Morena: Reforma Política del DF dará más poder a Mancera y EPN; en ALDF temen madruguete

04/12/2015 - 12:03 am

El Coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) espera que sus compañeros de bancada trabajen para quitarle el poder a EPN y a Mancera en la propuesta original que aprobó el Senado de la República en abril.

Foto: Cuartoscuro
La minuta de la Reforma Política del DF sólo fortalece las figuras del Presidente y del Jefe de Gobierno, se quejan legisladores, Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 4 de diciembre (SinEmbargo).– El instituto político que preside Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sí quiere la Reforma Política del Distrito Federal, pero no la que está como minuta en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dijo en entrevista con SinEmbargo el Coordinador de la bancada del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) César Cravioto Romero.

La minuta que se busca descongelar en San Lázaro, como la pasó el Senado de la República en abril de 2015, es totalmente una legislación hecha para favorecer los intereses del Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa, según han expresado algunos legisladores.

Por ello, los diputados de la actual legislatura de la ALDF parece que están en el mismo tenor y hay coincidencias dijo Cravioto: modificar la integración de la Asamblea Constituyente en donde entre Peña Nieto y Mancera, decidirían el 40 por ciento de los legisladores que la integrarían.

“Nosotros estamos apoyando que salga una Reforma Política muy distinta a la de la minuta del Senado, considerando que los constituyentes debemos ser los 66 diputados que integramos la legislatura. Se podría completar con diputados federales, senadores del DF y un grupo de ciudadanos que tengan experiencia, interés y de reconocida trayectoria.

No estamos de acuerdo en que el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno designen al 40 por ciento de ellos”, dijo.

La minuta que aprobó el Senado de la República establece la integración de una Asamblea Constituyente de 100 integrantes: 60 electos de manera directa bajo el esquema de representación proporcional, 14 representantes del Senado, 14 representantes de la Cámara de Diputados, seis designados por el Presidente de la República y seis designados por el Jefe de Gobierno.

La semana pasada iniciaron los trabajos de la Comisión para la Reforma Política del DF, cuyo presidente, Encarnación Alfaro Cázares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estableció que uno de los puntos principales de la revisión de la minuta que se encuentra en San Lázaro, es lo que respecta a la integración de la Asamblea Constituyente. “[En la minuta aprobada] se excluyó a la Asamblea Legislativa y eso, compañeras y compañeros, es absolutamente inaceptable.

No es posible que se considere la integración de una Asamblea Constituyente, en donde haya diputados y senadores y no exista la presencia de los representantes de los ciudadanos de la capital del país.

Por eso planteamos este exhorto a la Cámara de Diputados para que resuelva en este periodo legislativo lo concerniente a la deliberación y dictamen de la minuta enviada por el Senado, para que en su caso se apruebe sí, pero en consideración, en atención a las propuestas y sugerencias que esta VII”, dijo en sesión del Pleno de la ALDF el priista Alfaro Cázares.

Legislatura de la Asamblea Legislativa le pueda formular”, agregó. La ALDF exhortó a la Cámara de Diputados a dar celeridad a la dictaminación de la Reforma Política y a considerar las recomendaciones de los asambleístas del órgano legislativo local.

César Cravioto indicó que hasta el momento observa voluntad en el resto de los grupos parlamentarios, pues están sugiriendo cambios relevantes a la minuta que aprobó el Senado.

“Todos han manifestado en Tribuna que tiene que haber cambios. Lo que todos coincidimos es que la ALDF tiene que intervenir. Esperamos que vaya en ese sentido toda la ruta y que no les llamen sus partidos y les jalen las oreas para que decidan cambiar la ruta que están planteando”, dijo Cravioto.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que no existen condiciones para que se suba al Pleno de la Cámara de Diputados y se vote en diciembre. “Sí queremos que haya una Reforma Política, pero no que por apresurarnos vaya a ser contraproducente.

No veo que haya condiciones para hacer los cambios que estamos pidiendo y que salga en las próximas semanas. Veo que hay que esperar un poco más para que sea satisfactorio par la Ciudad de México”, dijo.

Cravioto indicó que otro de los puntos que deben modificarse en la minuta es el incremento de estructura administrativa en los órganos que sustituirán a las delegaciones.

PROMO-CRAVIOTO

LA MINUTA

El Asambleísta adelantó que buscará reunirse con uno de los principales impulsores de la Reforma Política Porfirio Muñoz Ledo en los próximos días. “Que bueno que el PRI está haciendo otro planteamiento, que bueno que le está enmendando la plana a [Manlio Fabio] Beltrones.

Que bueno que los diputados del PRD están reconsiderando el poder que Mancera y Peña Nieto querían al tener el control del Constituyente”, dijo.

SinEmbargo solicitó una entrevista con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la nueva Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, del PRD, donde se encuentra la minuta enviada por el Senado de la República en abril de este año, pero contestó a través de su asistente de prensa, que prefería opinar cuando se empezara a dictaminar.

