Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien en la última semana ha sido víctima de criticas por su decisión de transmitir en TvAzteca un partido de fútbol y no el debate, escribió hoy en su sitio personal que su decisión es porque a los mexicanos no les interesan los ejercicios democráticos, como lo son los debates.
En su blog personal, Salinas Pliego asegura que no es obligación de los medios de comunicación electrónicos transmitir el debate, por lo que no es un “reto al Estado Mexicano”, sino que se trata de estrategia corporativa basada en las preferencias del público: “la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV”, señala.
Aseguró que si las estadísticas fueran distintas, otra cosa sería, pero como “sólo el 15% dice estar muy interesado, y al 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo”, esa es su decisión.
Al final, reafirmo categórica y públicamente su compromiso personal con México y pidió a los lectores del blog no confundir el interés del país con el de la clase política.
TEXTO ÍNTEGRO:
En los últimos días tuvo lugar lo que algunos han llamado el “debate sobre el debate”. Creo que vale la pena explicar mi posición sobre este asunto, más allá de un simple “tuit” y de las especulaciones que se han desatado.
En primer lugar tengo que aclarar que los medios de comunicación electrónicos no estamos obligados por ley a transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia, así es que no es un “reto al Estado Mexicano”, como algunos han querido presentar nuestra decisión.
Se trata simplemente de una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público: la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV –que por cierto fueron expropiados a los medios electrónicos a través de una ventajosa reforma electoral que en muchos sentidos ha resultado contraproducente para los mismos partidos que la impulsaron y abiertamente nociva al proceso democrático. Nosotros hemos decidido ofrecer una alternativa para la gran mayoría que no está interesada en ver el debate este domingo.
Desafortunadamente este evento, en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos. Al preguntar al público sobre su interés en el debate, sólo el 15% dice estar muy interesado, y al 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo. Si las estadísticas fueran distintas, es obvio que nuestra estrategia sería otra. Nosotros estamos en el negocio de entender bien las preferencias del público y tomar decisiones de programación en consecuencia. El Rating no es entonces una cosa maligna, entenderlo es respetar las preferencias de la audiencia, estén o no de acuerdo los políticos.
¿Acaso a la gente no le interesa la política y los asuntos públicos? No lo creo, a mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira. En mi opinión el debate, en su forma actual, es sólo un ejemplo más de esta degradación del discurso político. Respeto a quienes realmente opinan de otra forma, pero hoy no son tantos.
Por otro lado, debo comentar que la Federación Mexicana de Fútbol fijó horarios para la liguilla, así es que otra opción era diferir el partido entre Monarcas y Tigres, lo cual resultaría muy poco atractivo para la enorme afición de ambos equipos. En contraste, los entusiastas de la política tienen muchas otras opciones para ver el debate, tanto en radio y televisión abierta, como en televisión de paga e Internet—por cierto, el canal 5 de Televisa es sólo una de ellas.
Sería estupendo que la cobertura de nuestros canales fuera tan importante como muchos de mis críticos asumen, pero en este país, afortunadamente existe una gran variedad de opciones y medios para ver un evento como el debate entre los candidatos a la Presidencia.
Finalmente, si alguien duda de nuestra labor y el compromiso social de Grupo Salinas, y el mío propio, es que probablemente está mal informado o simplemente actúa de mala fe. En Grupo Salinas tomamos muy en serio nuestros valores y los llevamos a la práctica, como revelan los más de 40 programas sociales que desarrollamos en la actualidad y que benefician a millones de personas.
Hoy reafirmo categórica y públicamente mi compromiso personal con México. Les pido a los lectores de este blog no confundir el interés de nuestro país con el de su clase política.
A los verdaderos luchadores sociales, y a los millones de mexicanos que aman a su país, si se sintieron ofendidos con mi “tuit” del lunes pasado les digo: así como hemos peleado por tener un debate entre candidatos, también debemos luchar por la libertad de no transmitirlo en todos los medios y por ofrecer alternativas a la audiencia. Éstas son dos caras de una misma moneda democrática.
Los eventos en cadena nacional nos remiten a tiempos obscuros de nuestro pasado—por cierto, a quienes realmente les interesa ver el debate les aseguro que respeto sus preferencias y les informo que este evento será transmitido por nosotros a través de Proyecto 40.