Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/Notimex).– Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acordaron solicitar al Congreso de la Unión la emisión del decreto de inicio del nuevo sistema de justicia penal en el ámbito federal para 16 estados más.
Este acuerdo forma parte de la cuarta y quinta etapa de gradualidad para la implementación de este nuevo sistema. Los estados que comprende esta fase son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco.
El encuentro celebrado entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; Arely Gómez, de la PGR; Renato Sales, de la CNS; y el ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, permitió analizar los avances en la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal..
En la reunión se acordó solicitar al Congreso de la Unión la emisión del decreto de inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal en el ámbito federal, en la cuarta etapa de gradualidad compuesta por Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
En esas entidades está previsto que comience el 30 de noviembre próximo, mientras que la quinta etapa comprende a Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco y entrará en operaciones el 29 de febrero de 2016.
Con el cumplimiento de estas dos nuevas etapas el nuevo Sistema de Justicia operará a nivel federal en 23 estados y el Distrito Federal, con lo que se fortalece el Estado de derecho y se avanza en el cumplimiento del mandato constitucional establecido en la reforma penal de 2008, sostuvo la SCJN en un comunicado.
Además se acordó continuar con la intensa colaboración interinstitucional para capacitar y dar seguimiento a los operadores del sistema, así como una coordinación entre el Poder Judicial de la Federación y las acciones que se implementan en las entidades federativas.
En este sentido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que la transformación del Sistema de Justicia cambiará la vida de los mexicanos, de manera especial de quienes han sido víctimas del delito.
Reconoció el compromiso e impulso que le ha dado a este instrumento el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.
Lo anterior, dijo, ya que en poco más de ocho meses al frente de la presidencia de la SCJN se han realizado las acciones necesarias para llevar el avance de este nuevo sistema hasta las dos terceras partes del territorio nacional.
A su vez la titular de la PGR, Arely Gómez, destacó que el esfuerzo conjunto hace posible asumir el compromiso de iniciar este nuevo sistema en las 16 entidades.
Enfatizó la manera en que el nuevo Sistema de Justicia Penal ha ido avanzando, como son los 80 procedimientos abreviados resueltos de manera exitosa.
A su vez el ministro Aguilar Morales destacó que estos logros son posibles gracias a la incansable labor de coordinación que ha desplegado la titular de la Secretaría Técnica Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow.
Ello, resaltó, pues no sólo tiene la responsabilidad de apoyar los trabajos de implementación en el fuero federal, sino también en lo local, que han sido instruidos por el titular de la Segob.
Del mismo modo reconoció la intensa labor realizada por el ministro Alberto Pérez Dayán, como representante de la SCJN en las tareas de instrumentación.