Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Energía (Sener) informó que la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, al sureste de Oaxaca, “autorizó” la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica de la empresa Energía Eólica del Sur. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Misión de Observación han documentado durante la consulta serias violaciones a los derechos humanos, omisiones administrativas e indiferencia a los requerimientos de información e interlocución de diferentes miembros de la comunidad zapoteca.
Durante los nueve meses del proceso de consulta, subrayan las organizaciones civiles, estas tensiones se han ido acumulando de tal manera que “es prácticamente imposible dar fe de un proceso transparente, democrático y apegado a las leyes nacionales e internacionales de protección a los derechos humanos y garantías a los pueblos indígenas”.
Según la dependencia federal también se tiene el permiso de la comunidad indígena zapoteca de El Espinal, por lo que se iniciará con el proceso de construcción a la brevedad.
El parque de Energía Eólica del Sur consiste en 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts y una producción estimada en mil 310 gigawatts-hora, y requerirá una inversión estimada de 14 mil 454 millones de pesos.
Desde 1994, el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, ha sido considerada una de las mejores regiones del mundo para el desarrollo de la industria eólica por su calidad del viento y, como consecuencia, comenzó a registrar la llegada de parques eólicos. Actualmente hay 21 parques eólicos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica.
“Dentro del proceso de consulta hemos sido amenazados varias veces [por la gente de la empresa]. Además, cuando estamos en la consulta siempre hay gente armada […] eso dice que no ha sido una consulta libre”, aseguró en junio pasado a SinEmbargo Bettina Cruz Velázquez, vocera de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).
Con esta decisión, dijo la Sener, concluye el largo procedimiento de consulta previa, junto con el gobierno estatal, municipal, autoridades responsables y más de 10 dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Los procedimientos de esta consulta a las dos comunidades indígenas fueron elaborados por la Sener, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece la obligación de consultar a las comunidades indígenas cuando se pretende impulsar un proyecto de desarrollo en sus tierras y aguas.
“En el caso de la consulta a la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, ésta se inició el 20 de octubre de 2014. A lo largo de ocho meses de trabajo se desarrollaron más de 30 Asambleas y Talleres en el marco de las siguientes fases: acuerdos previos, informativa, deliberativa y consultiva”, detalló.
De acuerdo con la Misión de Observación, a pesar de que una fuerte oposición de dos sectores importantes de la comunidad se opusieron al cierre de la fase informativa debido a la gran cantidad de requerimientos de información que han sido desatendidos, las autoridades consintieron el avance del proceso hacia la fase deliberativa.
La Sener indicó que se desarrolló una Asamblea en la que participaron más de mil 300 representantes de la comunidad indígena, quienes manifestaron “su acuerdo con los beneficios asociados al proyecto y otorgaron su consentimiento libre e informado”. La Misión de Observación ha recalcado la falta de información en todo el proceso. El Comité Técnico presentó documentos en castellano a personas que hablan zapoteco o que no saben leer y los traductores no están capacitados para interpretar los conceptos técnicos.
Entre ellos, precisó la Sener en un comunicado, destacan la implementación de una estrategia de sustentabilidad energética en apoyo a la comunidad que promueva el uso de energías limpias y la eficiencia energética, mediante proyectos de corto, mediano y largo plazo.
Además de los compromisos y obligaciones adquiridos por la empresa, como son el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el cumplimiento de todas las medidas de mitigación que salvaguarden el medio ambiente y los recursos naturales.
Así como la creación de un fideicomiso que destinará recursos para la reducción de la factura eléctrica doméstica de los usuarios de la tarifa 1C, habitantes del municipio Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
En tanto, el gobierno federal destinará recursos para un proyecto de eficiencia energética en los servicios municipales, y para la adquisición de un aerogenerador con tecnología mexicana, operado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Además, el gobierno estatal adquirirá un segundo aerogenerador, para establecer las bases de un Parque Eólico Municipal.