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Cuentas falsas aplauden el #6toInforme en Twitter, como fue la constante en todo el Gobierno de Peña

03/09/2018 - 8:17 pm

En los últimos años, las actividades de gobierno publicitadas por medio de numerosos spots y las cuentas de aplaudidores con aspecto bot fueron una constante en las redes sociales. No faltaron en el último Informe del Presidente Enrique Peña Nieto.

Un análisis a las cuentas @Prospera_MX, @SHCP_mx, @SENER_mx, @PresidenciaMX, @SEDESOL_mx arrojó que las publicaciones que realizaron acompañadas con el hashtag #6toInforme hubo participación de cuentas sospechosas que amplificaron el alcance de las mismas.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El último informe de labores del Presidente Enrique Peña Nieto fue impulsado por cuentas con apariencia bot que lograron posicionar el #6toInforme y que intentaron difuminar las críticas hacia el mandatario.

Este lunes, durante la transmisión en vivo del evento, el descrédito hacia el Presidente fue de nuevo parte de la conversación que surgió en la tendencia #6toInforme. El monitoreo realizado por MetaDatos mostró que la tendencia surgida entre usuarios que consideraron que lo expuesto no coincidía con la realidad del país se mantuvo en ascenso hasta las 14:00 horas.

La conversación que surgió mediante el uso del hashtag #6toInforme alcanzó 175 mil 392 cuentas, entre opiniones negativas en las que se empleó el término “mentira” para referirse al último informe presidencial.

A esto se sumaron las quejas de usuarios sobre las interrupciones del Presidente Enrique Peña Nieto a su discurso debido a que empleó varios spots para ilustrar el evento, esta conversación alcanzó 1 millón 214 mil 969 cuentas, en el momento en que tuvo lugar la transmisión. Los usuarios de Twitter consideraron que era innecesario el recurso y que mostraba una falsa realidad sobre las problemáticas sociales que afectan a México.

Gráfico: SinEmbargo

En los últimos seis años, los informes de gobierno publicitados por medio de numerosos spots y las cuentas de aplaudidores con aspecto bot fueron una constante en las redes sociales. Su existencia contribuyó a la promoción de una imagen positiva del mandatario en un espacio donde las expresiones de repudio concentran gran parte de la conversación orgánica.

Durante el último sexenio, Twitter fue una de las plataformas donde Peña Nieto concentró la mayor cantidad de expresiones negativas. Este lunes, como sucedió desde el inicio de su mandato, el repudio fue contrarrestado con el aplauso artificial de los llamados “peñabots” (cuentas con aspecto impersonal que sólo interactúan con publicaciones positivas hacia el Presidente) que impulsaron publicaciones de cuentas gubernamentales que promocionaban el sexto informe.

A pesar de que Twitter incrementó este año la vigilancia en esta red social para inhibir la actividad de los bots, cientos de cuentas que presentan un perfil sospechoso mantuvieron vigente su actividad en apoyo a Enrique Peña Nieto hasta el último informe.

Una análisis a las cuentas @Prospera_MX, @SHCP_mx, @SENER_mx, @PresidenciaMX, @SEDESOL_mx arrojó que en las publicaciones que realizaron con el hashtag #6toInforme hubo participación de cuentas con aspecto bot para amplificar el alcance de las mismas.

Las cuentas que participaron en esta actividad presentan fechas de creación entre julio del 2009 y julio del 2018, poca actividad, menos de una veintena de seguidores, perfiles impersonales, donde raras veces aparecen fotografías de personas, y todas coinciden en apoyar a través del retuit a la cuenta oficial de Enrique Peña Nieto (@EPN) o a dependencias gubernamentales.

Algunas de las cuentas identificadas retuitearon el hashtag #6toInforme en varias ocasiones. Cuentas como @daniela54254061 contribuyeron a la amplificación de la tendencia a través de 32 retuits, la cuenta fue creada en abril del 2018 y cuenta con 4 seguidores. Algo similar ocurrió en la cuenta @KarinaM51629229 que retuiteó el hashtag 29 veces, también fue creada en abril del 2018 y cuenta con 3 seguidores. Estas cuentas también tienen en común simpatía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional negó la existencia de los “Peñabots” en enero de este año. Sin embargo, las cuentas que se apegan a este perfil mantuvieron su apoyo a Peña Nieto, al PRI y al Gobierno federal durante todo el sexenio.

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