Los líderes del PAN, PRD y MC, ahora unidos en el Frente Ciudadano por México, buscarán blindar en la elección presidencial de 2018 a su candidato ante el riesgo de que el PRI y el Gobierno federal intenten una intervención en el proceso.
Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- El Frente Ciudadano por México - conformado por PAN, PRD y MC- quiere blindar la selección de su candidato presidencial ante posibles acciones del Gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Eso dijo hoy.
En conferencia de prensa, Ricardo Anaya Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en el método con el que se protegerán frente al “PRI-Gobierno''.
“Tenemos que blindar el mecanismo de cualquier proceso de entes ajenos al Frente. Será un método democrático que garantice que se ponga por delante no sólo la candidatura a la Presidencia sino en todas; que se coloque a los mejores perfiles’’, dijo Alejandra Barrales.
Los mensajes fueron en respuesta a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y a Silvano Aureoles, quienes han presionado a los frentistas a que definan cuanto antes el método de selección.
La elección de candidaturas no será tradicional, reafirmaron los políticos.
"Ante las intenciones que hay por dinamitar el Frente, necesitamos un método que nos permita blindar el proceso", explicó la dirigente del PRD.
"No vamos a permitir el riesgo de que el Gobierno tenga intervenciones abusivas", agregó Delgado Rannauro.
En agosto, Porfirio Muñoz Ledo opinó a este diario digital respecto al Frente: “¿En qué estado han cambiado las cosas? ¿En qué estado han cambiado las circunstancias? Lo que ellos quieren es seguir teniendo acceso al poder, no quieren cambiar el país, lo están feudalizando”.
Ayer, en una carta de Zavala, Moreno Valle y Aureoles, quienes buscarán la presidencia en 2018, pidieron al Frente que se elija candidato con la ciudadanía.
“Es sabido que la naturaleza del Frente no es de carácter electoral. Sin embargo, la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elección del 2018’’, decía el documento.
“Por ello, consideramos indispensable que se transparente de inmediato la forma en que se prevé garantizar la participación de la sociedad, con un modelo auténticamente democrático e incluyente’’, apuntaron.
“Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los candidatos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta a la ciudadanía”, se señaló en el documento que circuló en redes sociales.