Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Al clausurar los trabajos del periodo ordinario de sesiones, diputados y senadores celebraron como un logro el número de dictámenes aprobados, iniciativas presentadas y los consensos alcanzados. No obstante, omitieron decir que el periodo terminó con más fracasos que éxitos, a juzgar por los pendientes legislativos que deberán desahogarse en los meses de receso legislativo.
En tres meses de actividad, la Cámara de Diputados realizó 31 sesiones del Pleno; una de instalación y dos sesiones solemnes: para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz y el centésimo aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz, es decir, un total de 34 sesiones, con un tiempo acumulado de 141 horas con 41 minutos.
“Lo alcanzado en este periodo ordinario es muy positivo, pero todos sabemos que tenemos por delante grandes retos en temas fundamentales para el país”, afirmó el presidente de San Lázaro, el panista José González Morfín.
En un informe preliminar de actividades, San Lázaro informó que se presentaron 282 iniciativas, se aprobaron 71 reformas a diversos ordenamientos; cuatro nuevas leyes y cuatro reformas constitucionales. El alcance de las leyes reformadas llega a modificaciones de redacción o para homologarlas con otras leyes.
Este asunto llevó a Juan Manuel Ramos, representante de la plataforma de internet #nomaspoderapp, a crear una aplicación que es una herramienta para vigilar la labor de diputados y senadores, así como para exigirles que legislen por asuntos que realmente interesan a la ciudadanía.
“¿Qué se está haciendo en el Congreso? Si nos reportan que se gasta millones y millones de pesos en asesores. Entonces o no están usando a sus asesores o no los están asesorando bien”, aseguró Juan Manuel Ramos.
Ejemplo de que gran parte de los dictámenes aprobados están lejos de ser reformas que impacten la vida nacional es el aprobado el lunes 28 de abril en San Lázaro para incluir en la Ley General de Protección Civil a los agentes perturbadores extremos provenientes del espacio exterior, como cometas y meteoritos, dentro del catálogo de eventos que podrían causar desastres en México.
La misma reforma establece la definición de “fenómeno astronómico” como los eventos a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos estrellas, planetas, cometas y meteoros, “que generan perturbaciones que pueden ser destructivas tanto en la atmósfera como en la superficie terrestre”.
“Somos vulnerables ante este tipo de catástrofes, de las cuales México por supuesto lo es; como nos lo recuerda el cráter que ya mencionaba la compañera Diputada, Huixquiluc, en la península de Yucatán, de 200 kilómetros de diámetro, originado por un asteroide que chocó hace 65 millones de años y extinguió 75 por ciento de las formas de vida en la Tierra, incluyendo a los dinosaurios”, sostuvo el proponente del dictamen, el Diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, quien anteriormente propuso una iniciativa para prohibir la charlatanería mágica.
Sobre este tema, el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara afirmó que el dictamen de los fenómenos astronómicos era un tema loable, pero que sin duda el Congreso debía concentrarse en temas de relevancia nacional.
“Ojalá esta sensibilidad por la afectación provocada por objetos del espacio exterior, se viera mínimamente reflejada en problemas más inmediatos al compromiso del Poder Legislativo para con la población. Estamos en un sistema económico, depredador”, afirmó el Legislador por el Partido del Trabajo (PT).
Y es que este tema fue discutido el mismo día en que en el Senado los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) peleaban palabra por palabra la Reforma Político-Electoral.
Esto llevó a cuestionar a Juan Manuel Ramos sobre la necesidad de contar con 628 legisladores, cuando son sólo unos cuantos los que toman decisiones e impactan en las reformas relevantes para el país.
“Primero el Congreso lo dominan los líderes de las bancadas, los líderes ordenan como en una dictadura qué se debe de votar y como se debe de escribir. ¿Qué hacen los demás? Pues ahí tienes a Carlos Romero Deschamps [Senador por el PRI] que no tiene ninguna red social, al señor no le importa porque es plurinominal”, aseguró el representante de #nomaspoderapp.
Y es que el Senador priista y líder de los trabajadores petroleros jamás ha usado la tribuna del Senado para presentar alguna iniciativa o debatir algún tema, ni siquiera la Reforma Energética, la más importante del sexenio y que impactó directamente al sindicato que él dirige.
LA ÚLTIMA SEMANA
Dos semanas antes de que concluyera el periodo de sesiones, el trabajo en San Lázaro se intensificó en las comisiones legislativas y en el Pleno. Al regresar de 11 días de vacaciones, con motivo de la semana mayor (a pesar de que oficialmente sólo se descansan el jueves y viernes santo), los diputados aprobaron 20 dictámenes es sólo seis sesiones.
