Reforma Energética del Ejecutivo federal regresa 100 años al pasado: especialistas; su fórmula fracasó, dicen

03/09/2013 - 12:03 am
Peña Nieto al presentar su Reforma Energética. Foto: Notimex
Peña Nieto al presentar su Reforma Energética. Foto: Notimex

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La propuesta de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que busca modificar la Constitución Mexicana para generar contratos de utilidad compartida con las empresas petroleras privadas, regresará 100 años a la industria petrolera del país, coincidieron expertos en el ramo en un foro convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales que plantea la iniciativa del Ejecutivo, será revocar la expropiación petrolera de 1938, que le quitó a unas 200 empresas el petróleo mexicano, dijo Sergio Benito Osorio, Consejero de México para Asuntos Agropecuarios en Europa y representante para las Negociaciones de México en el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT).

“La propuesta dice que es necesario regresar al diseño original que tuvo la industria petrolera nacional y dice que hay que incorporar los contratos refiriéndose a que la expropiación petrolera no había eliminado la palabra contrato es la expresión denota una ignorancia terrible”, dijo el experto.

De aprobarse la iniciativa energética de Peña Nieto, el país dejará atrás los avances que les costaron décadas y los hidrocarburos que tuvieron un papel protagónico en su crecimiento durante la década de los 70.

“Este país conoció hasta el año de 1921 y 22 un crecimiento tan importante de su extracción que lo llevó como segundo exportador mundial de petróleo, esta extracción de petróleo la llevaron a cabo alrededor de 200 empresas privadas que tenían concesiones a perpetuidad”, dijo Sergio Benito.

Fue durante la administración de Álvaro Obregón cuando estas concesiones se limitaron a 50 años con una modificación constitucional al artículo 27.

Pero Lázaro Cárdenas del Río, con la expropiación petrolera, cerró el ciclo de una industria petrolera privatizada para dar paso a la época de los hidrocarburos nacionalizados.

Durante la presentación de su propuesta energética en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia oficial de Los Pinos, acompañado del gabinete legal y ampliado –escena que recordó los días en que arrancó su gobierno–, el Presidente rindió un discurso en el que ensalzó la figura histórica de Lázaro Cárdenas del Río, el ex Presidente que nacionalizó el petróleo.

El primer punto de su propuesta lo basó en la iniciativa del ex mandatario que ocupó Los Pinos de 1934 a 1940. “Retoma, palabra por palabra, lo expuesto por el Presidente Lázaro Cárdenas; es decir, concesionar, cuando así se considere contratos a particulares. Son contratos de utilidad compartida”, expuso Peña Nieto al mencionar el punto número uno, de los cinco incluidos en su propuesta.

Sergio Benito calificó de ignorante a Peña Nieto, pues los contratos no existían durante la expropiación petrolera.

“Solo existían las concesiones. Entre 1949 y 1951 se dan los contratos de riesgo en este país y en 1959 se modifica el párrafo sexto de la Constitución para incorporar la prohibición de asignación de contratos. Esta reforma no fue enviada a la cámara de diputados por el ex Presidente Adolfo López Mateos, este cambio se dio a iniciativa de los propios diputados”, explicó el experto.

Benito Osorio detalló que el país tomó esta decisión porque en el mundo se modificó la legislación sobre los derechos del mar y México debía incorporar la garantía suficiente por los recursos que se pudieran encontrar.

“Esto le benefició a México pues es en los años 70 cuando se realizan una serie de descubrimientos, como el yacimiento más grande del mundo en aguas marinas, el Complejo Cantarell y fue durante esta época cuando el petróleo y la electricidad fueron elementos centrales para el despunte del crecimiento económico del país”, dijo.

Según el especialista fue hasta 1996 cuando inició la privatización la petroquímica básica y el transporte de hidrocarburos, sin que hasta el momento estas acciones hayan reflejado un beneficio para el país.

“No tenemos inversión en petroquímica, ni en gas. En toda la costa del pacífico no hay ductos, cuando los ductos son un elemento de desarrollo fundamental, los inversionistas privados no quisieron invertir y a cambio importamos más de 20,000 mdd en productos petroquímicos”, dijo.

El experto indicó que la historia de la privatización de los hidrocarburos en el país, habla de una fórmula ya probada y fracasada.

“El petróleo significa 40% del presupuesto federal. México no es Noruega donde hay cuatro millones de personas, aquí hay más de 100 millones, en donde más de 50 millones son pobres. De dónde sacará el Estado los recursos para toda esta población”, dijo.

AUTONOMÍA PRESUPUESTAL Y FISCO: LA CLAVE

Fabio Barbosa Cano, Investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coincidió con Benito Osorio y dijo que una de las claves para mejorar a Petróleos Mexicanos (Pemex) sin volver al pasado y privatizar, es dotarlo de autonomía presupuestal y restarle los recursos que paga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El especialista dijo que Pemex sí cuenta con recursos para invertir y que al menos puede recuperar 150 millones de pesos si reduce su carga fiscal 9%, es decir de 71.5% que paga actualmente a 62.5%.

“Nos dicen que no hay dinero, que no hay tecnología. Sí hay dinero y la tecnología está a la venta en el mundo, ahí está y Pemex la puede comprar”, indicó.

Barbosa Cano agregó que la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es la iniciativa más viable entre las tres que están sobre la mesa (PAN, PRI y PRD).

La propuesta de la izquierda incluye la modificación de 12 leyes secundarias y la expedición de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

El PRD propone modificar la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, Ley Federal de Derechos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley Federal de Entidades Paraestatales, Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, Ley General de Deuda Pública, Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

La iniciativa plantea también la creación de una Ley del Fondo de Excedentes Petroleros, integrado por las aportaciones que realice Pemex cuando en el año el precio promedio ponderado del barril del petróleo crudo exportado exceda aquel fijador por el Congreso de la Unión hasta por 33%.

De acuerdo con Cárdenas, los recursos del fondo deben destinarse a la investigación científica y a fortalecer el desarrollo tecnológico.

La iniciativa no plantea reformas constitucionales, pues no se consideran necesarias para modernizar al sector energético.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video