Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Un grupo de trabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación, declarada en quiebra, pidió al Partido de la Revolución Democratica (PRD) su intervención para solicitar una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos aquí para pedirle al principal partido de izquierda para gestionar una audiencia con el Presidente, porque ya hemos tocado todas las puertas y nadie nos ha escuchado”, dijo Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados de la aerolínea.
Los trabajadores exigieron que se revise la posibilidad de rescatar a la aerolínea a través de un fondo para conservar los empleos de 8 mil 500 trabajadores.
Guerrero explicó que a los jubilados se les ofreció un pago único de 250 mil pesos como indemnización, monto que aseguró es inaceptable.
“Nos han dicho que se pagará a través de un fideicomiso de la venta del MRO, que serán dos bolsas, pero nadie sabe cuánto habrá”,dijo.
La reunión fue encabezada por los trabajadores y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, previa al arranque del Consejo Nacional del partido prevista para hoy y mañana.
“Estamos convencidos de que están siendo vulnerados por la resolución que hoy emitió la juez Edith Alarcón. Quiero dejar claro que hacemos eco de lo que han planteado y de nuestra parte tendrán todo el apoyo, solidaridad y acompañamiento”, dijo Zambrano.
El dirigente perredista dijo que no está claro la forma en la que se integrará el fideicomiso de la venta del MRO.
“Es una decisión que tiene como propósito el beneficio a otras aerolíneas, como el monopolio de Aeroméxico”, indicó.
Zambrano se comprometió a gestionar un encuentro con Peña Nieto.
“Vamos a ver si a nosotros nos hacen caso, ya que a ustedes no les han hecho”, dijo.
NO HAY DINERO: SCT
Horas antes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que tras el anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación, los fondos para liquidar a los trabajadores podrían ser insuficientes, ya que queda poco del fideicomiso existente hace más de tres años, cuando inició el proceso.
“Yo creo que ese patrimonio hace tres años lamentablemente se fue, creo que ya lo que queda no alcanza… habrá que ver cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado”, afirmó.
Resaltó en ese sentido que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como son el centro de mantenimiento MRO y los aviones, los cuales se depositaron a un fideicomiso.
“La jueza ya ha dictado la resolución de quiebra, era algo impostergable, me da gusto, hay pleno respecto a la decisión de la jueza, creo que es lo correcto y ahora lo que sigue es cumplir con la decisión del señor presidente de estar al pendiente de los trabajadores”, resaltó.
En declaraciones a la prensa en el marco de la 77 Convención Bancaria, Ruiz Esparza destacó que buscarán preservar ese patrimonio a favor de los trabajadores, lo cuales son los principales componentes del fondo.
Asimismo, explicó que el anunció de la quiebra de Mexicana no es una mala noticia para el sector aéreo del país, el cual ha mejorado y todas las aerolíneas van creciendo, así como el pasaje.
“No creo que sea una mala noticia, creo que el mercado de Mexicana ya fue cubierto por las actuales aerolíneas y ahora debemos hacer que los negocios se preserven y no pase lo que paso con Mexicana”, señaló.
Ruiz Esparza dijo que la prioridad del gobierno de la República serán los trabajadores de la aerolínea, por lo que estarán en contacto con los sindicatos.
Esto se da luego de que una juez federal declaró este día la quiebra de Mexicana de Aviación al considerar que se han cumplido en exceso los plazos legales para lograr el rescate de la empresa.
Según se dio a conocer Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la jueza Edith Alarcón y después de estar cuatro años en concurso mercantil.
En el acuerdo publicado este viernes mediante el Consejo de la Judicatura, la juez decretó que la SCT deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado.
Al respecto, los dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas a su alcance la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, afirmó que con esta declaratoria no concluye la lucha de los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo, y calificó el tema como la “crónica de una quiebra anunciada”.
En los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa. Sin embargo, no tuvieron éxito.
En agosto de 2010, en consecuencia de la situación financiera de la aerolínea que se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, Mexicana suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link.
Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró los recursos que se recuperen por la venta de los activos de la aerolínea Mexicana serán destinados para cubrir los adeudos que se tienen con los trabajadores de la aerolínea.
“Estamos aportando los recursos que estaban en nuestras manos en lugar de cobrarlos -nosotros o el gobierno federal-, en beneficio de los trabajadores y ya el proceso de si son suficientes sería darle seguimiento al tema de la quiebra”, resaltó De la Madrid.
-Con información de Notimex