, agregó la portavoz, Pyongyang habrá dado otro paso en el desarrollo de su arsenal nuclear, un hecho que será calificado de una grave violación del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Acciones como ésta amenazan con provocar una escalada de la situación en la península de Corea, que ya se caracteriza por un alto potencial de confrontación político-militar", recalcó Zajárova.
Al mismo tiempo, Rusia reiteró que el conflicto entre las dos Coreas debe resolverse por la vía diplomática, dentro del proceso de negociación a seis bandas dirigido a garantizar la paz y seguridad en la región (las dos Coreas, EE. UU., Rusia, China y Japón).