La Comisión del Distrito Federal, presidida por la Diputada Cecilia Soto González (PRD), integró dos grupos de trabajo para el análisis de la Reforma Política del Distrito Federal, en torno a la minuta del Senado remitida a la Cámara de Diputados.

El objetivo, anunció, es atender temas fundamentales como la creación de la Asamblea Constituyente, grupo integrado por los diputados Ariadna Montiel Reyes (sin partido); Héctor Barrera Marmolejo (PAN); Sharon Cuenca Ayala (PVEM); Bernardo Quezada Salas (NA) y Xochitl Hernández Colín (Morena).

LOS ESCENARIOS PARA LA REFORMA

El grupo que analizará facultades, atribuciones y territorialidad de las demarcaciones se conforma por los diputados René Cervera García (MC) y Evelyn Parra Álvarez (PRD). El grupo sostuvo una reunión con Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal.

La Diputada del PRD señaló que en la ruta crítica hacia la Reforma Política para el Distrito Federal se tienen varias restricciones, entre las más relevantes la elección federal de julio de 2018, en caso de definirse que haya elección de demarcaciones y concejales para la Ciudad de México.

Soto González dijo que un primer escenario es que la Reforma Política del DF se apruebe en el actual periodo de sesiones y después pase a 17 congresos estatales, por lo menos para su aprobación; “eso hay que tomarlo en cuenta para apresurar el proceso”.

El segundo escenario es aprobar la minuta en el segundo periodo de sesiones del primer año de la actual Legislatura –febrero a abril de 2016-, con un margen mínimo. Virgilio Caballero Pedraza, Diputado de Morena, dijo que la reforma es “crucial para transformar una ciudad tutelada a una entidad autónoma y soberana”.

Caballero se dijo preocupado porque la Asamblea Constituyente, que cree la Constitución de la Ciudad de México y sus leyes secundarias, no sea plenamente soberana debido a que el nombramiento de sus integrantes lo hagan el Senado, la Cámara de Diputados, el jefe de gobierno capitalino y el presidente de la República, proceso que consideró como “un despropósito incluso jurídico”. Xóchitl Hernández Colín, Diputada federal por Morena, refirió la falta de igualdad entre el Distrito Federal y las demás entidades, contraria al espíritu de la soberanía de los estados y autonomía de la Ciudad de México.

El panista Santiago Torreblanca Engell consideró “un gran primer paso la minuta de Reforma Política del Distrito Federal. No es un deseo que salga en este periodo de sesiones, es una necesidad, si no se logra, ya no salió, porque habrá que modificar las fechas, las convocatorias, y se entramparía abriendo la Caja de Pandora con nuevas ideas, y sería el juego de nunca acabar”.

Este mes es vital para coronar el trabajo de mucha gente que lucho desde 1997 por la democracia en la Ciudad de México, no sólo del PRD sino también el PAN. “Si hoy no damos este primer gran paso no vamos a avanzar y seguiremos como una práctica doctrinal y no como una discusión política”.

La perredista Evelyn Parra Álvarez sostuvo que la Ciudad de México merece la autonomía a través de una Constitución propia. Dada la importancia de la participación ciudadana y la forma en que se establecerá para que rinda los frutos previstos en la vida diaria de la gente, deberá aprobarse en el actual periodo ordinario de sesiones y no esperar más tiempo.

La Diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) dijo que su grupo parlamentario está a favor de aprobar una reforma política para el DF: “tenemos que ser muy cuidadosos y responsables en la dictaminación. Es un gran avance lo que se tiene en la minuta”, dijo.

El Diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano (MC), cuestionó sobre el eje de la gobernabilidad en la ciudad con la creación de las alcaldías, las cuales decidirán el rumbo de programas sociales, sobre la salud, educación y seguridad pública entre la ciudadanía.

Porfirio Muñoz Ledo destacó que por primera vez la Ciudad de México tendrá una Carta de Derechos y una Constitución propia, que definiría el número de alcaldías, ya que las delegaciones serán sustituidas por éstas con facultades acordadas de manera colegiada, eliminando la figura unipersonal existente.

“Hay una novedad muy importante para el federalismo mexicano mediante la elaboración y promulgación de una Ley de Coordinación Metropolitana. Ha habido muchos intentos desde hace 40 años, pero no había un órgano que parta de la Constitución y que tendrá que ser una ley federal que coordine los servicios a largo plazo, porque abarca varias entidades de la República, y el 82 por ciento de los habitantes del país vive en zonas urbanas, y cerca del 60 por ciento son metropolitanas”, dijo.

Coincidió en la importancia de aprobar la reforma en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, ya que es esencial. “Esperemos que del plato a la boca no se caiga la sopa”, porque ya está hecho. En la minuta que se encuentra en San Lázaro –y que empezó a revisarse por la Comisión del DF–, se cambia la denominación “Distrito Federal” por “ciudad de México” o “ciudad Capital”.

