Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Mañana termina la jornada de actividades en conmemoración por los 49 niños y niñas fallecidos y los 76 heridos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. El 5 de junio de 2009, el fuego arrasó con la estancia infantil. Hasta la fecha el caso sigue sin culpables.
Un año después de la tragedia, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, propuso ante la SCJN responsabilizar de la tragedia a 14 autoridades de los tres órdenes de gobierno que, a juicio de los padres de familia, gozaron de impunidad. Ayer, un grupo de diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propuso reactivar la Comisión Especial del Caso de la Guardería ABC o crear una Comisión de la Verdad, a fin de propiciar justicia para los padres de los menores.
"Antes de dar vuelta a la hoja, se debe hacer justicia", sentenciaron los legisladores.
El pasado 20 de mayo, padres de familia responsabilizaron al ex Gobernador Eduardo Bours Castelo del incendio. Presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) un documento en el que aseguran tener las evidencias necesarias para comprobar que el siniestro fue provocado de manera intencional para destruir documentos relacionados con una deuda generada por la administración de Bours Castelo (2003-2009) para la aplicación del programa de obras "Plan Sonora Proyecta".
Entre los otros funcionarios que señalan se encuentran el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por su relación familiar con Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de la esposa del ex mandatario, quien fue absuelta de proceso penal por la muerte de los 49 niños y niñas.
También están involucrados, Juan Molinar Horcasitas, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el ex Presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, quien hoy es Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y goza de fuero constitucional.
LEY 5 DE JUNIO Y EL DOCUMENTAL
Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posterior al 5 de junio de 2009, reveló que de las 1480 guarderías subrogadas por el IMSS sólo el 0.03% cumplían cabalmente con las medidas de seguridad. Dos años después de la tragedia fue aprobada la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral infantil –La Ley 5 de junio–, gracias a la iniciativa promovida por los papás y mamás de los menores fallecidos y heridos.
El documental "Nunca más" de Pedro Ultreras pertenece al Proyecto ABC49 que tiene como objetivo concientizar y educar a los padres de familia mexicanos acerca de la Ley 5 de Junio, qué deben exigirle al lugar donde están cuidando a sus hijos, cuáles son las obligaciones de los dueños de guarderías y cuáles son sus derechos.
Ayer, la secretaria de la Comisión de Justicia, Zuleyma Huidobro González, afirmó que es muy importante que se pueda reabrir el asunto y que no quede en el olvido.
Expuso que se tiene que trabajar en la propuesta de la ley reglamentaría de la llamada Ley 5 de Junio, que es para regular las guarderías subrogadas del IMSS, y de todas las del país, que las obliga a que cumplan con todas las medidas de seguridad y protección civil.
Esta semana, Rocío García Olmedo, Diputada Federal por el PRI, explicó a un medio de Puebla que la “Ley 5 de Junio” es una ley general, y cuando una ley es general se tiene que armonizar, bajar o aprobar en todos los estados de la República.
Mencionó que este tema ya lo trato con los diputados locales Gerardo Mejía Ramírez (PRI) y Mario Riestra Piña (PAN), ya se pusieron de acuerdo en este tema y otros que tenían pendientes y les urgió a que la analicen y la aprueben.
“Las leyes son para ayudar y más en un tema tan sensible como este, soy parte de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de diputados y me comprometí para que tuvieran una reunión con el pleno de la comisión y presentar un exhorto para que la cámara federal les pida a todos los congresos locales que armonicen esta ley en sus legislaciones”.
Agregó que se tiene que revisar cada una de las guarderías del país para prevenir que suceda algo como lo que paso en la Guardería ABC. Indicó que a nivel federal ya se está trabajando esta ley, aunque todavía hay algunos elementos que se tienen que revisar para poder enriquecerla.
ABC NUNCA MÁS
Julio César Márquez, papá de Yeyé, uno de los menores que perdió la vida en este hecho que estremeció al mundo, y vocero del Movimiento por la Justicia 5 de junio, anunció que cambiaron las cruces de madera en representación de los 49 niños y niñas que perdieron la vida en el incendio por una estructura metálica para que tengan más tiempo de vida.
En redes sociales, padres y familiares de los pequeños invitan a participar en los eventos que tienen programados, entre los que destacan la #MarchasSolenmedelos49 y la #VigiliaABC en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
En Hermosillo, Sonora, la presentación de videos solidarios al Movimientos 5 de junio con testimonios de ciudadanos, periodistas y escritores; una vigilia afuera de lo que fue la Guardería ABC, misa en memoria de los 49 fallecidos, y finalmente, la marcha "A cuatro años de luto y lucha".
También en todas las plazas públicas, los organizadores piden poner altares con 49 veladoras y una más por cada menor lesionado. Y, finalmente, el miércoles 5 de junio soltar a las 2:45 horas –hora de la tragedia– 49 globos blancos por los niños fallecidos y uno más por cada herido.
Por los que no están, por los que están, por los que vienen, por todos los niños y niñas de México. ABC nunca más, exigen en video.