Los indonesios fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que el Instituto Estatal de Cultura adelantó que el próximo jueves darán a conocer el grado de afectación que sufrieron las piezas de la cultura olmeca.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Dos indonesios fueron detenidos por presuntamente manchar con aceite de bebé 15 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, informó hoy el Gobierno de Tabasco.
El Instituto de Cultura de Tabasco indicó que los indonesios fueron detenidos el 3 de octubre por "salpicar" con aceite de marca Jhonson "el patrimonio que se encuentra en exhibición" en el Parque Museo La Venta, en Villahermosa.
Las autoridades dieron parte a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) "dictaminar el grado de afectación de 15 piezas arqueológicas".
El Instituto precisó que ya se ha hecho una primera revisión de los daños y que el proceso de recuperación requiere la mediación del INAH para determinar el nivel del daño y proceder a su restauración.
Las piezas manchadas corresponden a la cultura Olmeca, que se desarrolló hace más de 3 mil años en la costa oriental de México y está considerada la madre de todas las culturas establecidas en el territorio mexicano.
Los Olmecas vivieron su apogeo entre el año 1200 a.C. y el 600 de nuestra era y su influencia cultural se extendió sobre las civilizaciones azteca y maya, en el centro, sur y sureste de México.