México

Estaba en la Costera de Acapulco con la novia. Tenía 21 años. Llegó la Marina. Hoy está parapléjico

04/10/2018 - 6:45 pm

El expediente de la Marina en relación a violaciones a los derechos humanos es amplio. Apenas el 30 de septiembre, una investigación de Houston Chronicle dio a conocer que el hijo de María de los Dolores Romero, de 14 años, fue hallado en una fosa clandestina en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El menor había sido detenido por elemento de la Marina.

Hoy se dan a conocer dos hechos. En uno, de 2015, un joven caminaba por la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, cuando un marino le disparó. Hoy “sufre de intensos dolores y calambres que, según lo referido por personal de salud, padecerá de forma permanente e irreversible”.

Además circularon videos que muestran a un elemento de la Marina disparando a dos mujeres en apariencia indefensas durante un operativo en Puebla.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Un integrante de la Marina dejó parapléjico a un joven inocente en Acapulco, Guerrero, en el año 2015. De acuerdo con la recomendación 31/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el muchacho recibió un tiro que fue efectuado por personal naval.

Los uniformados intentaban capturar a un presunto delincuente cuando ocurrió el incidente.

La víctima hoy sufre de intensos dolores y calambres que, según lo referido por personal de salud, “padecerá de forma permanente e irreversible”, informó la CNDH y pidió la reparación del dañó. El joven quedó parapléjico.

La Comisión explicó que el joven herido, en ese momento de 21 años, estaba con su novia en la Costera Miguel Alemán, cerca de la Glorieta de la Diana Cazadora, en el puerto guerrerense, cuando el marino llegó corriendo.

Después llegaron los calambres a las piernas del joven. Una bala lo había herido. En el hospital, especialistas lo intervinieron y le quitaron el bazo y un riñón.

La Marina aseguró que el disparo había sido realizado por el presunto delincuente. Sin embargo, la investigación de la CNDH contradijo la versión. Las pruebas de plomo y bario [elementos que debieron quedar en la mano del que accionó el arma] resultaron negativas.

“El uso de la fuerza por el personal de la Semar no fue acorde con los principios de legalidad, necesidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad”, indicó la CNDH.

“La CNDH solicita al Secretario de Marina la reparación integral del daño, mediante atención médica, psicológica y el otorgamiento de una compensación apropiada”, concluyó.

“Al Fiscal General del estado de Guerrero se le pide implementar mecanismos de control y supervisión, para que los agentes del Ministerio Público actúen con la debida diligencia”.

Apenas el 30 de septiembre, una investigación de Houston Chronicle dio a conocer que el hijo de María de los Dolores Romero, de 14 años, fue hallado en una fosa clandestina en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El menor había sido detenido por elemento de la Marina.

“Esa madre, a pesar del dolor, sabe que corrió con suerte al saber el destino de su hijo, pues decenas de mujeres aún buscan a sus seres queridos en esa ciudad fronteriza y, aseguran, fueron capturados por marinos en lo que va del año”, detalló.

Es otro de muchos casos que involucran a la Marina.

El periódico de Texas recordó que la guerra contra el narcotráfico, declarada hace casi doce años, ha matado a unas 150 mil personas. Otros cálculos independientes hablan de hasta 300 mil.

“Pero al menos los muertos han sido contados, llorados y enterrados. Son los desaparecidos quienes quizás más persiguen a México”, dijo el medio. Las oficiales detallan que hay más de 37 mil personas no localizadas en todo el país, pero que los defensores de derechos humanos dicen que son muchos más. Destaca además que encontrar a los desaparecidos y lograr una medida de justicia para ellos, se encuentra entre los desafíos más abrumadores que enfrenta el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 Y hoy se dio a conocer otro caso. Un video muestra a un elemento de la Marina disparando contra civiles, durante un operativo que se llevó a cabo en Palmarito, en el municipio de Quecholac, Puebla, el 2 de octubre. En las imágenes se ve el momento exacto en que el uniformado activa su arma contra el suelo, en señal de amenaza contra dos mujeres que avanzaban por la vía pública.

Pobladores de Palmarito denunciaron que los miembros de la Marina abusaron de la fuerza durante esa madrugada, la del 2 de octubre. Apenas el 19 de septiembre, la CNDH acreditó la ejecución arbitraria de dos personas a manos de elementos del Ejército durante un operativo en Palmarito Tochapan, en Puebla.

La Comisión de recordó que durante el enfrentamiento al menos 10 personas perdieron la vida, entre ellas 6 civiles y 4 militares; además otras 26 resultaron lesionadas. También hubo 13 personas detenidas, entre ellos 4 menores de edad.

Aquellos hechos se registraron la noche del 3 de mayo de 2017.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas