Periodistas cuestionan en Barcelona la violencia y deuda de Fidel Herrera en Veracruz

04/11/2015 - 1:23 pm

Cuatro periodistas cuestionaron los resultados de las investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas en Veracruz cuando Herrera Beltran era Gobernador.

Un grupo de periodistas cuestionó los resultados de las investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas en Veracruz cuando Herrera Beltran era Gobernador. Foto: Twitter vía @ArleneBayliss.
Un grupo de periodistas cuestionó los resultados de las investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas en Veracruz cuando Herrera Beltran era Gobernador. Foto: Twitter vía @ArleneBayliss.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– Periodistas, activistas, representantes de organizaciones sociales y mexicanos residentes en Cataluña cuestionaron al gobierno de España y al de México por el nombramiento del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, como Cónsul en Barcelona.

Con el respaldo de diversas asociaciones de derechos humanos y colectivos de paz; los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas formularon cuatro preguntas al Cónsul de México en Barcelona y al Gobierno Mexicano. Cuestionaron los resultados de las investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas en Veracruz cuando Herrera Beltran era Gobernador.

También preguntaron “por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno” y sobre lo que hizo su administración para buscar a las 134 personas que, dijeron, fueron reportadas como desaparecidas.

Los periodistas le cuestionaron además por su relación con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para “limpiar” la imagen de políticos. “¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este ex empleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?”, le preguntaron.

De igual forma se habló sobre qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el Estado más peligroso para los migrantes centroamericanos y por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de derechos humanos de los migrantes.

El 25 de agosto pasado, SinEmbargo dio a conocer intervenciones telefónicas y de correos electrónicos realizados por la Unidad Científica de la Policía Federal a petición de un juez federal. Estas escuchas y documentaciones dieron con un operador: Juan Carlos Zaragoza Ríos, ahora ex empleado de Televisa, despedido poco después de que se revelara su identidad.

Zaragoza tuvo encargos para difamar y acosar medios de al menos dos políticos: Adrián Rubalcava Suárez y Fidel Herrera Beltrán. Las autoridades no tienen una llamada entre Herrera y Zaragoza, hasta donde se sabe, como sí hay varias con el ex Delegado de Cuajimalpa.

PROMO-FIDEL-HERRERA

En la conferencia de prensa de este día, el activista por los derechos humanos David Bondia se dirigió además al gobierno de España para exponerle algunas dudas como fue el porqué no vio “impedimentos” en el nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul en Barcelona.

“Entendemos la inquietud que suscita este nombramiento y en lugar de dar nuestras opiniones, porque somos muchos y muy distintos, hemos preferido entregar de manera pública una serie de cuestionamientos respaldados por investigaciones periodísticas y judiciales. Lo hacemos a través de cinco voces de la sociedad catalana que representan con precisión al grueso de activistas y periodistas que desde dentro de México está trabajando por su derecho a informar y nuestro derecho a ser informados”, manifestaron los periodistas y activistas.

En rueda de prensa, llevada a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña, la escritora, periodista y activista Lolita Bosch dijo que la llegada del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “más que miedo” lo que ha generado son preguntas.

“Las preguntas que hemos planteado hoy ya están en México. No esperamos una respuesta inmediata ni del Gobierno ni del cónsul pero seguiremos esperando hasta que lleguemos a la Haya”, afirmó Bosch.

Lolita Bosch refirió su intención es dar a conocer en España la situación actual que vive México. “No estamos en contra del Gobierno mexicano. Estamos aquí para abrir un diálogo”, comentó.

Los periodistas y activistas presentes en el acto dijeron que sus cuestionamientos buscan esclarecer situaciones como la ausencia de “impedimentos” por parte del gobierno de España para reconocer el nombramiento de Fidel Herrera en el Consulado de Barcelona.

El activista por los derechos humanos David Bondia planteó al gobierno de España, que encabeza Mariano Rajoy, los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Por qué el gobierno de España no vio “impedimentos” en el nombramiento de Fidel Herrera como Cónsul en Barcelona?
  • ¿Cuál fue la información que tuvo el Ministerio para dar esta autorización diplomática?
  • Entre esa información ¿se cuenta con las declaraciones de testigos que lo señalan como presuntamente involucrado en actividades ilegales?

