Las armadoras en México tienen un doble estándar porque mientras el 80 por ciento de la producción de autos en el país cuentan con las tecnologías más recientes en cuestión de seguridad, la cual en su mayoría se destina a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa. Al mercado mexicano destinan modelos que no están equipados con las medidas de seguridad que en países industrializados se consideran como básicas.
Desde el 2014, todos los coches comercializados en Europa deben estar equipados con el Control Electrónico de Estabilidad, que evita que el conductor pierda el control del vehículo en una situación de derrape. En México, sin embargo, la NOM-194-SCFI-2015 no incluye algunos de los estándares de seguridad básicos, por lo que las armadoras no están obligadas a incluirlo en los autos vendidos.
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Saltillo/Ciudad de México, 4 de diciembre.- (Vanguardia/SinEmbargo).- En México, el mercado automotriz tiene una concepción de “lujo” problemático. Un quemacocos, un motor más potente, una transmisión automática y acabados brillantes pueden entenderse como parte del equipamiento por el cual se deba pagar un precio extra, por encima del precio del modelo base de un auto.
El problema se presenta cuando los elementos básicos de seguridad de un auto entran bajo el concepto de “equipamiento extra”. Así, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad y bolsas de aire, elementos que en conjunto aumentan las posibilidades de sobrevivir a un siniestro, ponen al comprador mexicano ante la disyuntiva de hacerse de un automóvil con el que su vida corre un alto riesgo pero que está dentro de su presupuesto, o pagar un extra por viajar seguro. El “lujo” así significa pagar por asegurar el conservar la vida o la integridad.
Las armadoras en México tienen un doble estándar. El 80 por ciento de la producción de autos en el país cuentan con las tecnologías más recientes en cuestión de seguridad, producción que en su mayoría se destina a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa. Al mercado mexicano destinan modelos que no están equipados con las medidas de seguridad que en países industrializados se consideran como básicas.
Las autoridades en México van en el lugar del copiloto de las armadoras automotrices. La NOM-194-SCFI-2015 establece los dispositivos de seguridad esenciales con los que deben estar equipados los vehículos nuevos que se vendan en el país.
Los elementos de seguridad activa y pasiva considerados en la norma no incluyen algunos de los requeridos en los estándares de seguridad básicos de países con las regulaciones más avanzadas en la materia.
El Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés), elemento de seguridad activa, evita cerca de 80 por ciento de los posibles accidentes por derrape, según el Comisariado Europeo del Automóvil.
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Desde el 2014, todos los coches comercializados en Europa deben estar equipados con este sistema que evita, mediante sensores que detectan si el coche pierde adherencia con el pavimento, que el conductor pierda el control del vehículo en una situación de derrape. No se incluye en la NOM-194-SCFI-2015, por lo que las armadoras no están obligadas a incluirlo en los autos vendidos en México.
Otro de los elementos de seguridad activa obligatorios en Europa desde el principio de esta década son los frenos ABS y las bolsas de aire. La Norma Oficial dispone que los autos nuevos que se comercialicen de 2019 en adelante y los modelos ya existentes que se comercialicen a partir del 2020 deberán contar con ellos.
En el país, si en un accidente vehicular en una carretera federal muere una persona, el responsable debe pagar una indemnización de 4 millones de pesos. Cálculos presentados por la asociación civil El Poder del Consumidor, que a su vez citan un estudio del Global NCAP, indican que el costo para los fabricantes por incluir el ESC, los ABS y las bolsas de aire, llega a un total de 460 dólares (8 mil 531 pesos). El argumento de los fabricantes de que no se incluyen estos elementos de seguridad por el alto costo que representan es difícil de sostener, y más si se considera que van vidas de por medio.
El Poder del Consumidor ofrece una Guía para comprar un auto seguro y eficiente, planeada para que el comprador considere los elementos de seguridad y de eficiencia que le ayuden a hacer una compra racional de un automóvil.
Muchos de los autos más inseguros a la venta en el mercado nacional se replican en el listado de los más vendidos. En México, garantizar una vida, es un artículo de lujo.
LOS MÁS CONFIABLES
Motorpasión ofrece un listado de los modelos más seguros comercializados en México y que se venden por menos de 280 mil pesos:
1. SEAT Ibiza Reference
2. KIA Rio
3. SEAT Toledo Reference
4. KIA Soul
5. SEAT Ibiza Style
6. Volkswagen Golf
7. KIA Forte L
8. KIA Forte LX
9. Hyundai Elantra
10. SEAT Toledo Entry
Para evaluar la seguridad de un auto, se aconseja buscar que cuente con estos seis elementos:
1. Control electrónico de Estabilidad.
2. Frenos ABS, para frenado de emergencia.
3. Cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos del vehículo.
4. Bolsas de aire, y mientras más tenga el automóvil, mejor.
5. Reposacabezas, que el auto debe incluir para todas sus plazas.
6. Sistema de sujeción o anclaje de los asientos para niños también conocido como Isofix o LATCH.