El bullying no se combate sólo en escuelas: expertos; urgen medidas integrales y dejar de criminalizar a alumnos

04/06/2014 - 12:02 am
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Este “juego de sicarios” entre los niños demuestra cómo hacen de la violencia parte de su vida cotidiana, afirma especialista en educación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Ante los recientes casos de bullying que se han registrado en el país y la propuesta legislativa del gobierno federal para combatir este problema, especialistas en educación, psicología y derecho se pronunciaron para que no se criminalice a los estudiantes y se promueva una coordinación institucional que ataque el verdadero problema con responsabilidad y de forma integral.

Diversos expertos de la Universidad Iberoamericana coincidieron en que el acoso escolar no se puede resolver sólo desde las escuelas y opinaron que la reacción de los legisladores es “remedial y parcial”. Durante la reflexión académica “Bullying: ¿Reflejo de un México violento?”, los especialistas coincidieron en que los menores lastiman cada vez más a sus compañeros y que se trataba de un problema totalmente social causado por la propia violencia del país y la falta de políticas públicas.

El experto en derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, Mario Cruz Martínez, dijo que el gran problema en todos los sentidos en que se aborda el tema de bullying es la violencia, pues en fechas recientes se han dado a conocer varios casos de acoso escolar donde menores de diversos estados han sido violentados por sus compañeros hasta ocasionarles, incluso, la muerte.

El doctor Marco Antonio Delgado Fuentes, coordinador del posgrado en Educación de la Universidad Iberoamericana, agregó que la violencia no se genera necesariamente en los espacios escolares, sino que es un reflejo de la sociedad, tanto así que cada vez ha ganado más popularidad el juego de “los sicarios” entre los infantes, lo cual es una muestra de cómo los niños integran la violencia a su cotidianidad.

En días anteriores una ola de casos sobre niños agredidos por sus compañeros sacudió a la sociedad mexicana por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que las quejas por bullying aumentaron 900 por ciento en los últimos 14 años.

Asimismo, el doctor Mario Cruz explicó que una posible causa de la violencia en las escuelas de las zonas urbanas es la discriminación ya que según dijo “intervienen varios sectores sociales que se desarrollan en diferentes entornos. Basta con observar el entorno donde se desarrollan los menores”.

El maestro Sergio Molano Romero, académico e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, expuso que desafortunadamente las reformas educativas se han limitado sólo a lo curricular y a lo laboral y dejan de lado elementos como la formación de valores, el manejo de las relaciones interpersonales o el respeto a la diversidad.

De esta forma, es posible que una parte importante de quienes hoy son criminales sean resultado del bullying ocurrido hace muchos año. Sin embargo aclaró que sería un grave error tratar como delincuentes a los niños causantes de bullying, pero que aun así estos deben asumir la responsabilidad de sus actos.

DEBATE SOBRE CASTIGAR A NIÑOS

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La CNDH alertó que las quejas por bullying aumentaron 900 por ciento en los últimos 14 años. Foto: Cuartoscuro

Una de las grandes polémicas que han surgido a raíz de que se plantearan soluciones par erradicar la violencia en las escuelas, ha sido la probable penalización de los victimarios, quienes por un lado, son amparados por expertos de educación y puestos en jaque por los legisladores.

Al respecto, Mario Cruz, doctor en Derecho, dijo que detrás de la violencia hay una falta de coordinación en los ámbitos institucionales y que la respuesta legislativa no está abarcando otras cuestiones que tienen que ver con el tratamiento de este problema, entre ellas, las sociales y psicológicas.

Los especialistas de la Universidad Iberoamericana coincidieron en que “lo peor que podría hacerse es criminalizar a los niños”.

En torno a la penalización de los menores, o no, Mario Cruz explicó que “la solución va por diferentes frentes. Hay un aspecto en que se tienen que replantear los modelos pedagógicos, se tiene que dar un acompañamiento psicológico […] y establecer un nuevo sistema de los derechos humanos de la niñez, y hacer consientes a las autoridades educativas de cómo los niños tienen derechos y los niños no pueden ser criminalizados”.

Sin embargo aclaró que cuando hay conductas de violencia extrema los tribunales tienen una gran labor para dar una respuesta concreta para cada caso. Explicó que si un infante llevó a cabo una conducta delictiva, como en caso de los homicidios, hay un sistema especial para darle un “castigo”, sin embargo este plan está totalmente diseñado para que el menor pueda readaptarse.

El lunes pasado, senadores de la República anunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentarían una iniciativa de ley para combatir la violencia en las escuelas, pues “este problema se presenta en el 90 por ciento de los planteles escolares”, detalló la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, el Senador Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex Secretario de Educación del Distrito Federal, dijo que la Ley General para la Prevención y Atención del Acoso Escolar “se basa en criterios y principios desde la perspectiva de una cultura de paz en el diseño de mecanismos, instrumentos y procedimientos para el derecho a una vida libre de violencia en el entorno escolar, impulsar la coordinación institucional de las distintas secretarías, establecer mecanismos de participación y seguimiento en el diseño e instrumentación de políticas pública”.

Al respecto, el doctor Mario Cruz, coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, dijo que no se trata sólo de implementar campañas o legislaciones, “no es una solución unitaria, involucra diferentes visiones que trae aparejado la discusión del modelo educativo y la cultura de la legalidad”.

Durante la presentación de la iniciativa de ley para combatir la violencia en las escuelas, el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero manifestó que los casos registrados últimamente son motivo de preocupación “ya que se han incrementado las quejas por las agresiones”.

CÓMO TRATAR EL BULLYING

Foto: Cuartoscuro
El tratamiento de un modelo educativo, cultura de los derechos humanos y una coordinación institucional son claves para combatir el bullyng. Foto: Cuartoscuro

El coordinador de la Maestría en Derechos Humanos dijo que para tratar el tema del bullying “hay que aplicar efectivamente las leyes que hay en materia de violencia escolar, las leyes estatales”, y recordó que en México hay 10 estados que han establecido una regulación para tratar el tema, entre ellos el Distrito Federal, sin embargo, las escuelas privadas como del gobierno están atendiendo estos modelos y consideró como deber del gobierno federal en coordinación de la Secretaría de Educación Pública, obligar a los docentes para que implementen los programas.

“Todos los modelos institucionales en América Latina han evidenciado una falta de coordinación institucional a problemas de violencia […] y es claro, la experiencia en México nos ha demostrado que no podemos dar una solución de violencia a problemas que emanan de la violencia”, dijo Cruz .

Respecto al caso de Tamaulipas donde un menor fue agredido por sus compañeros quienes lo lanzaron contra un muro y le ocasionaron la muerte, dijo que “el problema es que hay un desconocimiento por parte de autoridades locales, de maestros, de funcionarios, sobre cómo deben actuar cuando hay un problema de bullying”.

El experto expuso que en el caso de Tamaulipas, el caso sólo se evidenció la incapacidad de las autoridades para manejar el problema, por ello agregó que el seguimiento puntual a los programas es de vital importancia.

“Hay muchas soluciones, el tratamiento de un modelo educativo, cultura de los derechos humanos, y que haya una adecuada coordinación institucional para evidenciar cuáles son ras responsabilidades de directivos, de profesores y autoridades”, destacó.

El también maestro en filosofía agregó que los profesores deben conocer un manual básico de cuáles son los elementos que ya involucran un maltrato escolar y advirtió que de no atenderse el problema de bullying en el país, los casos podrían llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual, calificó como un escenario lamentable.

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