En tanto,los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Margineda plantearon al Consulado de México en Barcelona y al Gobierno de Enrique Peña Nieto las siguientes preguntas:

  • ¿Qué resultados dieron las investigaciones por los asesinatos y/o desapariciones de ocho periodistas y trabajadores de la información mientras el Cónsul de Barcelona fue Gobernador de Veracruz?
  • ¿Qué hizo para investigar los casos de periodistas y trabajadores de la información asesinados o desaparecidos durante su gestión?
  • ¿Por qué se blindó por 12 años la información del gasto en comunicación social de los seis años de su gobierno?
  • ¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas (desaparecidas durante el gobierno de Fidel Herrera)?
  • ¿Qué trato y propuestas de colaboración recibieron sus familiares, de parte de las autoridades estatales, cuando se organizaron para la búsqueda y la denuncia? ¿Qué recursos, medios, instituciones y funcionarios se utilizaron para facilitar la vida y la búsqueda de las víctimas de manera efectiva?
  • ¿Se ha logrado identificar el paradero de todas esas personas, las causas de su desaparición y posible muerte? ¿Ha habido juicios al respecto?
  • ¿Cuál es la relación del nuevo Cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para “limpiar” la imagen de políticos?
  • ¿Utilizó recursos públicos para ello?
  • ¿Qué podría aportar ahora al hecho de que este ex empleado de Televisa esté siendo procesado en la Fiscalía de Delitos contra la Libertad de Expresión?
  • ¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el Estado más peligroso para los migrantes centroamericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?
  • ¿Tomó alguna medida su gobierno para paliar esta situación?
  • ¿Por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de derechos humanos de los migrantes?
El pasado 19 de octubre Fidel Herrera asumió la titularidad como Cónsul de México en Barcelona. Foto: Twitter vía @FidelHerrera.
El pasado 19 de octubre Fidel Herrera asumió la titularidad como Cónsul de México en Barcelona. Foto: Twitter vía @FidelHerrera.

“NI NARCO, NI GAY, NI ADCITO, NI RATERO”

El ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo en una entrevista con El Periódico de Cataluña que las acusaciones que lo involucran con el crimen organizado “son falsas” y corresponden a “una estrategia político electoral”. También dijo que el señalamiento de que endeudó a Veracruz a límites insospechados “es el último argumento, cuando prospera ni el de narco, ni gay, ni adicto, ni ratero”.

En una entrevista que publicó el diario español el pasado 21 de octubre, Herrera Beltrán fue cuestionado por la periodista Montse Martínez sobre las “graves acusaciones” que pesan sobre él por su supuesta relación con el grupo criminal de Los Zetas, que tiene una fuerte presencia en Veracruz.

¿Es cierto [su vínculo con el narcotráfico? ¿A qué lo atribuye [que lo relacionen]? –le preguntó Martínez al ex mandatario.

–Son falsas [las acusaciones]. Es una estrategia político electoral muy explorada y muy conocida en mi patria, de un solo personaje, que fue mi correlegionario [Miguel Ángel Yunes] que ahora está en la derecha [el Partido Acción Nacional] y es una personalidad cuyo método de trabajo ha sido la guerra sucia. Han sido estrategias mediáticas inventando cosas que no existen, respondió el ex Gobernador.

Fidel Herrera dijo a El Periódico, que lo cuestionó por su “curriculum controvertido”, que con su llegada a Barcelona el Presidente Enrique Peña Nieto consideró el perfil de un “servidor público de militancia pero de conocimiento político para el momento que se vive en esta región del mundo”.

“La ponderación, la prudencia y el conocimiento de los principios de la política exterior eran adecuados para unirse a el equipo consular. Procuraré estar a la altura. Controvertido, sí, por los opositores políticos”, dijo Herrera Beltrán.

El ex Gobernador dijo que ve en su nombramiento de Cónsul “una gran oportunidad de servir la país. Aunque alguien por allí, mis críticos, afirmen que el consulado en Barcelona es como si me hubiera tocado la lotería. Simpatizo mucho con todo lo de esta región”.

Herrera negó que existan procesos judiciales en su contra y aseguró que jamás en su vida ha sido llamado a declarar.

“He sido mencionado en notas periodísticas filtradas por este mismo personaje. Ha querido aplicárseme la máxima de Goebbels de repetir una mentira hasta que se convierte en verdad”, comentó.

El político emanado de la filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que los señalamientos en su contra provienen de Yunes, de quien dijo: “Fue mi correlegionario, mi colaborador, mi adversario, mi competidor y luego mi denostador”.

“Yo he sido un hombre que, en mi vida, me he apegado a a la ley, a la moralidad y tengo convicciones muy claras en el combate a quienes la infringen, sobre todo, a esto tan lastimoso y doloroso como son los narcos”, refirió Beltrán.

Con respecto a su patrimonio en el cual, le comentó la periodista, se habla de dos aviones, casa en Londres y Los Ángeles, Fidel Herrera respondió: “Yo tengo que trabajar para vivir. La violación de la ley y la acumulación de riquezas no son mi debilidad”.

–También le acusan de acosar a periodistas críticos –le cuestionó El Periódico.

–Es totalmente falso. Si alguien ha tenido un respeto estricto a la libertad de expresión es un servidor. ¿Y no le han explicado nada bonito de mí? Como mi impulso a la salud, educación –reviró el ahora Cónsul.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video