Por ejemplo, en la primera sesión tras los días de asueto, aprobaron una reforma a la Ley de las Organizaciones Ganaderas, sobre la elección de sus dirigentes; otra a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el procedimiento de elección del Presidente y los consejeros del organismo.
Otro temas fue la reforma a la Ley de Migración, en donde sólo agregaron dos palabras a la ley: la palabra “jurídica” al artículo tercero y la palabra “migración” al artículo 111.
“No son transformaciones de fondo en este caso, sino que se trata de abonar a hacer de la Ley de Migración, una Ley de Migración que tenga conceptos jurídicamente precisos y que la técnica jurídica legislativa pueda abonar en fortalecer a esta Ley”, reconoció la propia presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la perredista Amalia García Medina.
El mismo día, los diputados dedicaron aproximadamente dos horas para fijar sus posicionamientos en torno a otra reforma a la misma Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, para ampliar la participación de la sociedad en la preservación del patrimonio cultural de la nación.
Esas fueron las reformas aprobadas en la sesión del martes 22 de abril.
La siguiente sesión los diputados reformaron la Ley General de Protección Civil para estipular en la ley que todos los gastos en la materia se realicen bajo “los principios de honradez, eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos”.
Ese día también se realizó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer en la norma la obligación de construir carreteras federales “con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la Secretaría [de Comunicaciones y Transportes]”.
La sesión del jueves 24 de abril abrió con una de las cuatro reformas constitucionales aprobadas en el periodo. La enmienda al artículo tercero de la Carta Magna sólo agrega la frase “el cuidado al medio ambiente”, al catálogo de obligaciones educativas que deberá fomentar el Estado mexicano.
Otro ejemplo de los temas que sólo sirvieron para rellenar el tiempo de las sesiones es la serie de tres dictámenes para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, para preservar los bienes, lugares y objetos que ahora son considerados patrimonio cultural subacuático.
Estos dictámenes fueron aprobados la penúltima sesión ordinaria, el 29 de abril, cuando los diputados estaban emplazados a cubrir el tiempo necesario para recibir, de última hora, la minuta procedente del Senado relativo a las leyes secundarias en materia política electoral.
OTROS DICTÁMENES PARA RELLENAR TIEMPO
Algunas de las más relevantes que se aprobaron en estos tres meses fueron: el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley para la Pensión Universal; la Ley de la Consulta Popular y la Iniciativa Ciudadana; así como la reforma al Código de Justicia Militar.
En contraparte, los diputados aprobaron cerca de 70 dictámenes sobre temas que poca o nula trascendencia para la vida nacional, en comparación con las grandes reformas que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.
Por ejemplo, en la sesión del primero de abril los diputados destinaron más de dos horas y 11 oradores a la reforma del artículo 30 del Reglamento de la “Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, así como del dictamen por el que se nombra la plaza central del Recinto Legislativo de San Lázaro, Eduardo Neri Reynoso, y se coloca un busto con su efigie.
“La plaza también es hoy una referencia y ejemplo multicultural, pues en ella se desarrollan exposiciones, muestras, ceremonias y reuniones en donde conviven legisladores, trabajadores, expositores y público en general de todo el país que visita con frecuencia esta institución”, aseguró en tribuna la Diputada priista Norma Ponce Orozco.
“Eso es lo que lleva a cuestionarnos para qué queremos a tantos legisladores si son unos cuantos los que toman la decisión, es un oneroso Congreso de la Unión que tenemos, es dilapidar recursos tremendos por todo lo que cuesta el Congreso”, afirmó Juan Manuel Ramos, quien espera que la plataforma #nomaspoderapp sirva para una herramienta para dialogar y exigir a diputados y senadores a legislar sobre temas que sean relevantes para la ciudadanía.
En la Cámara de Diputados, dos temas principales quedaron en el tintero: la ratificación o nombramiento del contralor del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y la Ley de Anticorrupción para crear la Agencia Nacional Anticorrupción, misma que todavía está en consulta en las comisiones dictaminadoras.
No obstante, para el vicepresidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, durante los últimos tres meses se generaron los consensos suficientes para cumplir con la mayor parte de los trabajos requeridos.
“Hemos cumplido en tiempo y forma con todo y es muy difícil en una cámara, no pudimos sacar más porque no tenemos materia para ello”, afirmó el Legislador priista a pregunta expresa.
Para la Cámara de Diputados el trabajo no ha concluido, vienen semanas de intensa actividad durante los meses siguientes para aprobar las leyes secundarias pendientes y así consolidar las reformas constitucionales que aprobó el Congreso.