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ENTREVISTA | "Los trolls son agotadores", dice la fundadora de Muslimgirl.com

04/06/2017 - 12:03 am

Amani Al-Khatahtbeh fundó este sitio hecho por y para mujeres musulmanas en 2009, el cual es constante objetivo de ataques, Broadly de Vice habló con ella.

Por Marta Delatte, Broadly

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo/ViceMedia).– Amani Al-Khatahtbeh es la fundadora y editora jefa de Muslimgirl.com, una publicación online estilo Teen Vogue o Rookie pensada para lectoras musulmanas y escrita por colaboradoras musulmanas. Muslimgirl es un imperio habibi arropado por la confianza de millones de usuarias y el respeto de indicadores anglosajones como The Guardian, el New York Times o la famosa lista de los "30 under 30" de la revista Forbes. Amani es una de esas mujeres que revienta el techo de cristal porque lo suyo es ser brillante y meteórica. Dice que su presencia en el mundo de las nuevas tecnologías es transformadora.

Aprovechamos su visita al festival I AM para hablar con ella. En los países de habla hispana, donde no vamos precisamente sobrados de voces de mujeres musulmanas liderando espacios editoriales o tecnológicos mainstream, esperamos que con su sabiduría ayude a que este espacio editorial nuestro lleno de Pérez Revertes se convierta en algo un poquito menos islamofóbico. Inshallah.

Broadly – ¡Hola Amani! Muslimgirl se centra en historias positivas de chicas musulmanas que proceden de ámbitos diferentes y que poseen intereses diferentes. ¿Cómo se articula esta red? ¿Existe algún espacio o estrategia para que la comunidad comparta proyectos e ideas o para que las mujeres puedan reunirse?

Amani Al-Khatahtbeh –  Todo el funcionamiento de Muslimgirl es digital. Incluso nuestro personal más fundamental vive a distancia. Nos comunicamos entre nosotras a través de las redes sociales y de apps de mensajes, igual que hacemos con nuestra creciente red de escritoras musulmanas de todo el mundo. Un proyecto como Muslimgirl no podría existir si no fuera por la fácil accesibilidad e incluso el anonimato que ofrecen las redes sociales. Nos permiten conectarnos entre nosotras a través de las fronteras, compartir sin miedo con el mundo nuestras auténticas narrativas y experiencias e incluso tener la oportunidad de que se nos escuche por encima del discurso generalizado de las grandes corporaciones.

Empoderar es el eje de nuestra misión y uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado las mujeres, especialmente las de color, a lo largo de la historia

– Has dicho unas cuantas veces que Muslimgirl se convirtió en una start-up porque así tenía que ser. Realmente creo que es necesario iniciar un debate sobre modelos de negocio feministas y siento mucha curiosidad por vuestro proceso, porque es un ejemplo claro de mentalidad emprendedora, de gestión eficaz y de prácticas éticas. También creo que esto es muy importante para el futuro de las comunidades feministas porque no podemos apoyarnos solo en el activismo como estrategia a largo plazo para crecer. Nuestras hermanas necesitan dinero para vivir y pagar sus manicuras. ¿Cómo convertimos el trabajo basado en el amor en algo al menos sostenible, rentable para nuestras comunidades y ético en su práctica y su repercusión?

– Acabas de hacer la pregunta mágica: ¿cómo podemos lograr que nuestro trabajo basado en el amor sea sostenible? Ese es literalmente el punto en el cual nos encontramos ahora mismo y el reto que nos espera en el futuro. Empoderar la vida de las mujeres es el eje de nuestra misión y uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado las mujeres ―especialmente las de color— a lo largo de la historia. Nunca han obtenido lo que merecían por su trabajo.

Muslimgirl ha sido un proyecto completamente voluntario desde su origen en 2009 hasta que finalmente obtuvimos nuestra primera financiación en 2016, la primera vez en nuestros 6 o 7 años de historia que pudimos percibir un pago mínimo por nuestro trabajo. No solo hemos tenido recursos limitados para recibir una compensación adecuada, sino que tampoco hemos contado con los recursos que nuestro crecimiento necesita para que podamos desplegar las alas. Aun así, con lo poco que nos han dado ya hemos hecho historia y eso es una prueba irrefutable del poder de las mujeres. Por eso vamos a lanzar nuestra primera ronda de inversión este verano. Creo que ya es hora de que exijamos lo que merecemos y podamos contar con resultados demostrados.

