Los científicos ya sabían que el ejercicio es importante para tratar esta enfermedad, no obstante, tras el estudio realizado han podido cuantificar el potencial de esta práctica para prevenir la depresión.
Washington, 3 de octubre (EFE).- Apenas una hora de ejercicio físico a la semana, independientemente de la intensidad, podría prevenir problemas depresivos en el futuro, según un estudio publicado hoy en la revista American Journal of Psychiatry.
Los resultados del estudio internacional, que analizó a más de 30 mil adultos durante una década y liderado por el Black Dog Institue australiano, apuntaron que aquellos que no realizaron ejercicio físico cuentan con un 44 por ciento más de probabilidad de sufrir depresión, comparado con aquellos que se ejercitan una o dos veces a la semana.
Asimismo, destacó que "un 12 por ciento de los casos de depresión podrían haber sido prevenidos con un poco de ejercicio regular".
"Hemos sabido desde hace tiempo que el ejercicio juega un papel a la hora de tratar los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir futuros niveles de depresión", dijo Samuel Harvey, director del reporte y profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney.
Harvey destacó que "con el tipo de vida sedentario volviéndose la norma en todo el mundo, y las tasas de depresión en auge, estos resultados muestran que es particularmente pertinente el ejercicio físico, ya que subrayan que incluso un pequeño cambio en el estilo de vida puede ofrecer significativos beneficios para la salud mental".
La reducción en los niveles de depresión se produjo con independencia de los niveles de intensidad del ejercicio realizado.
La Organización Mundial de la Salud calcula que en todo el mundo más de 300 millones de personas viven con este trastorno mental.