La coronación marcó el momento cumbre de la 54 Feria del Huipil de Cuetzalan, una festividad con orígenes en la época prehispánica y que fue retomada a partir de 1963 para rescatar las costumbres indígenas de la región.
Por Nuria Monreal Delgado
Puebla (México), 4 oct (EFE).- La comunidad náhuatl de Cuetzalan, en el central estado de Puebla, coronó hoy a su Reina del Huipil, la prenda femenina típica de los indígenas de México, en su tradicional fiesta patronal anual dedicada a San Francisco de Asís.
Siete mujeres de Cuetzalan del Progreso, municipio formado por 168 pueblos indígenas, pugnaron por la corona al desfilar ante el jurado con grandes y elaborados tocados de lana en su cabeza, listón en mano, descalzas y con sus trajes regionales.
La ganadora de este año ha sido Hilda Fernanda Márcito Mora, de Santiago Yancuitlalpan, comunidad con 78.9 por ciento de habitantes indígenas y con el 47.3 por ciento de hablantes de náhuatl.
La coronación marcó el momento cumbre de la 54 Feria del Huipil de Cuetzalan, una festividad con orígenes en la época prehispánica y que fue retomada a partir de 1963 para rescatar las costumbres indígenas de la región.
El colorido, la música y la tradición de más de medio siglo se adueñaron de las calles de este pueblo situado en la Sierra Norte de Puebla y reconocido por sus cultivos de café.
“Sin duda este es uno de los eventos que engrandecen a nuestra Feria ya que muestra toda nuestra cultura, costumbre, tradición, lengua, vestimenta, forma de vida y orgullo por el sentido de pertenencia”, dijo el presidente municipal de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz.
Para participar, las mujeres deben ser tener entre 15 y 20 años de edad, dominar el náhuatl y el castellano y exponer ante el público y el jurado una reseña de su comunidad en la plaza central de Cuetzalan.
Un jurado integrado por autoridades de los pueblos indígenas, llamados “Tatiaxkas”, y personas de la sociedad con conocimientos sobre la cultura del municipio, se encarga de la elección de la reina por medio de un sistema tradicional de listones de colores.
Cada jurado tiene en sus manos listones de colores idénticos a los que llevan las concursantes y expresan su voto al depositar el de su favorita en una especie de urna.
Terminada la votación se abre la urna, los listones se arrojan al aire y el color que predomine indicará a la nueva Reina del Huipil, considerada representante de Cuetzalan y promotora de la cultura local.
“La reina nace para resaltar la identidad de nuestro pueblo”, señaló a Efe el director de Casa de Cultura de Cuetzalan, Alfonso Mateo Guerra Arroyo.
La Feria del Huipil tiene sus raíces en la festividad prehispánica a Xochitlquetzal, la diosa náhuatl del amor, y fue retomada en 1963 para rescatar las costumbres de esta comunidad.
Cuetzalan, que cuenta con un 82 por ciento de población indígena, es uno de los principales destinos turísticos del estado de Puebla y forma parte del circuito de Pueblos Mágicos de México.