Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el presupuesto para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que tenía asignado en 2015 se redujo un 63 por ciento.
Dijo que originalmente tenía asignado más de 6 mil 871 millones de pesos, sin embargo ahora "estamos hablando de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para este año y por supuesto que irá creciendo. Dos mil 500 [millones] estamos seguros de gastar, si hay necesidad de más seguro se irá a tener”, dijo.
El funcionario dijo que pese al recorte presupuestal debido al ajuste del gasto público se preservarán los proyectos de infraestructura que más beneficien a la economía y a la población del país, así como los que generen más empleos.
Ruiz Esparza, indicó que el impacto más fuerte por el ajuste se dio en el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular, pero también se dará en el sector portuario.
En entrevista posterior a la inauguración de la modernización de la Torre de Control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), precisó que no se afectarán los proyectos carreteros y se cumplirán con las 46 obras que se anunciaron.
También especificó que la salida de ICA del consorcio para participar en este proyecto, se debió al vencimiento del mismo, pero se espera que sigan participando.
El pasado 30 de enero, el consorcio conformado por la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de Bernardo Quintana, y Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, abandonaron sus planes de realizar una oferta conjunta para participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), proyecto valuado en unos 11 mil millones de dólares.
De acuerdo con dos fuentes consultadas por la agencia especializada Bloomberg, el consorcio se deshizo por culpa del Gobierno mexicano, que busca dar prioridad a contratistas extranjeros.
Ese mismo día la Secretaría de Hacienda disolvió sus planes para construir dos trenes que eran una de sus grandes apuestas de infraestructura para el sexenio. Pero ratificó que seguirá con el Aeropuerto… que perdió a dos de los más grandes capitales de México: el de Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, y Bernardo Quintana Isaac, uno de los grandes constructores del país.
Bloomberg dijo que algunas de las empresas que conforman el consorcio buscarían proyectos por su cuenta ante la ruptura.