La cultura aporta 2.7% del PIB en México, pero se desdeña la inversión en el área: analistas

03/11/2015 - 12:02 am

Especialistas  detallaron que las industrias creativas participan en la economía con un 7.3 por ciento en promedio, pero si se le suma el 1.7 de turismo cultural, el total es de 9 por ciento, una cifra superior al 8.1 por ciento que genera la construcción.

La FIL Zócalo, en pleno montaje. Foto: FIL Zócalo
Montaje para la pasada FIL Zócalo 2015. Foto: FIL Zócalo

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– La cultura en México genera un promedio del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, a diferencia de otros países, en el país se invierte menos en este sector, pese a que es igual de importante en términos de producción que otros sectores y que ayuda al desarrollo y bienestar social, sostuvieron especialistas.

El economista Ernesto Piedras Feria aseguró que la brecha de desarrollo se ha conservado en la misma dimensión durante décadas, mientras que en otros países destinan entre 6 o 7 veces más recursos para el desarrollo económico y cultural.

Por su parte, Miguel Álvarez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), dijo a SinEmbargo que “la cultura es importante para el crecimiento porque si hacemos una modificación adecuada de valores de creencias y de actitudes podemos tener buenos resultados económicos”.

Analistas económicos de diversas universidades de México explicaron que en países como Canadá, el sector aporta el 3.1 del PIB, mientras que en Estados Unidos, Australia o España genera el 4.3, 2.5 y 4.0 por ciento, respectivamente; es decir, casi el doble de lo que aquí.

En ese sentido, Piedras Feria comentó que “la cultura impacta directamente  a la función de producción de cada país al igual que la tecnología” y destacó que el problema de México es que “no hemos sabido utilizar toda esa tecnología y hay que preguntarnos entonces ¿Nos estamos desarrollando o sub desarrollando?”

El especialista explicó que la producción de dicho sector se divide en: industrias base, que aportan en promedio el 3.27 por ciento de lo que genera el sector; las Industrias interdependientes con una aportación del 1.41 por ciento; las industrias parcialmente relacionadas dan 0.57 por ciento; las  industrias no dedicadas con el 0.45 por ciento y la economía sombra con el 1 por ciento.

De acuerdo con un estudio realizado por Ernesto Piedras, con datos del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi), las industrias creativas se ubican en el quinto lugar por sector en importancia de la producción económica, incluso por arriba del sector construcción, si se toma en cuenta la proporción de turismo exclusivamente cultural.

En ese sentido, detalló que las industrias creativas participan en la economía con un 7.3 por ciento en promedio, pero si se le suma el 1.7 de turismo cultural, el total es de 9 por ciento, superior al 8.1 por ciento que genera la construcción.

Los economistas también indicaron que el PIB de la cultura equivale más de 15 veces lo generado por el transporte aéreo, 1.3 veces de lo generado por la industria química y 15 veces respecto a lo que produce la industria de la madera.

Ernesto Piedras agregó que “en México no hay política fiscal para la cultura, hay recursos y subsidios, pero hay que reinvertirle”. Además comentó que es necesaria la implementación de políticas transversales para las formas de creatividad y alentar a los creadores”.

PRESUPUESTO A LA CULTURA

De cuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el próximo año se prevé un gasto de 5 mil 34 millones de pesos,  es decir un mil 949 millones 129 mil un pesos menos que lo presupuestado en el año anterior.

Los expertos en cultura  y economía opinan que pese al esfuerzo que hacen los gobiernos cada año para destinar recursos al sector,  aún queda mucho por hacer ya que además “deben implementarse metodologías más robustas para impulsar el desarrollo a la cultura”, consideró Ernesto Piedras.

Datos del Centro de Estudios  de la Finanzas Públicas (CEFP)  detallan que “ el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) juntos representan casi poco más del 70 por ciento del presupuesto que se asigna a cultura.

En 2015, Conaculta recibió 7 mil 292 millones 741 mil 506 pesos que sumado a lo que recibieron los organismos que se añadirían a la Secretaría de Cultura da un total de 14 mil 459 millones 620 mil 779 pesos, pues cada el monto de los rubros fue de 7 mil 166 millones 879 mil 273 pesos.

Para Miguel Álvarez “el problema de la cultura en México pasa por discutir quién manda en una sociedad, el asunto es de quién nos está gobernando dentro del marco de las instituciones que se quedan y no tienen modificaciones”.

Explicó que la recuperación de espacios culturales es importante para el desarrollo económico y  agregó que “en el Centro Histórico hay un patrimonio cultural excelente, sin embargo está invadido por el comercio ilegal. Si el Gobierno del Distrito Federal  quisiera hacer algo por la cultura debería recuperar esos espacios, por eso creo que es un asunto político porque los comercios irregulares tienen mucho poder”.

INVERSIÓN FAMILIAR 

El programa Festival Internacional Cervantino XLIII cuenta con la participación de países como Chile , Peru y Colombia. Foto: Cuartoscuro
El programa Festival Internacional Cervantino XLIII comenzó el pasado 7 de octubre. Las familias mexicanas destinan 3.8 por ciento de su gasto total en bienes culturales. Foto: Cuartoscuro

Analistas del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi) informaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de 2012, el gasto de los hogares por adquirir bienes y servicios culturales ascendió a 122 mil 269 millones de pesos, equivalente al 3.8 por ciento de su gasto total.

La encuesta indicó también que los hogares destinaron 24.8 por ciento para ingresar a sitios y eventos culturales, mientras que el 6.7 por ciento lo gastaron por concepto de cuota o cooperación por asistir a cursos y talleres culturales.

También se registró que la asistencia a sitios y eventos culturales equivale en promedio a 389 veces la capacidad del Estadio Azteca.

Al respecto, los especialista recomendaron que la promoción de cultura sea desde la infancia ya que de esta forma se adquieren hábitos que amplían incluso el panorama de entendimiento de los menores.

En ese sentido, Miguel Álvarez agregó que para una promoción efectiva de la cultura “hay que recuperar espacios, por ejemplo en Oaxaca hay un corredor turístico y esto incentiva a la economía en general, no sólo cultural”.

Especialistas del Inegi coincidieron que para realizar una medición más exacta del impacto que tiene la cultura en la economía y en la población, es necesario tomar en cuenta factores cualitativos y cuantitativos porque “hay  cosas que no se ven en el mercado como los impactos sociales y económicos de la contaminación de los elementos que se utilizan para la producción”, dijo Raúl Figueroa, director de Cuentas Satélite del Instituto.

Raúl Figueroa agregó que en México existe el Sistema de Cuentas Nacionales, donde las cuentas satélite “ayudan a identificar y dimensionar los flujos económicos generados por las actividades y productos que conforman el sector cultura”, sin embargo reconoció que “el tema es un muy joven y hay que picar piedra”.

En ese sentido, Ernesto Piedras agregó que “ y a los analistas nos toca reaccionar ante los números”.

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