El titular de la SCT reconoce que no hay fondos para liquidar a Mexicana, tras la declaración de quiebra

04/04/2014 - 6:39 pm

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que tras el anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación, los fondos para liquidar a los trabajadores podrían ser insuficientes,  ya que queda poco de lo existente hace más de tres años, cuando inició el proceso.

“Yo creo que ese patrimonio hace tres años lamentablemente se fue, creo que ya lo que queda no alcanza… habrá que ver cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado”, afirmó.

Resaltó en ese sentido que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como son el centro de mantenimiento MRO y los aviones, los cuales se depositaron a un fideicomiso.

“La jueza ya ha dictado la resolución de quiebra, era algo impostergable, me da gusto, hay pleno respecto a la decisión de la jueza, creo que es lo correcto y ahora lo que sigue es cumplir con la decisión del señor presidente de estar al pendiente de los trabajadores”, resaltó.

En declaraciones a la prensa en el marco de la 77 Convención Bancaria, Ruiz Esparza destacó que buscarán preservar ese patrimonio a favor de los trabajadores, lo cuales son los principales componentes del fondo.

Asimismo, explicó que el anunció de la quiebra de Mexicana no es una mala noticia para el sector aéreo del país, el cual ha mejorado y todas las aerolíneas van creciendo, así como el pasaje.

“No creo que sea una mala noticia, creo que el mercado de Mexicana ya fue cubierto por las actuales aerolíneas y ahora debemos hacer que los negocios se preserven y no pase lo que paso con Mexicana”, señaló.

Ruiz Esparza dijo que la prioridad del gobierno de la República serán los trabajadores de la aerolínea, por lo que estarán en contacto con los sindicatos.

Esto  se da luego de que una juez federal declaró este día la quiebra de Mexicana de Aviación al considerar que se han cumplido en exceso los plazos legales para lograr el rescate de la empresa.

Según se dio a conocer Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la jueza Edith Alarcón y después de estar cuatro años en concurso mercantil.

En el acuerdo publicado este viernes mediante el Consejo de la Judicatura, la juez decretó que la SCT deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado.

Al respecto, los dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas a su alcance la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, afirmó que con esta declaratoria no concluye la lucha de los más de 8 mil 500 trabajadores que perdieron su empleo, y calificó el tema como la “crónica de una quiebra anunciada”.

En entrevista, explicó que la noticia de la quiebra no los toma por sorpresa debido a que “desde que asumió el concurso mercantil la juez Alarcón mostró marcada parcialidad, desconocimiento de la ley y animadversión hacia los trabajadores y sus familias”.

Por su parte, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical se Sobrecargos de Aviación (ASSA), lamentó la decisión de la juez del concurso mercantil y consideró que los trabajadores de Mexicana trabajaron intensamente para sacar a la empresa adelante.

Dijo que el argumento de la juzgadora de que no hubo un potencial inversionistas con los recurso suficientes para el rescate de la empresa está en la ley, pero se debieron considerar otros factores.

Asentó que el daño está hecho, particularmente a los 2 mil 500 sobrecargos que él representa, y no será suficiente con que los liquiden conforme marca la ley, lo que vigilarán que se lleve a cabo, llegado el caso.

En los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa. Sin embargo, no tuvieron éxito.

En agosto de 2010, en consecuencia de la situación financiera de la aerolínea que se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación, Mexicana suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link.

Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró los recursos que se recuperen por la venta de los activos de la aerolínea Mexicana serán destinados para cubrir los adeudos que se tienen con los trabajadores de la aerolínea.

“Estamos aportando los recursos que estaban en nuestras manos en lugar de cobrarlos -nosotros o el gobierno federal-, en beneficio de los trabajadores y ya el proceso de si son suficientes sería darle seguimiento al tema de la quiebra”, resaltó De la Madrid.

Lo importante, destacó, es que después de más de tres años se llegó a una resolución, que seguramente será materia de debate en el que no debe perderse que una empresa que entra a concurso mercantil tiene dos salidas, sino encuentra un inversionista que pueda ayudarles a proceder se liquida, y si llega a un arreglo se levanta la quiebra.

En declaraciones a los medios en el marco de la 77 Convención Bancaria que se celebra en este destino turístico, De la Madrid señaló que la parte que le corresponde ahora a este banco de desarrollo es darle seguimiento a MRO, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación.

La idea, agregó, es que ahora que se pueda entrar a MRO se mejore, se fortalezca y posteriormente pueda vender; “lo que importa es potenciar y mejorar MRO para que el valor lo maximicemos a favor de los trabajadores”.

 -Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video