Ciudad de México, 04 de septiembre (sin embargo).- Perros y gatos que conviven con fumadores presentan daños en su salud y el riesgo de padecer cáncer, revelaron científicos de Estados Unidos.
De acuerdo con el sitio español, Erosky Consumer, el humo del tabaco es tan dañino para las mascotas como para los humanos, ya que los animales también se convierten en fumadores pasivos.
De acuerdo con la veterinaria Carolynn MacAllister de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos (EU), quien realizó un estudio profundo sobre los daños que causa el humo del cigarro en los animales domésticos, destacó que “los felinos que viven con personas fumadoras tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer y tumores como el linfoma, que afecta a la sangre”.
La especialista agregó que en el caso de los perros, el humo del cigarrillo puede provocarles cáncer de pulmón e incluso tumores.
La publicación española explica que otro estudio realizado por la Universidad de Colorado, en EU, afirma que “los perros que son fumadores pasivos, porque están expuestos a los cigarillos que encienden sus dueños, tienen también mayor riesgo de desarrollar un cáncer respiratorio”.
Los especialistas detallaron que los caninos más vulnerables al humo son los de hocico largo debido a que la exposición de su nariz es mayor que la que tienen los perros chatos y explicaron que tanto canes como felinos tienden a enfermarse pues respiran el aire contaminado mientras sus dueños fuman y el resto del día porque generalmente se la pasan encerrados.
Por su parte, investigadores de la Universidad de Tufts, también en la Unión Americana, dieron a conocer que los gatos que conviven con fumadores “tienen el doble de riesgo de sufrir leucemia, pero además, estos felinos fumadores pasivos también son más vulnerables a desarrollar cáncer en la boca”.
En ese sentido, los expertos estadounidenses agregaron que “los hábitos de limpieza en felinos, el continuo acicalamiento, aumentan el peligro” pues explicaron que en el pelo de los gatos se acumulan sustancias tóxicas que se liberan del tabaco, por lo que al lamer su cuerpo están en mayor contacto con dichos químicos.
ALERGIAS
Las mascotas cuyos dueños son fumadores, no sólo pueden estar en riesgo de padecer cáncer, pues también pueden llegar a presentar complicaciones en su sistema respiratorio y presentar alergias.
De acuerdo con el portal Supercachorros, especializado en el cuidado animal, dice que “los perros más susceptibles a desarrollar alergias graves y problemas de sinusitis, fatiga crónica son los perros de hocico largo como los pastores o los galgos. Sin embargo, todas las razas corren peligro”, advirtió.
Sin embargo, el sitio también detalla que perros de hocico chato o corto, como los que tiene los canes de raza Pug, Bulldogs, Pekinéses, por mencionar algunos, pueden sufrir asfixia si están demasiado cerca del humo.
Los expertos en el cuidado de mascotas explican que si un gato o perro presentan síntomas como estornudos, tos, silvidos al respirar o tiene dificultad para respirar, pueden ser alérgicos al humo de tabaco o, simplemente, les está haciendo daño.
Si un gato o perro presentan los síntomas citados, es recomendable llevarlos al veterinario, pues podrían presentar complicaciones futuras que podrían derivar en problemas más graves, alertaron.