Una toma de pantalla de la web Muslimgirl.com

– Me encanta uno de tus últimos vídeos en YouTube titulado "Self care for Hustlers" y creo que es tremendamente importante hablar sobre la política del placer y la resistencia. Tengo la impresión de que la normalización del discurso del odio y de las interacciones hostiles en los espacios digitales es realmente crítica para las comunidades centradas en las mujeres, porque la hostilidad de sus interacciones tiene un efecto directo en su participación. ¿Cómo lidias con cuestiones que implican trolleos, seguridad y el bienestar de tus lectoras y colaboradoras? Y en términos de odio y hostilidad, ¿crees que se está produciendo un cambio generacional?

– El espacio digital ya es de por sí un lugar difícil para las mujeres, así que imagínate cómo es para las mujeres musulmanas que deben enfrentarse a la creciente islamofobia que los trolls alimentan en internet. En el pasado llegamos a barajar la idea de desactivar los comentarios en nuestro sitio web después de que una de nuestras escritoras fuera atacada personalmente en la sección de comentarios por un controvertido artículo que escribió. Al final decidimos no hacerlo, porque nos dimos cuenta de que los comentarios sobre cualquier artículo en nuestro sitio web es donde se produce todo el diálogo.

Incluso cuando un troll publica algo ofensivo sobre el Islam, le responden con un montón de comentarios, a menudo tirando por tierra la concepción errónea del comentario inicial. Ahora hemos adoptado la práctica de solo borrar los comentarios si están dirigidos o atacan personalmente a una de nuestras escritoras o lectoras. Como equipo, creo que todas sabemos que, aun con lo agotadores que pueden llegar a ser los troll a veces, no son más que una reafirmación de la necesidad, la importancia y la eficacia del trabajo que estamos haciendo. La gente solo se enfada cuando supones una amenaza real para el statu quo existente.

– ¿Cuáles dirías que son los temas que más interesan a tu comunidad de lectoras?

– Los debates más populares en nuestra web son definitivamente sobre temas sociales que giran en torno a la identidad, las conversaciones sobre interpretaciones religiosas en un contexto moderno y los ejemplos de lo que las mujeres musulmanas de armas tomar están haciendo en todo el mundo. Abordamos los temas tabú que más incomodan a la gente y elevamos los discursos más marginales incluso dentro de nuestra propia comunidad. Uno de nuestros artículos más populares de 2016 fue un ensayo personal escrito por una mujer musulmana transgénero conversa que se refería a Alá como "ella" en su artículo.

– ¿Quieres hablar sobre la moda "recatada" o ya estás cansada de hacerlo por todas las entrevistas que has concedido sobre ese tema? (Aunque en España el tema podría ser bastante nuevo para el público no musulmán).

– Creo que la moda "recatada" es un tema muy interesante en relación con la industria de la moda y me encanta debatir sobre cómo se ve su comercialización en medio del clima sociopolítico actual. La cuestión es que las conversaciones en torno a las mujeres musulmanas occidentales no deberían girar únicamente en torno a ese tema. Creo que muchas veces la atención que reciben las mujeres musulmanas no va mucho más allá de su velo y eso es bastante estúpido. Solo es un trozo de tela y no cuenta la historia de la persona que lo lleva. Además, no todas las mujeres musulmanas llevan hiyab o necesitan llevar ropa "modesta y recatada". ¡Sorpresa!

– Aparte de la increíble webserie que hiciste para Teen Vogue echo de menos más hiyabs y más personajes musulmanes en las series de televisión (aparte del horrible estereotipo del "terrorista"). ¿Es porque no busco más allá de productos meramente centrados en Europa?

– Creo que estamos llegando a ese punto. En el último par de años hemos visto la inclusión de personajes musulmanes, tanto protagonistas como secundarios, en populares series de televisión. Personalmente espero que empecemos a ver personajes musulmanes que no se definan por su religión o que esta no forme parte fundamental de su historia, sino que sean personajes complejos que casualmente también son musulmanes.

– ¿Puedo preguntarte cuáles son tus pasajes feministas favoritos del Corán? Leyendo la definición de An-Nisa en Wikipedia encontré una referencia a Qur'an and Woman (El Corán y la mujer), de Amina Wadud, pero me encantaría saber qué recomiendas tú o cuáles son tus pasajes favoritos.

– ¡Me encanta Amina Wadud y recomiendo encarecidamente su lectura! También soy fan de la obra de Fátima Mernissi. Definitivamente lideró el pensamiento feminista islámico de nuestro tiempo. Estudié su obra en la universidad y lamentablemente falleció el año pasado. Su obra sin duda superará la prueba del tiempo.

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