El Gobierno de la Ciudad de México está a cargo de sus poderes locales, en los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México. El titular del Poder Ejecutivo se denominará Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ya no Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Y especifica que el ejercicio del Poder Legislativo se deposita en la Legislatura o Congreso de la Ciudad de México, el cual dejará de ser Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Senador por el PRD, Alejandro Encinas, enumeró los tres cambios fundamentales de la Reforma POlítica del DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA?

El Senador Alejandro Encinas enumeró en abril tres cambios fundamentales en la Reforma Política: En primer lugar, que la Asamblea Legislativa no podrá constituirse en la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución Política de la Ciudad de México.

El Constituyente estará formado por 60 ciudadanos electos por el voto directo y 40 designados por el Presidente de la República, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal y el Congreso de la Unión. Asimismo, se agregó un párrafo para establecer que “es facultad exclusiva del Jefe de Gobierno del Distrito Federal elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que será discutido, en su caso modificado, y votado por la Asamblea Constituyente.

El Jefe de Gobierno deberá remitir el proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente a más tardar el día en el que ésta célebre su sesión de instalación”. En segundo lugar, las alcaldías no podrán tener funciones menores a las que gozaban o ejercían hasta diciembre de 2006. De forma textual se lee en el artículo décimo séptimo transitorio:

“Dentro de las funciones que correspondan a las Alcaldías, la Constitución de la Ciudad de México y las leyes locales contemplarán, al menos, aquéllas que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal vigente a la entrada en vigor del presente Decreto, señala para los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, con base en el modelo de asignación de funciones entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de las Alcaldías que se establece en el artículo 122 constitucional.

Las competencias de las Alcaldías a que se refiere el presente transitorio, deberán distribuirse entre el Alcalde y el Concejo de la Alcaldía, en atención a lo dispuesto en la Base VI del Apartado A del artículo 122 constitucional, reformado mediante el presente Decreto”.

El tercer punto se refiere a la forma en que se integrarán los órganos de gobierno en la Asamblea Constituyente en donde se aplicará el mismo criterio que en el Congreso de la Unión.

En abril los legisladores de izquierda coincidían que de aprobarse la Reforma Política del DF Miguel Ángel Mancera podría convertirse en el Jefe de Gobierno del Distrito Federal que logró lo que no consiguieron ni Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ni Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard Casaubón: darle a la Ciudad de México una Constitución política como cualquier entidad federativa, reconocen legisladores de izquierda. Pero la sociedad civil respingó y consideró que esa legislación estaba incompleta, porque nunca fue consultada.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia acusó que durante la discusión de la Ley no dieron la oportunidad “para que la ciudadanía participe en la reorganización de poder público en la capital”.

Los analistas señalaron que el hecho de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal lograra lo que ninguno de sus predecesores se debió en gran parte a su acercamiento con el Presidente Enrique Peña Nieto.

La cercanía entre Mancera Espinosa y Peña Nieto se observó desde el 1 de diciembre de 2012 y se hizo más evidente durante el segundo informe presidencial, cuando el Gobierno del Distrito Federal permitió que el Zócalo capitalino fuera utilizado como un enorme estacionamiento público para las lujosas camionetas de los invitados al acto del mandatario federal.

Sin embargo, aunque Miguel Ángel Mancera intentará capitalizar como éxito suyo la Reforma Política del Distrito Federal los senadores le pusieron un freno inmediato. “Yo creo que es un triunfo para los habitantes de la Ciudad de México”, dijo el Senador Alejandro Encinas aSinEmbargo en abril.

La Reforma Política del DF fue turnada el 28 de abril de este año a la Cámara de Diputados, pero el 29 de abril, el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que la minuta se quedaría en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se analizaría.

El analista político independiente Antonio de la Cuesta dijo que la Reforma Política podría no prosperar para lo que resta de la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, su principal impulsor. De la Cuesta planteó dos escenarios posibles para el proyecto que fue aprobado por el Senado el pasado 28 de abril y que, casi de inmediato, se congeló en la Cámara de Diputados. Una opción, dijo, es que los diputados modifiquen la iniciativa, lo que implicaría regresarla al Senado para su aprobación, donde se congelaría. La otra alternativa es que la iniciativa quede estancada en comisiones en la Cámara Baja.

La razón de este eventual estancamiento, a decir del analista, es que para las fuerzas políticas mayoritarias una Reforma Política para la capital del país sería contraproducente para sus intereses, pues fortalecería a quien gobernara el Distrito Federal.

La tendencia electoral que mostraron los recientes comicios en la capital, en la que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le arrebató cinco delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al Partido de la Revolución Democrática (PRD), bien podría anticipar un eventual triunfo de Morena en la Jefatura de Gobierno en 2018, apuntó de la Cuesta. “Si tenemos un Jefe de Gobierno empoderado con una reforma, no va a ser suficientemente cómodo para quien en su momento detente el gobierno federal”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video