El Ifetel anuncia que entre cinco y diez empresas están interesadas en las dos nuevas cadenas de TV abierta

04/09/2014 - 5:14 pm

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón Figueroa anunció que existen "más de cinco empresas y menos de diez" interesadas en participar en las licitaciones para las dos nuevas cadenas de televisión abierta, luego de que ayer se cerrara el plazo para presentar la solicitud.

El órgano regulador no dará el nombre de los participantes hasta el término del proceso para incentivar la competencia y la oferta de los demandantes.

"Aparentemente hay empresas que están duplicadas", adelantó.

La razón de la información reservada la explicó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Ifetel, en entrevista para Radio Fórmula: "el número de participantes en el proceso es algo que puede incidir en el resultado; esa es la razón por la cual es información reservad. Si viene alguien por las dos cadenas y sabe que no tiene competencia, sabe que va solo, es muy probable que lo que ofrezca en la licitación sea el valor mínimo de referencia (830 millones de pesos por cadena), pero si ese alguien no sabe que está compitiendo contra dos, tres o 10 personas más, hay incentivos para que lo que ofrezca sea superior al valor mínimo de referencia”.

El Ifetel hará una valoración de los postulados sobre su capacidad técnica, económica, la oferta de cobertura y sobre todo si no están vinculados a otros grupos con lo que se pudiera presentar una situación de concentración de mercado o monopolio.

La revisión de documentación será exhaustiva para detectar los que presentaron sus solicitudes como empresas diferentes, pero en realidad son el mismo agente económico.

Entre 5 y 10 empresas presentaron solicitud de opinión favorable la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para participar en la licitación de frecuencias de TV, de acuerdo con Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador.

Ayer, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió la nueva política para la transición a la televisión digital, que establece las directrices que deben seguir los concesionarios y permisionarios para concluir la transmisión de las señales analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

En un comunicado, el órgano regulador señala que el documento, aprobado en sesión ordinaria, incorpora comentarios y opiniones recibidas durante el proceso de consulta pública realizado del 18 de julio al 8 de agosto pasado, en el cual se recibieron 57 aportaciones sobre el contenido del proyecto.

La nueva política establece los requisitos para que el Ifetel ordene el apagón analógico, como el de alcanzar un nivel de penetración de receptores y decodificadores aptos para recibir señales digitales en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cada área de cobertura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas