El alza en las tasas de interés a largo plazo de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleo y mejoras en datos económicos de la Unión Americana fortalecieron al dólar frente a la divisa mexicana.
El dólar interbancario cerró en 19.1720, una apreciación del 1.05 por ciento. En bancos, la divisa estadounidense concluyó la jornada en 19.60 unidades.
Ciudad de México, 4 de octubre, (SinEmbargo).- El peso continúa en picada y suma tres jornadas a la baja, en gran medida por el aumento en las tasas de interés de los bonos estadounidenses, y la caída en los precios del petróleo.
La cotización de hoy pone al peso en niveles no vistos desde septiembre, cuando cruzó las 19.20 unidades.
El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.1720, una apreciación del 1.05 por ciento, o 19.25 centavos más que el cierre de ayer, de 18.9795.
En bancos, la divisa estadounidense concluyó la jornada en 19.60 unidades, 31 centavos más que la cotización de ayer, de 19.29.
Según el concentrado de monedas emergentes de Bloomberg, el peso acumula una depreciación del 2.59 por ciento, lo que la colocó como la tercera con peor desempeño dentro de esa medición.
El rand sudafricano fue la moneda que más perdió con el 5.1 por ciento, seguido del peso chileno con 2.74 por ciento.
El alza en las tasas de interés a largo plazo de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleo y mejoras en datos económicos de la Unión Americana fortalecieron al dólar frente a la divisa mexicana.
Por la tarde, Banxico dio a conocer que mantendrá la tasa de interés de referencia en 7.75 por ciento, aunque no descartó que antes de 2018 las aumente.
Sin embargo, la decisión no pudo mantener su apoyo al peso.
Las especulaciones sobre un aumento en la producción de crudo en países como Arabia Saudita y Rusia, y las preocupaciones respecto al impacto de las próximas sanciones de EU a Irán en la oferta global, pegaron a los precios del petróleo.
El precio del Texas cayó un 2.7 por ciento y cerró en 74.33 dólares el barril. El barril de petróleo Brent acabó hoy en 84.66 dólares, un 1.88 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
El movimiento a la baja de este jueves se produce tras una sesión previa que vio al crudo estadounidense alcanzar su nivel más alto de los últimos cuatro años, de nuevo por la preocupación de los mercados hacia una reducción de la oferta global.
A un mes de que EU imponga nuevas sanciones a Irán, que afectan a su sector petrolífero, el precio del barril de Texas tuvo hoy su peor pérdida porcentual desde mitad de agosto, mientras los inversores aún asimilan el sorprendente aumento en las reservas conocido ayer.
El Departamento de Energía indicó que las reservas de petróleo habían subido la semana pasada en 8 millones, hasta los 404 millones, casi cuatro veces más de lo que esperaban los analistas. Además, Arabia Saudí ha anunciado que elevará su producción en noviembre.