"No aprende", dijo uno de los policías. El hombre detenido exclamó que no podía respirar. Ocurrió en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Ciudad de México, 4 de abril (RT/SinEmbargo).- La Policía de Asheville (Carolina del Norte, Estados Unidos) publicó a principios de abril una grabación de año pasado en la que se observa cómo varios agentes golpean a un afroamericano porque cruzó una carretera por donde no debía.
Esos oficiales aseguran que advirtieron varios veces a ese hombre antes de detenerlo. "No aprende", comentó uno de policías. Durante la detención, el sospechoso grita que no puede respirar y pide socorro.
El 31 de marzo, luego de haber sido mantenidos en secreto durante casi dos años, se difundieron videos que revelan amenazas, gritos y momentos de tensión antes de que policías blancos balearan fatalmente a un hombre negro en Luisiana.
Las imágenes publicadas el viernes y grabadas por una cámara del cuerpo policíaco muestran que el agente Alton Sterling amenaza con disparar antes abrir fuego en contra de la víctima.
Los videos fueron revelados en el mismo momento en que el jefe de policía de Baton Rouge anunció el despido del agente blanco que le disparó seis veces a Sterling. Los videos se conocieron antes de que el fiscal general del estado se negara a presentar cargos criminales contra los dos policías involucrados en el tiroteo.
Las cintas muestran un encuentro con la policía que se volvió violenta y que derivó en la muerte del hombre de 37 años que estaba vendiendo CD caseros frente a una tienda de conveniencia en la capital de Luisiana.
Dos videos del tiroteo, grabados con teléfonos móviles, se difundieron rápidamente en las redes sociales después del tiroteo, pero las nuevas imágenes ofrecen una crónica más clara y completa de lo que sucedió esa noche.
En julio de 2016, los agentes de Blane Salamoni y Howie Lake II se acercaron a Sterling en el estacionamiento del supermercado. Triple S Food Mart y el ordenaron que pusieron sus manos sobre el automóvil cercano.
Mientras Sterling pregunta qué hacía para que los agentes hicieran las cosas, la situación se vuelve rápida.
“¡Coloca las manos sobre el coche o la vista en la cabeza”, dice un agente, aparentemente Salamoni. Un arma apunta a la nuca de Sterling mientras el agente eleva sus órdenes al volumen de un grito.
En el momento en que Sterling se queja de que los agentes lo están lastimando, un policía le dice al otro que lo está haciendo con una pistola paralizante y luego se oye un zumbido eléctrico. Un agente, aparentemente Salamoni, correrá hacia Sterling, derribándolo mientras la imagen de la cámara se sacude por movimientos fuertes.
Mientras los hombres están en el suelo, alguien grita “tiene una arma” y suenan disparos. Salamoni le disparó un total de seis balas a Sterling.
Los agentes recuperaron un revólver cargado del bolsillo de Sterling. Como convicto criminal, Sterling no puede llevar un arma legalmente.
L. Chris Stewart, un abogado que representa a los hijos de Sterling, dijo que el video publicado recientemente mostró una “verdad” experimentada por muchos hombres negros durante los encuentros con la policía.
“La verdad es que la queja silenciosa -o la fuerte- de todos los negros del centro de la ciudad que tienen que tratar con un oficial como Blane Salamoni”, dijo. “Se puede ver claramente que Blane Salamoni no le dio ningún valor a la vida de Alton Sterling”.
-Con información de AP.